Inicio > Historias > El coraje de ser mujer

> El coraje de ser mujer <



Foto de Supmarilore en Flickr

Todo lo tuvo y todo lo perdió... no era modesta, le gustaban las luces, que la reconocieran, que le pagaran por sus servicios como correspondía, pero no fue frívola ni necia; ni mucho menos tonta.

En un tiempo en que la mujer era del hogar, el marido, los hijos, o en su ausencia, la vocación religiosa, resuelve ser artista.
A las mujeres la sociedad les permitía - con mucha cautela - excursionar en la poesía, novela o música. La pintura ya era terreno resbaladizo, y la escultura directamente prohibida: la mujer por definición debía ser débil y frágil. No podían ni debían andar trepadas "como monos" arribas de gigantescos bloques de mármol y provistas de herramientas impropias incluso para un hombre "decente".

Poco se sabe de la vida íntima de Dolores Mora Vega, nacida en la localidad de las trancas el 22 de junio de 1867. Ni siquiera hay certeza si Trancas, en ese entonces, pertenecía a Salta o a Tucumán.

Aquí, una de las tantas placas recordatorias del paso de Lola por distintas localidades argentinas.
Trataré de explicar la situación política en la época: De 1782 a 1814, el Noroeste Argentino constituía lo que se denominaba "Gobernación Intendencia de Salta del Tucumán", cuya capital era la Ciudad de Salta. El 8 de Octubre de 1814, por Decreto del Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata -hoy República Argentina- la región fue dividida en dos territorios; creándose con la fracción norte -Salta, Jujuy, Orán, Tarija y Santa María- la denominada "Provincia de Salta", y con el desprendimiento sur la "Provincia de Tucumán" -que comprendía además de la hoy provincia del mismo nombre, la de Catamarca y Santiago del Estero.

Tucumán dependió eclesiásticamente del Obispado de Salta, que fue la tercera Diócesis del país -de 1807 a 1897-. El Tala no tuvo parroquia hasta principios de 1900. Por esta razón los bautismos se registraban en la parroquia de la localidad vecina de Villa Vieja de Trancas (Tucumán). El Curato de Trancas, al igual que la Iglesia Matriz de Tucumán y toda su jurisdicción, dependían en forma directa del Obispado de Salta. Recién en 1897 se produce la creación del Obispado de Tucumán.

Una vez que hemos situado a la protagonista en el yiempo y el espacio, sigamos: como les gustaba decir a los existencialistas: "Lola está condenada a ser libre".

En 1887 comienza a estudiar con Santiago Falcucci, en la ciudad de Tucumán, dibujo y pintura.
Este fue el primer paso. En 1895 viaja a Buenos Aires, y en 1897 a Europa con una beca acordada por el gobierno. En 1898 comienza a estudiar con Paolo Michetti y con el escultor Monteverde. (Llega a Roma sin olvidar enviar dos bustos a Roca y a Pellegrini: su capacidad de relacionarse y mantener relaciones con gentes del poder es infalible.)

En Roma es reconocida y en su taller de la calle Lungo Tevere Prati empieza a usar un atuendo que será su "marca registrada": bombachas de gaucho, boina vasca, amplias camisas y pañuelo rojo anudado al cuello.

En 1904 Realiza el monumento de Alberdi y la estatua de la Libertad, las dos para la ciudad de Tucumán.También se inauguran los dos bajorrelieves de la Casa de Tucumán.
Gana el concurso para un monumento al Zar Alejandro l, para la ciudad de San Petersburgo, con el pseudónimo de Tupac-Amaru. Es posible que con su nombre verdadero delate su condición de mujer, o que el concurso exigiera pseudónimos. Para el caso, fue su talento y no su género el que ganó el concurso.


Su vida social iba paralela a su intenso trabajo: se hace ver por los mejores salones de Roma, donde se desenvuelve admirablemente.

En Argentina comentan sus logros, en Europa la llaman de todos lados. Incluso para estatuas en el cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires.

Tiene treinta y dos años y como diría el tango, "la vida le ríe y canta..."

El 22 de junio de 1909 casa con Luis Hernandez Otero y al dia siguiente viaja a Europa.
Dicen que el matrimonio fue la forma de ocultar sus amores con Roca. Para el caso el esposo es 15 años menor que ella: lo más probable es que este joven fuera un chulo, un mantenido, una pantalla para su imagen social.
De sus otros amores o amoríos,como de su obra y quién sabe qué cosas más, ha desaparecido todo rastro: al morir Lola, sus sobrinas queman todo lo que encuentran: cartas, bocetos, proyectos...)


