Inicio > Historias > La doncella que vino de la nieve

> La doncella que vino de la nieve <


MAAM


Hola, Rodríguez, vengo del NOA. Allí estuve en enero, con unos calores muy distintos al frío de estas vacaciones, donde hasta el agua de los arroyos que supe beber para refrescarme estaba congelada, en medio de una vegetación casi inexistente, helada, cuando en enero era un arroyito saltando entre las piedras y bordeado de densa vegetación .

Una pequeña historia me religa a este post: Cuando mi abuelito llegó a Buenos Aires desde Europa, le levantan a la mañana siguiente a los gritos, que salga a ver las calles: era julio de 1918, día que nevó en Buenos Aires. Mi abuelito, sin entender ni palabra y agotado por el viaje, se fue a la cama de nuevo.
Una de tres: o había visto tanta nieve en su vida que le pareció una tontería lo sacaran de la cama por tal motivo, o era un tonto de capirote, o...
(Vaya una a saber cuál es la respuesta,que muchas cosas se heredan, en mi caso vivo liada con husos horarios, latitudes y longitudes :p )

El tema de la nieve "da lustre". Una imagen de Bariloche fue durante mucho tiempo la mejor imagen para atraer turistas. La nieve tenía para algunos un valor agregado que le llamaron "cultura".

Emerson, dicen, fue el primero en formular que "la nieve contiene mucha cultura". Emerson fue un hombre de vasta cultura, en parte adquirida visitando lugares como Italia y países del Este Medio, en parte por lecturas de gente que en su vida necesitaron calefacción en sus casas. Gentes de culturas sin nieve, cuyos dioses habitaban en templos abiertos a los cuatro puntos cardinales.
También leyó
los Vedas, aunque los autores no hayan visto jamás la nieve (salvo que se refiera a la nieve de las altas cumbres).

Un
argentino que tuvo gran influencia en nuestra historia, también viajó por Europa, Africa y América. A Sarmiento se le atribuye haber retomado la frase de Emerson "la nieve contiene mucha cultura" y tal vez por su afán de que Argentina sea un país de primera. Lo que sí es cierto es que Sarmiento fomentó la llegada al país de inmigrantes ingleses y de la Europa del Norte y desalentó la de los de la Europa del Sur.

Fueron varios los que proclamaron la cultura de la nieve. Hume dijo: "hay alguna razón para pensar que todas las naciones que viven entre los trópicos son inferiores al resto de su especie" (Ensayo "Of National Character", 1958) (o la traducción es mala, o Hume tenía serios problemas con los conceptos de "especie" y "nación". En fin, sigamos)

Era el pensamiento de la época del Iluminismo Europeo. También el buen Voltaire afirmó "...los pueblos alejados de los trópicos han sido siempre invencibles, y que los pueblos más cercanos a los trópicos han estado sometidos a los monarcas, sin excepción".

(otra confusión conceptual: ¿es la monarquía una forma de mantener al pueblo vencido? otro manto de piedad dejaré caer).

Montesquieu, en su "Espíritu de las Leyes" nos dice: "en América, los imperios despóticos de México y Perú estaban próximos a la línea ecuatorial, y casi todos los pequeños pueblos libres estaban y están aún hacia los polos" .

Inviertiendo el argumento (nunca mejor dicho) , los griegos miraban de sur a norte, por lo cual es entendible que Aristóteles ("Política" Libro VII) afirmara que "los pueblos de clima frío de Europa tienen brío pero son de escasa inteligencia. Los pueblos de Asia en cambio, son inteligentes y de ingenio, pero carecen de empuje. Entre los dos, los griegos, por estar ubicados en una región intermedia por su posición geográfica son a la vez briosos e inteligentes, viven en libertad y con buenos gobiernos"

En este punto pierdo la seriedad, pues me viene a la mente un chiste de una frase de ¿Groucho Marx? o ¿Woody Allen?, donde él le ofrece matrimonio a una hermosa (y aparentemente) tonta dama, argumentando que tendrían hijos bellos, como ella, e inteligentes, como él. A lo que la dama responde "¿y si fuera al revés?".

Me niego a aceptar que nuestros destinos estén limitados por las geografías, más teniendo en cuenta que un mismo país puede tener climas cambiantes...y que la altitud compensa la latitud, como nos enseñaron en las escuelas que fundara el maestro Sarmiento.

