Inicio > Historias > [American Gods de Neil Gaiman] Historias de mucho frío

> [American Gods de Neil Gaiman] Historias de mucho frío <

tormenta de hielo
Foto en flickr de eseprimo


Biomaxi y eseprimo nunca llegaron a aclararme de donde es la foto. Al leer las historias que siguen me acordé de ella. Igual ahora me lo cuentan :)

La traducción es de Anónima, así que las reclamaciones ya saben a quien le tocan...



Historia 1: Hibernación.

"Solíamos rezar para que hubiera heladas como esta en los viejos tiempos" dijo Hinzelmann "Mi padre me lo contó una vez"

"¿Rezaban para que hubiera días como este?"

"Pues si. Era el único modo de sobrevivir en esos días. No había comida suficiente para todos, y no se podía ir a la tienda y llenar el carrito en los viejos tiempos, no señor, no se podía. Por eso mi abuelo, estuvo dándole vueltas y, cuando hacía un día realmente frío como hoy se iba con la abuela y los niños, mi tío y mi tía y mi padre -era el más joven- y la criada y el hombre para todo, y se los llevaba al arroyo, les daba un poco de ron con hierbas, una receta de la vieja patria, y luego les echaba agua del arroyo por encima. Se congelaban en unos segundos, claro, tiesos y azules como unos polos. Los cargaba entonces hasta una zanja que habían cavado y rellenado con paja antes y los apilaba allí, uno por uno, los empaquetaba con paja y cubría la parte de arriba de la zanja con planchas para que no pudieran entrar bichos- en esos días había lobos y osos y todo tipo de animales que ya no se ven por aquí, pero no había chupacabras conste (N de la T: en al versión original hodags). Eso de los chupacabras es solo un cuento y yo no querría abusar de su credulidad contándole cuentos, no señor- como decía, cubría al zanja con planchas y la siguiente nieve los cubría completamente, salvo la bandera que plantaba para acordarse del sitio en que estaba la zanja.

"Entonces mi abuelo atravesaba el invierno confortablemente y no se tenía que preocupar de quedarse sin comida o sin combustible. Y cuando veía que llegaba de verdad la primavera, iba a donde estaba la bandera, cavaba en la nieve quitaba las planchas y acarreaba a las personas de la familia una por una y las colocaba delante de un fuego a descongelar. Nadie se quejó nunca salvo un hombre de los contratados que perdió una oreja porque entraron unos ratones por entre unas planchas no habían quedado bien ajustadas y se la mordisquearon. Bien es cierto que en esos años había inviernos _de verdad_ Se podían hacer esas cosas entonces. Con estos inviernos de pacotilla que tenemos hoy en día no hace frío suficiente ni de lejos."

"¿No?" preguntó Shadow. Estaba jugando a hacerse el inocente y disfrutaba un montón.


Historia 2: Música.


Hinzelmann les contó una historia sobre la trompeta de su abuelo, y sobre como intentó tocarla durante una ola de frío y el tiempo era tan frío fuera al lado del aprisco, donde su abuelo había ido a practicar, que no salió nada de música.

"Luego cuando entró dentro, puso la trompeta en el suelo al lado de la estufa de leña, para que se deshelara. Bueno, toda la famila está en cama esa noche y de repente las melodías descongeladas empiezan a salir de la trompeta. Mi abuela se asustó tanto que casi tuvo gatitos". (N. de la T.: o sea que se puso de los nervios, pero no se me ocurre una traducción igual de graciosa en su doble sentido).