La situación empieza a cambiar cuando algunas señoras gordas respaldadas por ciertos frailes sombríos ponen el grito en el cielo al saber que el Intendente de Buenos Aires aprueba la obra "La Fuente de las Nereidas". Colegas celosos, que no se resignan a admitir que una mujer logre lo que ellos no, empiezan una campaña de desprestigio que no fallará: atacan a su moral.
Que es una farsante, una aventurera, una inmoral, ¡cómo va a colocar una fuente con cuerpos desnudos en la plaza principal de la ciudad y a pocos metros de la Catedral!.

A pesar de ser la "escultora de la oligarquía", Argentina pasa una etapa de grandes cambios que la afectarán. Los políticos que la apoyaron fueron muriendo, como también la época en la que descolló ha sido reemplazada por otra línea política y otros favoritos.

Hay que buscar el chivo expiatorio: Lola es la elegida: es mujer, está sola, nadie está interesado en defenderla. Sus obras son juzgadas como "adefesios, una ofensa a quienes se pretende honrar".
Sus proyectos empiezan a ser rechazados.

En 1923 llegan a Rosario las piezas del "Monumento a la Bandera" y quedan sin armar en la Plaza Gral. Belgrano.
La Municipalidad de Rosario rescinde el contrato con Lola Mora y se desmembra el "Monumento", colocándose las distintas estatuas en diversos puntos de dicha ciudad.
Facundo, un argentino de la ciudad de Rosario, ha fotografiado algunas de esas estatuas.

Incansable, viendo apagarse su estrella como escultora, aprovecha sus conocimientos se dedica a indagaciones e inversiones en minería, con lo que en poco tiempo pierde todos sus bienes.

En Roma debe vender su palacio.

Alojada en un hotel, el dueño solía decir a quien quisiera oírle: "Sabe usted, yo no le cobro nada. Pobre vieja...está un poco chiflada. Pero al fin y al cabo, la pobre me entretiene a los huéspedes de categoría. Me han dicho que ella es muy inteligente".

Tal vez fueron otras las palabras del dueño del hotel, pero de haber sido así, demuestra su poco interés en conocer a la "pobre vieja" que entretenía a sus huéspedes de categoría.

Lo que sí quedó registrada, es la siguiente anécdota:
Un periodista conocido de entonces aseguró haberla visto una noche de lluvia mirando la fuente de las Nereidas.
Según la crónica, estaba allí una viejecita mojada por el agua, apoyada sobre los bordes de la fuente, con un pañuelo en la mano.
Cuando le preguntó si necesitaba ayuda, Lola contestó: "estoy secando a mis hijitas".

2006-11-12 21:50 | Nfer | 20 Comentarios | Link |

Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://comentaristasdispersas.blogalia.com//trackbacks/44536

Comentarios

1
De: Teresa Fecha: 2006-11-13 08:28

¡Qué linda historia! Y muy simbólico esa sirena sosteniendo a la otra en sus brazos. Gracias, Nfer :)



2
De: Tiberio Fecha: 2006-11-13 17:13

Tiene un buen culo.



3
De: Natu Fecha: 2006-11-13 23:09

como siempre, muy interestante, y muy bien escrito, además!
yo también tengo algunas fotos de sus esculturas para el Monumento a la Bandera
http://www.flickr.com/photos/_natu/tags/lolamora/

saludos!



4
De: Nfer Fecha: 2006-11-14 00:27

¡Hola _Natu, apareciste, qué gusto!
Pongo los links a las fotos directamente así ven que además hay otro que ha colaborado (gracias, Claudio) : aquí , aquí y aquí.

¡Besotes!



5
De: Sofocador Fecha: 2006-11-17 16:05

Creo que Lola Mora es un claro ejemplo del coraje de ser mujer.
Podría, además, haber escrito aquí una serie de consideraciones técnicas sobre, por ejemplo, "La fuente de las Nereidas", una excepcional muestra de cálculo de estabilidad, aún hoy no del todo explicada. Pero el título de este post y algunos acontecimientos presentes me llevan a sugerirles, dada la naturaleza del blog, se ocupen de una oscura amenaza que se avecina sobre el mundo:

1)Hillary Clinton -senadora demócrata por NY candidata a presidenta de USA-

2)Ségolène Royal -presidenta del Partido Socialista Francés y candidata a la presidencia de Francia-

3)Cristina Fernández de Kirchner -Senadora del frente para la Victoria y candidata para presidenta de La Argentina-

A las que hay que sumar a Michelle Bachelet en Chile, Angela Merkel, elegida canciller de Alemania, Helen Elizabeth Clark en Nueva Zelanda, Khaleda Zia en Bangladesh,Ellen Jonson Sirleaf y Tarja Halonen en Finlandia y Luisa Diogo en Mozambique.