En vista que estoy divagando, queda con ustedes el link al Museo de Arqueología de Alta Montaña, (MAAM), que visité en Salta, y que me dejó la impresión de ser de lo mejor que he visto en museos, reales o virtuales.

Y, por sobre todo, un sentimiento de profundo respeto.

Un respeto que cala hasta los huesos, (y no es una metáfora: el ambiente es frío, silencioso, casi en penumbras, tal vez para conservar mejor las cámaras, tal vez para aumentar la sugestión del visitante de estar en un lugar apartado del mundo moderno)

Enciendan los parlantes, los invito a conocer la Doncella que vino del frío, y toda la cultura que con ella trae :
http://www.maam.org.ar/


2006-08-04 13:50 | Nfer | 30 Comentarios | Link |

Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://comentaristasdispersas.blogalia.com//trackbacks/42021

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2006-08-04 18:05

Qué lástima para Hume, Voltaire y cía que la civilización naciera a lo largo del Trópico de Cáncer :-)



2
De: Sofocador Fecha: 2006-08-05 03:39

La antropología cultural dice que el frío fue la causa de la manipulación del fuego y por lógica consecuencia el origen del desarrollo de la humanidad.
El "efecto paraíso" de las regiones tropicales, con abundancia de alimentos y poca necesidad de abrigo, impidió igual desarrollo.
Esto lo reflejan hasta las religiones cuando el hombre por algún error cometido pierde este paraíso y debe "trabajar" para satisfacer sus necesidades.

El post está muy bueno y el link al maam un lujo. (Maravillosa la página del museo)




3
De: Assarhaddón Fecha: 2006-08-05 17:54

¿El frío que afectaba a los homo erectus era el del norte de Europa?
De risa loca.



4
De: Nfer Fecha: 2006-08-05 21:41

Me limito a citar autores, Assar...
Sería para la risa, de no ser por las consecuencias que estas ideas tuvieron (y tienen)



5
De: Assar-jabón Fecha: 2006-08-05 22:10

No va por ti, va por la antropología cultural.



6
De: Nfer Fecha: 2006-08-05 22:46

Assar, perdona mi mala redacción...quise ser ácida (o cáustica) pero quedé en pH 7...

¿Antropología cultural? después me explicas qué es eso...



7
De: Sofocador Fecha: 2006-08-06 01:17

Pues yo también citaba autores, lejos estoy del conocimiento necesario para elaborar teorías.
Sé que la Filosofía ha debatido este asunto y aún lo hace, pero sucede que todavía hoy está muriendo gente por cuestiones etnográficas y culturales y las discusiones filosóficas no pueden explicar ni evitar esto.

Assar: entiendo que el frío del que hablaron Harris, Eliade y Malinowski, entre otros, es el de los vaivenes de las últimas glaciaciones.
La geología nos cuenta de los cataclismos, inundaciones y aluviones que dicha transición provocó en Africa durante un largo período de tiempo. Esto habría obligado al homo erectus a convertirse junto a tigres sables, búfalos y elefantes en seres migratorios.
Causalmente el avance de los glaciares provoca el descenso de los océanos y era entonces cuando estas tribus podián cruzar a lo que hoy es Europa con mayor facilidad a traves de los Dardanelos o el sur de Italia, por ejemplo.
Sucede que entonces (Dicen los que supuestamente saben) en inviernos cada vez menos crudos algunos grupos quedaban aislados sin poder regresar a las zonas cálidas en la temporada fría y fué la "domesticación" del fuego lo que les permitió sobrevivir por mucho tiempo.

Tengo claro que muchos de estas teorias originaron las ideas de muchos filósofos europeos en los que sujetos como Hitler fundamentaron sus acciones.
Pero esas ideas parecen HOY dominar el mundo y la exclusión planificada de personas ya no puede ocultarla nadie.

Saludos. (Sin risas)



8
De: granec Fecha: 2006-08-06 03:46

Este sitio se come los comentarios. Un CAPTCHA por alli, por favor... :-D



9
De: Nfer Fecha: 2006-08-06 12:21

¡hola Granec!
Habrá que hacer una votación popular...Cuando venga Anónima lo charlamos...
¿y tu comentario? ¿o es un metacomentario de los comentarios?
:)



10
De: Assar-gibón Fecha: 2006-08-06 17:13

A ver:
El homo erectus aparece en África igual que nosotros, que es el único lugar del mundo sin glaciaciones, allí las épocas glaciares o interglaciares se corresponden sucesos como lluvias y avance de las zonas boscosas.
Ya conocían el fuego cuando en periodos glaciares llegaron a Europa como un carroñero más. Pero mientras unos se iban de viaje otros, pues no, como es obvio.

