De la hoja de este árbol, que el Oriente
confió a mi jardín,
se puede saborear un sentido profundo
como el que da fuerza al sabio.
Es una esencia viviente
que en si misma se divide,
son Dos que se eligen mutuamente
de modo que se les reconoce como Uno.
Al buscar, a tales preguntas, respuesta
encontré de verdad el sentido auténtico,
¿No sientes en mis cantos
que yo soy Uno y Dos?
Original de Johann Wolfgang von Goethe
(poesía de la serie "Diván oriental")
-------------------------
Goethe, del cual podemos encontrar muchísimo tanto en la nete aquí y aquí, como en los libros, tenía una costumbre algo particular (en un genio, es una "faceta interesante y personal", en el común de los mortales, es "locura".
Me refiero a que trataba con los árboles como si fueran seres humanos. Él lo definió como "Vegetación libre de sufrimientos, pura y serena" (stille, reine, leidenlose Vegetation) y le daba fuerzas y consuelo en muchas de las difíciles horas de su vida: cuando no podía hablar con alguno de sus amores (como con Charlotte von Stein ) hablaba con sus árboles, contándoles sus penas y gozos de amor. Entre esos árboles de los jardines del castillo-palacio de Heidelberg habían traído, desde el lejano oriente, el árbol de Ginkgo.
La carta con el original de esta poesía la envió en Septiembre de 1815 a Marianne von Willemer, su musa del momento.
La analogía entre la hoja del árbol y la unión de dos que se aman, es un interesante punto.
Goethe considera que la forma dividida era un símbolo: la unión a la que alude no es absorción del uno por el otro, sino permanencia de los dos, aunque sean uno.
La verdadera unidad en el amor exige la diferencia de los dos, y no sólo en eso que los franceses llaman "la petite difference" (anatómica) sino en lo integral de la personalidad.
Ignoro muchas cosas pero sí sé que la "unión" nunca ha de ser "perfecta". Si decidimos una unión en libertad de que el otro sea "otro" (la alteridad, etc)
Para concluir, - esto,como todo tiene dos facetas - , por un lado me rindo al talento de este hombre que supo decir en pocos versos una verdad para la cual otros han gastado ríos de tinta y gigas de bytes, sin terminar de resolver. (Que feminismo, que machismo, que...etc).
Pero por otro lado, si tuviera la oportunidad hoy de estar frente a Goethe, lo que le preguntaría es:
"Vamos a ver von Goethe: ¿estaba usted pensando en una unión entre DOS espíritus puros o entre UN hombre y UNA mujer de carne y hueso?"
Para volver a dejar un comentario :) pulsar el botón atrás en el navegador o pinchar aquí.