Están errando el camino muchachas, el poder ahora no está en el gobierno de los países sino en el de las Empresas, que son la manija que controla el mundo.



6
De: Anónima Fecha: 2006-11-17 17:29

Sofocador:

No todas se equivocan de camino y los hay que las odian por ello, lease por ejemplo Odio a Amparo ;)

Y estoy convencida que la nmaturaleza del blog permite hablar de la estabilidad de la fuente de las Nereidas. Al menos a mí me impresionó la foto y no me importaría saber más sobre el tema.

¡abrazos en clave femenina con un toque (ligero) feminista!

PD: ¿este blog tiene naturaleza? A veces me lo pregunto... :D



7
De: Sofocador Fecha: 2006-11-17 20:41

Claro está que no se puede generalizar, hay grandes mujeres empresarias...solo quería advertir sobre una tendencia que parece estar acentuandose y que traslada al mundo la por siempre cuestión doméstica: la mujer se ocupa de la casa (gobierna) y el hombre es el proveedor (produce).

La naturaleza del blog, de tener una, se la dan precisamente Nfer y vos, mostrando la visión femenina de los temas que tocan, que como se puede ver, son de lo mas variados.

Hace poco estuve dandole vueltas a la fuente de las nereidas y viendo la coronación de la escultura con las sirenas sosteniendo esa ostra gigante, descubrí que la mujer que está sentada encima, hace fuerza con su brazo derecho y equilibrio con el izquierdo como si de una persona real se tratara, de otra manera no podría sostenerse el conjunto ya que esta última está fuera de la vertical sólida de la estructura.

Miguel Angel tuvo este problema con El David (El cuerpo humano de pie, mantiene su equilibrio con actividad cerebral) y lo solucionó apoyando una de las piernas en un tocón. Lola hizo algo inexplicable: logró que la figura femenina superior equilibrara el conjunto como si esta estuviera pensando. ¿Cómo calculó eso? Aún hoy con los adelantos técnicos y la obra a la vista es muy dificil.
Yo me la imagino sentada ella misma sobre el borde de una mesa buscando esa posición repartiendo el peso de su cuerpo hasta dar con los esfuerzos exactos y luego mágicamente repartiéndolos en el mármol.

¡Aunque Ud. no lo crea!

Un beso cordoooobés.



8
De: Nfer Fecha: 2006-11-17 21:42

¡que lo parió!
Lola era mucha Lola!
:o)



9
De: Sofocador Fecha: 2006-11-18 02:35

Estabilidad


Para mayor comprensión de lo expresado trataré de describir un poco lo que digo. En la foto 1 podemos ver la magnitud del problema: La figura superior A debía ser colocada desplazada por fuera del conjunto estable BC.
En las fotos 2 y 3 se ve que Lola había previsto que la figura superior descargara el máximo esfuerzo sobre la vertical d, para lo cual usa el brazo de una de las sirenas como apoyo. Ademas compensa el desequilibrio f sobre el centro de gravedad g con un volúmen e oculto a la vista de un espectador a nivel del suelo.
En la foto 4 vemos a Lola trabajando en las sirenas de la base. La figura superior que debió estar hecha con el equilibrio "pensante" del que hablé en mi comentario anterior, fue colocada a último momento cuando cualquier error de cálculo hubiera sido un desastre.
¡Sencillamente genial!



10
De: nfer Fecha: 2006-11-18 10:32

psst...eso ya lo sabía yo,nada más que no quería aburrir a la parroquia...
:p
(¿decime Sofocador, para hacerla breve, qué cosa NO sabés?)
:D



11
De: Sofocador Fecha: 2006-11-18 13:09

Uffff...¡Hay taaaantas cosas que me gustaría saber!...

¡Pero tenés razón, capaz que estoy aburriendo a la parroquia!

Volviendo al punto: No sé si en el país hay otra obra de esa magnitud y como siempre la tenemos arrinconada en un lugar no muy destacado de Buenos Aires. En una epoca fue la pacatería y la envidia pero...¿ahora qué?