Así que no fue el frío lo que llevó al nacimiento de la humanidad. Sería más bien las ventajas del fuego lo que les permitió ocupar esas zonas frías a la fogosa humanidad tropical llevando a esas zonas inhóspitas de difícil poblamiento el robo del Prometeo de los erectus. Todo al revés.

Todo mentira, mierda de cataclismos.

Pd. Perdona Nfer pero no te había dicho que el post te ha quedado muy simpático.



11
De: malambo Fecha: 2006-08-06 17:45

En Facundo (pdf, 638Kb, 266p) Sarmiento utiliza la teoría de influencia geográfica –conjetura inaugurada por Montesquieu&8211;, para explicar el comportamiento social del gaucho. Según él, "El mal que aqueja a la República Argentina es la extensión" y argumentaba que la enorme vastedad de la pampa determina el carácter de este trabajador nómade del campo argentino.

Lo que la "teoría" de la influencia geográfica no explica es por qué en un mismo entorno emergen grupos sociales con características tan diversas, por qué en un mismo lugar hay quienes tienen acceso a tantos recursos y otros a tan pocos; ni explica por qué gentes de tan distintas comarcas se comportan de forma tan parecida. Un informático de Valladolid, por ejemplo, tiene más rasgos en común con otro de Ubajay que ellos mismos con sus vecinos.

Quizá haya algo de verdad en la conjetura de la influencia geográfica (o climática, según lo que se desgrana en este post) pero no me parece que sea tan importante como para determinar una personalidad, digo yo, poniendo la cabeza del congelador, pa tener las ideas frescas.



12
De: granec Fecha: 2006-08-07 03:31

Seora, le mande dos jugosisimos comentarios que su bestia se fagocito sin remordimientos. Pense que habia Ud. instrumentado la laboriosa tecnica de controlar personalmente los comentarios para filtrar el spam (de alli mi reclamo captchioso). Pero no: los vientos de la internet se los llevaron lejos...



13
De: Anónima Fecha: 2006-08-07 09:35

Granec,

Siguiendo con los metacomentarios, parece que los Duendes Buenos de Blogalia quisieron mejorar el tema del control de spam y (temporalmente) se les fue la mano con lo que no hubo comentarios por estos pagos. No son los primeros a los que les pasa, ni, probablemente, serán los últimos. Son los daños colaterales de la lucha contra el spam...

En cualquier caso, y por si pasan por aquí, gracias una vez más a rvr y sus manos derechas por hacer todo el trabajo de mantener esto libre de spam. ¡Y sin captchas! Que es sabido que a Nfer y a mi nos acaba frustrando eso de no superar el test de Turing ;)

Agradeceríamos aunque sólo fuera un resumen de tus jugosos comentarios que se perdieron como lágrimas en la lluvia :)



14
De: Anónima Fecha: 2006-08-07 10:18

En cuanto al fondo del asunto, estoy con malambo, no digo yo que el clima y la geografía no sean un factor en el desarrollo de las comunidades humanas, seguro que alguna influencia tienen, pero vamos no creo que sean, ni de lejos, lo más importante... Otra cosa es que efectivamente se hayan usado como pretendidas justificaciones en muchas ocasiones.

Por ejemplo, todo el mundo sabe que en las Canarias son todos unos aplatanaaaos por la caló, nada de fogososa humanidad tropical, assar-tropical :P

PD: Sigo sin haber podido oir el link al maam :(
A ver si paso algún día de estos por casa y el bobo quiere tener a bien no quedarse sin audio.



15
De: Assao-de-calón Fecha: 2006-08-07 16:18

Anónima, tú dirás lo que quieras pero en mi vida he hecho otra cosa que estudiar y trabajar... y soportar los (injustificados) complejos de superioridad de nuestros ilustres visitantes, que luego resulta que están fritos por jubilarse y quedarse a vivir aquí, tiene narices ¡se vayan al polo norte (coño) si tan listos son!