Para que luego digan que los andaluces son exageraos ¡si en todas partes cuecen habas! :)

2006-12-27 16:12 | Anónima | 21 Comentarios | Link |

Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://comentaristasdispersas.blogalia.com//trackbacks/45780

Comentarios

1
De: Nfer Fecha: 2006-12-27 19:34

¡A quien casi me pones a parir gatitos a mí, mujé! ¿es que no sabes que aquí tenemos 42ºC? ¡Al abrir el blog me ha entrado un frío que seguro me pesco una neumonía!
XDDD



2
De: Anónima Fecha: 2006-12-27 20:00

¡Lo he hecho por eso! >:)

Vamos, no por la neumonía (que no se la deseo ni a mi peor enemigo, poniendo que lo tuviera). Pero si por el contraste, que los argentinos que conozco de la nete no haceís nada más que hablar del calor, de la sensación térmica y de las tormentas mientras aquí nieva (poco) y hace frío (pero no tanto).

Me resulta curioso vivir en directo esto de las diferencias estacionales entre hemisferios. Y si, antes de que nadie me tome el pelo, hace años que sé que pasa. Pero no estaba comunicándome prácticamente a diario con gente que se muere de calor mientras yo paso frío.

¡Abrazos fresquitos! :)



3
De: Nfer Fecha: 2006-12-27 20:49

Pues eso, chica, si ahora toco un sweater o un abrigo en mi ropero (placard, guardarropas, como le llaméis) pienso ¿pero cómo soporto esto? (casi el mismo lío que me hago con los husos horarios, insisto que la tierra es plana y que la sostienen cuatro tortugas paralíticas)
XDDD



4
De: Nuala Fecha: 2006-12-28 13:22

Huuuualaaaaaa... ¡Neil Gaiman! ¡Mi escritor favorito!

Esos sí que eran inviernos, sí. :D

Anónima, le encantarían Anansi Boys (creo que la han traducido como Los Hijos de Anansi) y sus cuentos para niños.

Estas Navidades he decidido que a mis mejores amigos les voy a enviar una copia de Mirrormask, una peli que no llegó a estrenarse en España basada en un libro suyo del mismo título y realizada por Dave McKean, el artista que ilustra las portadas de Gaiman entre otras cosas. Le haré llegar una copia vía Mr MH "Ideas Brillantes". ;)

Si tiene curiosidad, aquí puede ver la página de la película: http://www.mirrormaskthemovie.com/index.html

y aquí unos cuantos trailers:
http://www.themoviebox.net/movies/2004/IJKLM/MirrorMask/trailer-page.html



5
De: Anónima Fecha: 2006-12-28 13:59

Nuala:

Eres una brujita lectora de mentes :)

Me gustó mucho más Anansi Boys que American Gods y he pedido para Reyes más libros de Neil Gaiman.

Incluso he estado cotilleando su blog.

Anansi Boys es la primera novela que he leido en la que un personaje tiene un blog. Al terminarla pensé, este tipo debe tener un blog lo busqué y ahí está :)

Agradezco infinito el envió de la copia de la peli, pero no voy a mirar los trailers que luego me frustra el tener que esperar para ver la película...

¡Abrazos!



6
De: Nuala Fecha: 2006-12-28 14:43

Great minds think alike, Anónima. :p

Espero que hayas incluido en tu lista Good Omens (Buenos Presagios), que coescribió con Terry Pratchett porque es divertidísimo.

Tiene un blog, y es un blog de verdad además, no una de estas cosas que abren algunos escritores con su bio y poco más. Participa, cuelga podcasts y mantiene una relación cordial con sus lectores.

¿Y ha visto sus fotos? Es que además de ser encantador, ¡está como un queso!.

Y no es cosa del photoshop. Hace unos años, pasé tres horas haciendo cola bajo la lluvia londinense para que me firmara algunos de mis libros y comics. Por algo soy un imán para los frikis. A mí no me quieren por dinero o por mi cuerpo, ¡me quieren por mis tebeos! :DDDD

(Ah, y no sé si se lo había contado, pero yo misma, Nuala, soy un personaje de Gaiman. Un secundario entrañable: una pequeña elfa de orejas puntiagudas que limpia el polvo de las estatuas del castillo de Morfeo. :p)



7
De: Nfer Fecha: 2006-12-28 15:30

gracias por el dato, chicas, estaré en el tercer mundo pero puedo cotillear algo del primero...

