Inicio > Historias > de teologías, deportes y lecturas

> de teologías, deportes y lecturas <





En algunas oportunidades comenté que de niña me enviaron a un Internado de Monjas Belgas, que, todo sea dicho, tenían las cosas bien claras en cuanto a educación. (qué objetivo tenían, es otro tema). La rutina incluía una Misa en Latín, que era un rito incomprensible. O tal vez no, pero nadie se atrevía a preguntar...

En mi caso el barrio de mi infancia vivía pendiente de uno de los dos clubes de fútbol que aún hoy son los "clásicos" enemigos: El Club Atlético Paraná. El otro, Patronato, festejaba tanto sus triunfos como los de cualesquiera que ganara contra Paraná. La cancha está a una cuadra de la casa de mis padres, por lo cual la tarde del domingo pertenecía a ese otro rito: el fútbol.

Dos ritos que marcaron mi vida: uno en idioma desconocido y con rigor matemático (con perdón) y el otro en un idioma personalizado, una jerga casi incomprensible (para mí, reconozco que hay mujeres que no sólo entienden sino también juegan, y respeto eso).

¿Qué relación encuentro entre este deporte, la teología y la lectura?

Si quieres saberlo, pincha aquí


2006-07-04 02:16 | Nfer | 22 Comentarios | Link |

Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://comentaristasdispersas.blogalia.com//trackbacks/41326

Comentarios

1
De: Sofocador Fecha: 2006-07-04 03:16

El fútbol no es un invento exclusivo de los ingleses. Es una obra común entre los ingleses y los escoceses. A la iniciativa de los escoceses se debió, entre otras cosas, la reforma de la ley del off side, cuya primera versión era exactamente igual que en el rugby: ningún atacante podía estar por delante de la pelota durante el avance de su equipo.
Al permitirse la ubicación de atacantes por delante de la pelota, se facilitó el juego de pases. Los escoceses lo desarrollaron primero que los ingleses y por esa razón dominaron a sus vecinos a fines del siglo 19 y también en la década de los años 20.

(Antes de la primera reforma, en 1867, un atacante solitario encaraba con la pelota a los defensores y los gambeteaba por las suyas; sus compañeros lo seguían como viejas en procesión, para recoger los rebotes o enfrentar al adversario que se quedaba con la pelota).

Esta es la parte del reglamento que más veces se ha modificado en la historia del fútbol y la causa de la mayoría de las discusiones, incidentes y errores de los árbitros, así que el problema no es privativo de las mujeres.

Actualmente está en off-side o posición adelantada el jugador que al momento de partir el pase del botín de su compañero se encuentra sin marcadores adversarios entre él y el arco rival. (El problema está en que según las últimas disposiciones de la FIFA. El árbitro sólo puede cobrar la falta o sea hacer sonar su silbato, cuando éste jugador recibe y toca la pelota y se concreta la falta y no antes) sucede muchas veces entonces, que la situación posicional ha cambiado y el jugador al recibir el balón ya no está adelantado.
Es una cuestión espacio-temporal que depende además, de la posición de los testigos.
A veces sólo Dios sabe si fue falta o no.

Confieso que tuve que buscar un manual y el reglamento pues muchos supuestos futboleros se contradecían al explicarme esto, así que no estoy seguro de si lo habían leído. Es más percibo que algunos confían más en la benevolencia de Dios que en los árbitros.

Muy bueno y oportuno tu post.




2
De: Nfer Fecha: 2006-07-04 03:24

Gracias Sofocador por aclarar algo que me explicaron varias veces (y de distinta manera, he visto muchos partidos y ...varios Mundiales) por lo que entiendo que,apenas me aprendía una, ¡zas! ya cambiaba el reglamento...

Gracias Anónima por convertir un borrador enrevesado en un post legible (en alguna parte está tu "señal personal" que te identifica en donde sea que postees, y ya sabes, estoy tan orgullosa de compartir el blog contigo que cuando sea grande, quiero ser como vos)
:x



3
De: JJ Fecha: 2006-07-04 08:14

Recuerdo haber visto a una mujer arbitrando en un partido profesional en España... o sea que no hay que esperar tanto. De todas formas, toda esa historia se repite con el baloncesto, el ciclismo, las carreras de coches (que esas si que no las entiendo yo)... la gente tiene ganas de apoyar a algo, y si es posible que ese algo gane.



4
De: Anónima Fecha: 2006-07-04 09:17

[Nfer] Gracias Anónima por convertir un borrador enrevesado en un post legible (en alguna parte está tu "señal personal" que te identifica...