16
De: granec Fecha: 2006-08-07 16:46

Anonima, no puedo resistir lo de "lagrimas en la lluvia", es demasiado para mi. Mi comentario original era que la asociacion Norte = Bien, Sur = Mal tiene en realidad sus raices en las religiones de Cercano y Medio Oriente y en algunas europeas cuyas influencias recogieron muchas como el catarismo y del catarismo abrevo Voltaire (eso me parece) en su momento. Luego, los filosofos pre-nazis o nazis tambien desarrollaron sus teorias, tomadas por estos como la base filosofica para construir una raza superior. Ahorro las citas y links pero buscando en google "hiperboreos norte sur cataros thule" van por buen camino.

A mi la nieve como "cultura" me da escalofrios. :-)



17
De: granec Fecha: 2006-08-07 16:49

Como comentario sarcastico gratis va que no conozco ninguna migracion masiva de los pueblos mediterraneos para el norte mientras que los suecos, alemanes y demas norteños aun hoy siguen "bajando". Algo debe tener el Sur de bueno! ;-)



18
De: Nfer Fecha: 2006-08-07 17:35

Este comment es muy off topic, veo que ha despertado una discusión interesante de todos los lados del hemisferio, o de donde sea, y que cada uno lee lo que dice el otro (cosa poco frecuente).
Agradezco vuestra gentileza, y como para romper el hielo (nunca mejor dicho...) el sur tiene muchas cosas buenas.
Por algo el mundo tiene sus ojos fijos en estas tierras...y estas aguas.



19
De: Anónimo Fecha: 2006-08-07 18:47

Oh si, con mis ojos inyectados en sangre.



20
De: chivita Fecha: 2006-08-07 20:49

miren...despues de tanto erudismo y discusión lo único que puedo decirles es que lo que conozco del sur argentino (incluida la nieve) es bellísimo!!! pero el norte tambien tiene lo suyo...y buenos aires...aunque no haya vuelto a nevar...no deseo a ninguno de uds haber estado el dia en que San Pedro descongeló la nevera del cielo y cayeron unos cubitos del tamaño de una maceta pequeña en mi casa al menos...

ya sé esto es muy ligth pero ESO ES justamente LO QUE PRETENDO.
JIJIJI
abraxos con copos de azúcar
Chivi



21
De: Anónima Fecha: 2006-08-08 10:03

Assao-no-aplatanao 15

Era una broma: ya te digo que no creo que el clima tenga mucho que ver con la cultura de un lugar.

Eso si, yo me apunto a lo de la jubilación en Canarias. Y si para eso hay que ser un peninsular con complejo de superioridad pues voy ver si consigo encontrar algún complejo de esos por ahí, que penincular ya soy :P

Granec

Estoy de acuerdo, incluso en lo de que la nieve como cultura da escalofríos.

Además debo confesar que a mi la nieve sólo me gusta en fotos. Aunque desde que por circunstancias de la vida he empezado a pasar fines de semana en zonas serranas nevadas me he ido reconciliando (un poco, al menos).



22
De: Anónima-light Fecha: 2006-08-08 10:11

para hacer bien el amor
hay que venir al sur
para hacer bien el amor
iré donde estas tu
sin amantes
quien se puede consolar
sin amantes
esta vida es infernal
para hacer bien el amor
hay que venir al sur
lo importante es que lo hagas
con quien quieras tu
y si te deja no lo pienses mas
buscate otro mas bueno
vuelvete a enamorar


Comentaristas Dispersas (blogo locutor): Y ahora para nuestros queridos blogo lectores que no radio oyentes: ¿a quién dice que le quería dedicar esta canción?

Anónima-light (tartamudenado y en voz bajita...) Pues... a... (muy deprisa) granec-diecisiete-nfer-dieciocho-y-chivita-veinte)



23
De: Nfer Fecha: 2006-08-08 12:30

¡somos dispersas, querrámoslo o no!
XDDDDDDDD

(no entendí tus comments Anónima,volveré)

(p.s.: sólo para argentinos: volveré, escribí. Que nadie entienda que es el principio de una conocida frase)



24
De: Anónima Fecha: 2006-08-08 14:01

Y ya puestos a dedicar canciones, y vuelta a mi ¿seriedad? habitual, ahí queda esta:


El Sur también existe
poema de Mario Benedetti, cantada por Serrat

Con su ritual de acero
sus grandes chimeneas
sus sabios clandestinos
su canto de sirena
sus cielos de neón
sus ventas navideñas
su culto de Dios Padre
y de las charreteras
con sus llaves del reino
el Norte es el que ordena

pero aquí abajo, abajo
el hambre disponible
recurre al fruto amargo
de lo que otros deciden
mientras el tiempo pasa
y pasan los desfiles
y se hacen otras cosas
que el Norte no prohíbe.
Con su esperanza dura
el Sur también existe.