Hace unos meses estuve casi una hora dándole vueltas...y cuando veo algo asi siempre me pregunto ¿la podría haber hecho yo? Y alli comienza mi imaginación a trabajar.
Mi imaginación dije, que para agarrar la maza y el cincel me falta un tremebundo bloque de marmol de carrara que hoy debe costar millones y especialmente y sobre todo: el coraje de Lola Mora.



12
De: Nfer Fecha: 2006-11-18 22:23

Sofocador,
ignoro si las diferencias físicas entre las mujeres y los hombres son tales que una mujer _no_ pueda tallar bloques de mármol. Creo que puede, como pueden estar cosechando arroz en el siglo pasado, parir el bb en el arrozal, llevarlo a la choza y volver al arrozal, o acarrear agua desde kilómetros, o trabajar con su guagua a las espaldas, o...
Pero que esta mujercita supo aprovechar lo que aprendió (era de, eh, "buena familia" y tuvo acceso a la cultura desde niña) sin duda es un mérito más.
Has tocado otro punto interesante: el bloque de mármol. (o no lo has tocado:p). Esto es, con lo que vale un bloque así y cómo hay que conocer la veta y qué se yo qué más, emprender a golpes un tremebundo bloque ha de ser alguito difícil, digan lo que digan.
Y sumado a lo que nos cuentas, que al menos yo lo ignoraba por completo,como es lo del equilibrio y demás, pues ...ahora entiendo porqué me atraía tanto esa estatua cuando vivía en Buenos Aires (año 1982 y 83, algo en el 84). Cerca paraba un colectivo o por alguna razón pasaba dos veces por día y ahí, en medio de la indiferencia, la fuente. Algo debe tener el "arte" como para que gente obtusa como una nos detengamos y nos "sugiera", "provoque" o nos emocione.
Ya ves,hasta de adjetivos adecuados carezco...pero me encantó hacer este post: más crece mi admiración por el talento.
Talento que tanto esté en un cuerpo femenino o masculino.
Un abrazo, la seguimos
:)



13
De: Nimf@ Fecha: 2006-11-23 00:53

Es una bella escultura. Quizá, en mi opinión, un poco desfasada en relación al momento histórico en el que fué concebida, es decir, demasiado clásicista. Pero hermosa de todas formas. No olvidemos que la autora coincidió en el tiempo y en el espacio con gente como Rodin y Camille Claudel, dos genios.

Y por cierto, Lola Mora y Camille Claudel, escultora, amante y discípula de Rodin, tuvieron destinos similares y previsibles para toda mujer que en aquella epoca (y todavia hoy?) se saliera del camino marcado. Camille acabo los últimos treinta años de su vida en un manicomio, olvidada de todas y nunca reconocida, “por haber tratado de ser Camille y mujer, Camille y artista, Camille y amante y libre”, como ella misma dijo.
.



14
De: Tiberio Fecha: 2006-11-23 16:51

Sí, yo también opino que tiene un buen culo.



15
De: Nimf@ Fecha: 2006-11-25 18:22

Tiberius Claudius Nerus, la verdad es que no me imagino al Emperador alli en Capri diciendo esas cosas de culos, por mucho que le gustasen los efebos...



16
De: Tiberio Fecha: 2006-11-26 21:22

Nimf@, cometes dos falacias, la primera la de utilizar la incredulidad personal como argumento. Que tú no imagines esto o aquello no dice nada sobre la verdad o falsedad de lo que imaginas o no imaginas.
Otra falacia es la del non sequitur, de tu incredulidad personal no se sigue que Tiberius dijera o no dijera esto o aquello.
Me temo que habría que recurrir a la contrastación para desmentir o confirmar tus imaginaciones.
Por mi parte recurro al principio de evidencia: es absolutamente evidente que se trata de un magnífico culo, renunciar a esta evidencia sería negarme a mí mismo porque negaría lo que me veo obligado a aceptar como verdad.



17
De: Nfer Fecha: 2006-11-27 16:30

Nimf@:
Lola fue contemporánea de otros artistas, que adherían a nuevos movimientos.
El expresionismo no era lo suyo,su contemporáneo Xul Solar, en cambio, adhirió al expresionismo.

En lo que no coincido es en el "desfasaje".
Que las nuevas corrientes tengan más "fuerza" y desplacen en mayor o menor grado (y en distintos lugares del mundo en distintos momentos) nada añade o quita al talento (o la falta de talento) del artista.

Sí digo que cambios políticos tuvieron mucha influencia en la opinión de la crítica (como ha sucedido siempre en todos los actos humanos).