[Anónima] Creí que había corregido todas las erratas que introduje... :P



5
De: Nfer Fecha: 2006-07-04 12:02

JJ: he visto mujeres manejando camiones, jugando al fútbol, boxeando, dirigiendo una fábrica de maquinaria agrícola, pero sigo oyendo la discriminatoria frase: "¡¡¡andaaaá a lavar los platos!!!" si ella hace una maniobra equivocada. Si es hombre, le dirán "andálaconchitumá".
La peor de las discriminaciones es la de género, JJ.
En lo que llevas razón: la gente (incluyéndome) necesitamos estar incluidos en un grupo que nos de cierto grado de seguridad. Y si hacemos perder al vecino, mejor. Lo importante no es ganar: es hacer perder al otro ;)

Anónima: ¿por qué vas a dejar de ser vos misma? ¿imaginas a la Nfer siendo concreta y concisa en sus comentarios?
:p



6
De: Mar Fecha: 2006-07-04 17:43

nfeeer ambas, el latín y el fútbol, son dos ejemplos extraordinarios de cómo intentaron separar las esferas de interacción, cosa que ahora está siendo cambiada, para bien... cancelados los viajes largos hasta q vuelva mi vieja el 17, recien ahi veré... te escribo ya, un besooo



7
De: chivita Fecha: 2006-07-04 20:29

Dale campeó..dale campeó...dale campeó...

muchas veces fui presa y otras veces yoré por vo´ yo a Boca lo yevo en el, lo yevo dentro del corazó...

OUCH! sorry, hablaban de fútbol mujeres, hormbres, latín y la CURRRRLLTURA de la hinchada me brotó como cántico y loas a mi querido equipo de fútbol.

Del cual aclaro me gusta pero no soy fanática y...

TAMPOCO SÉ QUé eS UNA POSICION ADELANTADA Y POR QUé EL LINEMAN SE RASCA LAS B... EN MEDIO PARTIDO Y CUANDO TIENE QUE VER UN PENAL QUE FUEEEEEEE PENAL (argentinca contra méjico por dar un ejemplo en este mundial) ve como el "OCOTE" siguiendo con la rascada en que venía y cobra eso: POSICION ADELANTADA?

Es que el OCOTE O CU...no ve sino al revés..pienso tonces si?

se entiende lo que quiero trasmitir?

DONT´ worry Nfer yo tampoco entiendo naa

Chivi ignorexis (nuevo especimen de la casa jua jua)



8
De: Nfer Fecha: 2006-07-04 20:33

Chivi xeneize...
¡lo que nos faltaba!
:DDDDDDD



9
De: Chivi Fecha: 2006-07-05 20:44

Nfer hola sabes algo de Norma Form?



10
De: Nfer Fecha: 2006-07-06 01:09

Te envié un mail por Arnete, luego de ver las noticias...no, no tengo novedades.
:(



11
De: Thelma Fecha: 2006-07-06 20:24

Jajajajajaja.
Hace diez años estaba hablando con un amigo y descubrí que durante toda mi vida había tenido confudidas la camiseta de Racing con la de Independiente... es el día de hoy que el flaco sigue contando la anécdota y matándose de la risa.

Pasó el tiempo y quiso el destino que tuviera que ver durante varios años dos partidos por día (Boca jugaba en el torneo local y en diversos internacionales). Me rendí y empecé a preguntar, intentando no molestar a la muchachada, por lo que hasta entonces consideraba un juego estúpido y aburrido.

Descubrí que si una abre un poco la cabeza resulta que el fútbol es un deporte atrapante, en el que se puede ver talento, mucho laburo, inteligencia, astucia y un despliegue táctico interesantísimo.

Si se conocen las reglas y se empiezan a ver las jugadas, es emocionante.

Ahora bien, esto de ser "una mujer que entiende de fútbol" me trajo más dolores de cabeza que aplausos.
Primero, porque para los hombres el ego está muy a flor de piel y no toleran que una mujer sepa algo más que ellos (aunque sea si Fulano está lesionado o no, ni les digo si es algo que necesita análisis).
Y después porque una descubre que la mayoría de los hombres no sólo saben mucho menos de lo que dicen saber, sino que repiten como loros lo que el relator o el comentarista dijeron cuando veían el partido.
Entonces, (para los de Buenos Aires) los que vieron el partido por canal 13, no piensan lo mismo que los que vieron el partido por el 11, simplemente porque no "ven" las jugadas, sino que "escuchan" lo que se supone que tienen que ver...

Pero esto no es privativo del fútbol ni de los hombres. Pocas personas piensan por sí mismas, o se arriesgan a decir lo que realmente piensan...



12
De: Nfer Fecha: 2006-07-07 00:02

[Thelma]:"Pero esto no es privativo del fútbol ni de los hombres. Pocas personas piensan por sí mismas, o se arriesgan a decir lo que realmente piensan..."

[Nfer] ¡toda nuestra cultura gira alrededor de esa frase, niña!
(tómalo como un elogio, no tengo palabras, me he quedado anonadada)



13
De: Sofocador Fecha: 2006-07-07 01:29

¡Bravo Thelma! le pusiste el broche de oro al post.



14
De: Chivita cascote Fecha: 2006-07-07 21:52

Hoy es un dia especial por lo que quiero compartir con Uds este poema de el grandioso Inodoro Pereyra...