Con sus predicadores
sus gases que envenenan
su escuela de Chicago
sus dueños de la tierra
con sus trapos de lujo
y su pobre osamenta
sus defensas gastadas
sus gastos de defensa.
Con su gesta invasora
el Norte es el que ordena.

Pero aquí abajo, abajo
cada uno en su escondite
hay hombres y mujeres
que saben a qué asirse
aprovechando el sol
y también los eclipses
apartando lo inútil
y usando lo que sirve.
Con su fe veterana
el Sur también existe.

Con su corno francés
y su academia sueca
su salsa americana
y sus llaves inglesas
con todos sus misiles
y sus enciclopedias
su guerra de galaxias
y su saña opulenta
con todos sus laureles
el Norte es el que ordena.

Pero aquí abajo, abajo
cerca de las raíces
es donde la memoria
ningún recuerdo omite
y hay quienes se desmueren
y hay quienes se desviven
y así entre todos logran
lo que era un imposible
que todo el mundo sepa
que el Sur,
que el Sur también existe



25
De: Nfer Fecha: 2006-08-08 21:31

El Corazón Al Sur

Letra y Música: Eladia Blázquez (1975)

Nací en un barrio donde el lujo fue un albur,
por eso tengo el corazón mirando al sur.
Mi viejo fue una abeja en la colmena,
las manos limpias, el alma buena.
Y en esa infancia, la templanza me forjó,
después la vida mil caminos me tendió
y supe del magnate del tahur,
por eso tengo el corazón mirando al sur.

Mi barrio fue una planta de jazmín,
la sombra de mi vieja en el jardín,
la dulce fiesta de las cosas más sencillas
y la paz en la granilla de cara al sol...
Mi barrio fue mi gente que no está
las cosas que ya nunca volverán
si desde el día que me fui, con la emoción y con la cruz
yo sé que tengo el corazón mirando al sur

La geografía de mi barrio llevo en mí,
será por eso que del todo no me fui:
la esquina, el almacén, el piberío
los reconozco... son algo mío...
Ahora sé que la distancia no es real
y me descubro en ese punto cardinal
volviendo a la niñez desde la luz,
teniendo siempre el corazón mirando al Sur...



26
De: CHIVITA Fecha: 2006-08-09 21:42

QUERIDA ANONIMA LIGHT
HOLAAAAAAAAA

MORTAL LA LETRA DEL TEMA DE RAFAELA CARRÁ!

wow! hacía siglos que no la leía!!!

Aguante la nieve che!
besos fríos
Chivi



27
De: nfer Fecha: 2006-08-10 14:28

Chivi!!!
Tanto me insistieron que instalé Firefox, por lo cual estoy perdida como perro en cancha de bochas...
Te debo el "quitapenas" que lo tengo aquí guardadito, como mandé Hermes a arreglar aunque hice back up no guardé los mails, si querés reenviarme tu dirección postal, te lo mando por correo,
¡Besotes!

(p.s.: en el tango de E. Blázquez, ¿perciben algo de melancolía de mi viejo barrio en Paraná...?)