¡¡Allá voyyyyyyy Gaiman!!!!!!!!!

(por cierto, aquí hay un pueblecito Galés en la Patagonia, de nombre Gaiman, que supe visitar y tomar el té con tropecientas tartas hasta quedar como cierta boa que conozco)

:D



8
De: cruz Fecha: 2006-12-28 18:44

la foto del hielo es de geneve suisse.y hay muchas mas



9
De: Nuala Fecha: 2006-12-28 21:08

Nfer... ah, ¿que NO era un sombrero? :p

¡Un pueblo galés en la Patagonia! wow
Esas cosas me encantan. El día que le pierda la alergia a los viajes transoceánicos (que para los fumadores son una tortura) quiero verlooooooo. :)



10
De: Mar Fecha: 2006-12-28 22:59

Nuala! realmente el amor pudo muchas cosas con Morfeo... Nfer tengo toodo Sandman y tb Endless Nights, relamente esos personajes me encantan y me quede buscando un tarot inspirado en ellos por Dave Mackean, ah y coincido con Nuala, Gainman es el hombre de mi vida Nº4. Espero leer mas en el futuro! gracias por el post



11
De: Nuala Fecha: 2006-12-29 00:35

Mar: yo tengo ese tarot... chincha rabiñaaaa :DDDDDD

(soy fan, que se le va a hacer)



12
De: Nfer Fecha: 2006-12-29 11:07

¿chincha rabiña?

¡¡dicc!! :p

Bien, Gaiman, además de ser el guapo ese que conocí ayer (*suspiro*) es un pueblito galés que te quitará el aliento, Nuala (y a quien va, pues nadie se espera encontrar un trozo de Gales en pleno desierto).
Dicen los lugareños que Gaiman es "piedra de afilar" en cagastellano. Pero eso es lo menos importante.
Aquí un par de fotitos (la primera es por si pasa por acá uno que yo sé que delira por los dinosaurios muertos :p)

Si sobreviven a las tortas pueden dar una caminata por aquí:


Mar, tenemos que hablar (además de comer, pasear, cocinar, cotillear, comer, chatear, comer, visitar librerías, comer...nos han quedado muchos "pendientes")

:p



13
De: Nfer Fecha: 2006-12-29 11:11

ah ...no subió mi fotito...buéh, vayan (están todos invitados) a

http://www.gaiman.gov.ar/index.htm
Elijan un lugar y soñemos con oír al otro Gaiman (el que conocí ayer) contándonos sus historias en alguno de estos paisajes.
(De repente me dio un algo de viajar al sur, ya saben, por eso de la canción...)



14
De: Nfer Fecha: 2006-12-29 11:24

Aclaración de la minúscula fotito que subí hace tres comments:
Lo que pueden ver (o adivinar:p) es el Parque Paleontológico que está a 10 Km de Gaiman.
Este sitio, como casi toda la Patagonia, conformaba el lecho del Atlántico.

En galés, Bryn Gwyn es su nombre, que en cagastellano significa "Loma blanca", y es este sitio es el primero en su tipo en Latinoamérica.

Al llegar por la parte más alta se observa la estepa árida sureña, con verdes pastizales lejanos y los ála­mos de Gaiman al fondo.

Acequias construidas por la mano del hombre conflu­yen hacia el lecho del río.

La caminata, para los amantes de los fósiles, es todo sorpresa y regocijo; cuidadosamente cubiertas por pirámides de cristal, hay réplicas de mamíferos marinos, crustá­ceos bivalvos y gastrópodos, todos pertenecientes a bancos fósiles hallados en el lugar, que datan de diez millones de años atrás. Los originales descansan en los museos de La Plata (Argentina) y otros, para ser conservados de los meteoros y los depredadores (uséase,algunos turistas)



15
De: Chiviya Fecha: 2006-12-29 21:04

Hola Hola...que cuentan?
frio frio frio...es el que supo hacer allá hace mucho en el campo...fíjese usté que se me congelaron los bigotes de la chiva y los flecos del poncho parecían campanas de navidá!