POEMA A MI TIERRA
"CASCOTE DE MI PATRIA
TERRON OSCURO Y FELIZ
QUE A LA SEMIYA TE ABRÍS
PA DARLE CALOR YA LIMENTO
PA CONOCERTE POR DENTRO QUISIERA HACERME LUMBRIZ"

Feliz día Suelo!
Besitos



15
De: Nfer Fecha: 2006-07-08 00:40

...que lo parió...

:D



16
De: chivi cascotito? Fecha: 2006-07-09 15:32

bueno Nfer no quise poner lo de Mendieta pero...veo que no pudiste con tu genio ja ja ja

acordate del mail que me debes de "Rita".

besototes
chivi



17
De: Nfer Fecha: 2006-07-09 19:53

Santa Rita, Santa Rita, lo que se da no se quita...

Me acuerdo, Chivicascotito...me acuerdo!



18
De: Chivita 099 Fecha: 2006-07-11 01:12

bueno bueno..como andan por este Blog?
El Mundial ya terminó...podemos volver a los temas importantes?
jajaja
Besossss
Chivi



19
De: Beatrize Poulain Fecha: 2006-07-12 14:29

Lee (lectura) esto: por Dios (religión), qué estrés me da ver a las masas (¿religión?) Futboleras (deportes)!!! :P



20
De: Anónima Fecha: 2006-07-12 14:35

Chivita,

Algo me dice que los temas importantes van a tener que esperar a que volvamos de dispersarnos por el mundo real (tm).

Nfer ya se ha ido y yo me voy mañana...

Beatrize,

Si resulta estresante tanta masa y que no sea de harina para hacer bizcochos :P

Bienvenida :)



21
De: laura Fecha: 2006-11-06 01:07

tengo una duda muy grande, que me surgio a partir de un trabajo de investigacion para la facutad. Es que estoy estudiando periodismo con especialización en deportes. Y el tema que escogi fue la mujer y es futbol, es por eso que pregunto a todas las chicas y chicos que lean esta pagina. que me den su opinion a cerca del rol de la mujer en el futbol hoy en dia....



22
De: yoshu Fecha: 2007-01-26 19:58

saludos a todos, los presentes y si no estan presentes tambien
nfer que es "andálaconchitumá"?
espero disculpen mi ignorancia
laura: yo conosco unas mujeres futbolistas de la localidad donde vivo y son realmente buenas, en ocaciones tienen torneos contra varones y por lo general ganan y porcierto algunas de las jugadoras se ven... bueno para que les digo solo son geniales



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 18.212.93.234 (87cbf55497)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?


Lo que el viento se llevó
<Diciembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            


Aquí escriben:
  • Anónima
  • El Rodríguez -blog-
  • Nfer


  • Últimos comentarios
  • Happy New Year 2019 en [relato] Álgido, Mágico, Típico, Insólito
  • seoexpert en [campus navideño] Día 1
  • Day Night Hire en [campus navideño] Día 1
  • Day Night Hire en Milagros, Naturaleza y Ciencia
  • Lucille F. Parham en Paro Internacional de Mujeres 8 de Marzo
  • Lucille F. Parham en en bici al trabajo ¡yipi!
  • Lucille F. Parham en De Comentaristas y Dispersiones
  • Lucille F. Parham en [campus navideño] Día 1
  • Lucille F. Parham en Intraducibles y/o inexistentes
  • Lucille F. Parham en [libro] Filipinas. Tierra de tifones

  • Blogalia

    Blogalia




    View My Stats

    Nos gusta dispersarnos en estos sitios ¡y en otros!
  • ::Fabio.com.ar:: (Fabio Baccaglioni)
  • Almada de noche (Almada)
  • Atalaya (JJ)
  • Babayaes (Xac)
  • Bloxito (Malambo)
  • chez Thëtée (Thelma Contino)
  • Cambalache - La vidriera irrespetuosa (Zifra)
  • Cuaderno de bitácora (rvr)
  • Desbarradas de Akin
  • Dulce de Leche
  • Ego,Dem (Dem)
  • El Forastero
  • El Macasar (senior citizen)
  • El Lobo Rayado
  • Evolucionarios (BioMaxi)
  • El PaleoFreak
  • Facdeiuser (GraneC)
  • FotoLuz (Glauka)
  • GATTACA (HighToro)
  • Gradicela (Peke)
  • Guerra a la penumbra (Nat)
  • Hellcenter (Fabián)
  • La cosa húmeda (Algernon)
  • La Divina Comedia (Vailima)
  • Lolaberinto(Lola)
  • Comida ecléctica(Mar)
  • Notas en el margen (Nat)
  • Pluma y Pixel (Sofocador)
  • Psicofonías (Psicobyte)
  • Reflexiones e irreflexiones (fernand0)
  • Sauria
  • Sin que sirva de precedente(Jaio)
  • Tejedora
  • Todo lo sólido �se desvanece en el aire (Ylek)
  • Una cuestión Personal (Vendell)
  • Ventanas (Descalza)
  • Un argentino en Eslovenia (Carlitos)
  • Velocidad de escape (Jomaweb)
  • Lecturas:
  • Lecturas anónimas

  • comentaristas dispersas (blog)