28
De: Anónimo Fecha: 2006-08-11 10:29

no



29
De: Axel Fecha: 2006-08-30 13:29

Me parece muy bueno el blog que tenés lo voy a seguir leyendo luego, ahora tengo que ir a trabajar. No obstante, quería dejar una breve opinión sobre el MAAM. Es cierto es uno de los museos más modernos del país con aportes de la National Geographic y del Gobierno Salteño. Allí dicen que en un futuro estarán las momías del LLullaillaco famosas porque su estado perfecto de conservación pese a haber pasado 500 años. Las comunidades Coyas, principalmente la de Tolar Grande, un pueblito de 150 habitantes de la Puna Salteña, están más que ofendidas porque significa ni más ni menos que una ofensa a su cultura, además de la lógica profanación de un sitio sagrado donde por cientos de años descansaron en paz estos niños ofrendados a sus dioses. Los rumores son muchos entre la gente común (yo sigo creyendo que mediante las técnicas de la ciencia están estudiando los cuerpos pero me doy un crédito a lo que también se dice) pero si fuera verdad que se les "pudrieron las momias" que pasaría???? Sacarlas de los 6700 metros en donde estaban y haberlas bajado primero a la base de la montaña y luego de allí hasta un largo viaje que implicó bajar de los 4000 metros hasta los 1187 que tiene Salta puede resultar una hipótesis no demasiado alocada que se hayan deteriorado en el camino aunque sea en forma mínima aunque te aclaren que fueron cubiertas de hielo de la montaña primero y cámaras en seco después en su trayecto. Además las cámaras de frío en que fueron guardadas en principio no contemplaron el clima de allí arriba (de hecho todavía siguen estudiando el clima del volcán para colocarlas en un ambiente lo más parecido posible a él. Y si siguen estudiando eso, donde es que las guardan, bajo que normas de seguridad que no permitan su putrefacción de ese patrimonio arqueológico, porque tanto secreto y misterio acerca de donde están, solamente dicen que nunca salieron del país y que siguen en estudio ¿será realmente cierto?. Pasaron 8 años de su hallazgo, en 1998, las momias no están en sus tumbas, pero tampoco están en el museo...misterios de una historia que en el común de la gente empieza a despertar sospechas.



30
De: shell shockers Fecha: 2018-12-07 05:58

I enjoyed over read your blog post. This was actually what i was looking for and i am glad to came here!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 18.212.93.234 (87cbf55497)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?


Lo que el viento se llevó
<Diciembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            


Aquí escriben:
  • Anónima
  • El Rodríguez -blog-
  • Nfer


  • Últimos comentarios
  • Happy New Year 2019 en [relato] Álgido, Mágico, Típico, Insólito
  • seoexpert en [campus navideño] Día 1
  • Day Night Hire en [campus navideño] Día 1
  • Day Night Hire en Milagros, Naturaleza y Ciencia
  • Lucille F. Parham en Paro Internacional de Mujeres 8 de Marzo
  • Lucille F. Parham en en bici al trabajo ¡yipi!
  • Lucille F. Parham en De Comentaristas y Dispersiones
  • Lucille F. Parham en [campus navideño] Día 1
  • Lucille F. Parham en Intraducibles y/o inexistentes
  • Lucille F. Parham en [libro] Filipinas. Tierra de tifones

  • Blogalia

    Blogalia




    View My Stats

    Nos gusta dispersarnos en estos sitios ¡y en otros!
  • ::Fabio.com.ar:: (Fabio Baccaglioni)
  • Almada de noche (Almada)
  • Atalaya (JJ)
  • Babayaes (Xac)
  • Bloxito (Malambo)
  • chez Thëtée (Thelma Contino)
  • Cambalache - La vidriera irrespetuosa (Zifra)
  • Cuaderno de bitácora (rvr)
  • Desbarradas de Akin
  • Dulce de Leche
  • Ego,Dem (Dem)
  • El Forastero
  • El Macasar (senior citizen)
  • El Lobo Rayado
  • Evolucionarios (BioMaxi)
  • El PaleoFreak
  • Facdeiuser (GraneC)
  • FotoLuz (Glauka)
  • GATTACA (HighToro)
  • Gradicela (Peke)
  • Guerra a la penumbra (Nat)
  • Hellcenter (Fabián)
  • La cosa húmeda (Algernon)
  • La Divina Comedia (Vailima)
  • Lolaberinto(Lola)
  • Comida ecléctica(Mar)
  • Notas en el margen (Nat)
  • Pluma y Pixel (Sofocador)
  • Psicofonías (Psicobyte)
  • Reflexiones e irreflexiones (fernand0)
  • Sauria
  • Sin que sirva de precedente(Jaio)
  • Tejedora
  • Todo lo sólido �se desvanece en el aire (Ylek)
  • Una cuestión Personal (Vendell)
  • Ventanas (Descalza)
  • Un argentino en Eslovenia (Carlitos)
  • Velocidad de escape (Jomaweb)
  • Lecturas:
  • Lecturas anónimas

  • comentaristas dispersas (blog)