La decisión de quien tiene talento en adoptar tal o cual línea o escuela puede ser tema de discusión. En otras áreas (como ser las ciencias)podría opinar a favor de tal médico que combina la práctica constante con la actualización, en contra de otro médico que se quedó en lo que aprendió hace 30 años, porque en este campo los avances en la investigación conllevan (generalizo) cambios positivos y mejoras en la prevención de enfermedades.

Sobre gustos, no hay nada escrito, dice el refrán.
Sobre los hechos, frente a la naturaleza, sí hay mucho escrito, y mucho por investigar, escribir y corregir lo escrito.

El punto en común entre arte y ciencia es que en ambos siempre hubo un peso de lo social y políticamente (religiones incluidas) correcto que han causado mucho daño.

Y hasta aquí llego, que me estoy dispersando demasiado...aunque la naturaleza del blog lo permita (debo averiguar qué es la naturaleza de un blog)
:)



18
De: Tiberio Fecha: 2006-12-01 16:06

Coraje, sí coraje:




19
De: Miguel Fecha: 2009-07-21 17:20

Lo importante no es si trancas o algún lugar de Salta, sino como se consideraba ella, tucumana. Así lo expresaba siempre, dejó una buena cantidad de obras en su Tucumán y está enterrada en la capital de la ciudad de la Independencia Argentina. En Salta pueden poner placa donde vivió, y delirar, pero es nuestra.



20
De: Nfer Fecha: 2009-07-22 00:42

Verdad, Miguel. Entre las muchas cosas que la tan pequeña provincia de Tucumán tiene, es a Lola Mora.


Lola es de todos...eso quise expresar en este post.
El que me haya llamado la atención la placa de la casa donde vivió, no es la única, ni mucho menos.
En muchas ciudades, y en todos los tiempos, hay casas que alojaron temporariamente a grandes genios, con sus placas e incluso convertidas en museos.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.172.33 (fb9a5f407d)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?


Lo que el viento se llevó
<Abril 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            


Aquí escriben:
  • Anónima
  • El Rodríguez -blog-
  • Nfer


  • Últimos comentarios
  • jimm en Milagros, Naturaleza y Ciencia
  • fat burner pills en Milagros, Naturaleza y Ciencia
  • Porwhou en Milagros, Naturaleza y Ciencia
  • krnknghts01 en ¿Sabe usted cómo manejar sus bananas?
  • sjaden en Milagros, Naturaleza y Ciencia
  • 10 things to plan before starting a new blog en en bici al trabajo ¡yipi!
  • sd maid pro apkmania en De los usos de los husos (remix)
  • best whey protein powder en Milagros, Naturaleza y Ciencia
  • team building activities Miami en ¿Sabe usted cómo manejar sus bananas?
  • digitalbookocean review en De los usos de los husos (remix)

  • Blogalia

    Blogalia




    View My Stats

    Nos gusta dispersarnos en estos sitios ¡y en otros!
  • ::Fabio.com.ar:: (Fabio Baccaglioni)
  • Almada de noche (Almada)
  • Atalaya (JJ)
  • Babayaes (Xac)
  • Bloxito (Malambo)
  • chez Thëtée (Thelma Contino)
  • Cambalache - La vidriera irrespetuosa (Zifra)
  • Cuaderno de bitácora (rvr)
  • Desbarradas de Akin
  • Dulce de Leche
  • Ego,Dem (Dem)
  • El Forastero
  • El Macasar (senior citizen)
  • El Lobo Rayado
  • Evolucionarios (BioMaxi)
  • El PaleoFreak
  • Facdeiuser (GraneC)
  • FotoLuz (Glauka)
  • GATTACA (HighToro)
  • Gradicela (Peke)
  • Guerra a la penumbra (Nat)
  • Hellcenter (Fabián)
  • La cosa húmeda (Algernon)
  • La Divina Comedia (Vailima)
  • Lolaberinto(Lola)
  • Comida ecléctica(Mar)
  • Notas en el margen (Nat)
  • Pluma y Pixel (Sofocador)
  • Psicofonías (Psicobyte)
  • Reflexiones e irreflexiones (fernand0)
  • Sauria
  • Sin que sirva de precedente(Jaio)
  • Tejedora
  • Todo lo sólido �se desvanece en el aire (Ylek)
  • Una cuestión Personal (Vendell)
  • Ventanas (Descalza)
  • Un argentino en Eslovenia (Carlitos)
  • Velocidad de escape (Jomaweb)
  • Lecturas:
  • Lecturas anónimas

  • comentaristas dispersas (blog)