Qué se yo...eso de que hace calor pos, lo hace chica...y que los argentinos nos ponemos insoportables con el tiempo...tal cual...pero..quién se banca los calorones de ahora?

o...será que estoy mas vieja y sufro mas el calor? jeeeee

Abraxos chivescos
y feliz año nuevo pa´los del frio y los acaloraos



16
De: Mitrídates II Fecha: 2006-12-30 19:56

El mundo se acaba. La realidad perece.



17
De: Anónima Fecha: 2007-01-02 01:24

Nuala:

¡Anda una fan de Gaiman! Yo no llego a tanto, para mi es un descubrimiento reciente. Me encanta que seas un personaje suyo y lo de pequeña elfa te pega realmente, lo de quitar el polvo a estatuas no lo tengo tan claro...


Nfer:

Me contaste lo de las tartas en Gaiman y solo con eso apetecía visitarlo pero además tiene atracciones turísticas no gatronómicas ¡qué sorpresa y qué ganas de ir!

Cruz:

Muchas gracias, no sabía que eran de allí y Biomaxi que lo vió en la tele en su día no se acordaba ya de donde eran las fotos.

Nuala 9:

No, no era un sombrero. Al menos nunca nadie al verme me ha dicho que pensara en un sombrero :D

Es que de verdad lo del 24 y 25 de diciembre en mi familia debería estar prohibido ¡qué manera de comer!.

Chiviya:

Yo no dije que los argentinos os pusieraís insoportables con los calores, solo que os tenían agobiados, cosa que se entiende siendo los calores, esos si, insoportables :)

Mitríades II:

Según las versiones la realidad se fusiona o se congela, pero no está calro que perezca, que es muy resistente a lo que se ve, al menos mucho más que los sueños...



18
De: Nfer Fecha: 2007-01-02 11:00

mode leudando on:
creo recordar que en "El Principito" el dibujo de marras significaba, para los adultos, algo así como un sombrero.
Pero no me hagan caso, hace una calore de cagáse y eso puede interrumpir la sinapsis de mis dos neuronas...

Chiviplus : arnete me regaló para este año una promoción que no acepté (pues promete nosecuantosMbps, pero con suerte en bajada y con viento a favor, o sea que eso es lo máximo, de ahí para abajo esperemos cualquier cosa. Por lo que la cuenta de arnete casi no deja colar e-mails, salvo spam y otras bellezas. A ver qué usamos para comunicarnos...

Mode leudando off:
Anónima ,gracias por responder por mí.
Y algo de razón tienes, nos ponemos algo insoportables con "la caló y el humedá" pues aunque los AA refrescan y quitan humedad, la baja presión atmosférica sigue igual.

a todos : Gaiman, la colonia Galesa, seguirá ahí.
Que son tozudos los inmigrantes que llegaron a Argentina.
Para más datos una tal Nfer que sus abuelos descendieron de un barco y ya para llevar la contraria se casaron entre primos :p

Mitríades II:
... qué dura es la realidad.
Si los golpes que me he dado contra ella fueran cicatrices visibles, parecería un edredón de esos que tejían las bisabuelas para ir pasando de generación en generación, cada una añadiendo algo.

Como casi todas las personas ,las cicatrices las llevo del lado de adentro, que todavía no hay un lugar en el Guiness por cicatrices ;-)



19
De: lightme Fecha: 2007-01-07 06:49

feliz año mis estimadas dispersas ;)



20
De: Anónima Fecha: 2007-01-08 00:24

¡Feliz año para vos también, lightme y un abrazo a shadowme que hace tiempo no le vemos!



21
De: popcorn time android apk Fecha: 2017-10-04 15:55

I know your aptitude on this. I should say we ought to have an online discourse on this. Composing just remarks will close the talk straight away! What's more, will confine the advantages from this data.  popcorn time android apk



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.33.246 (b58d9776cb)
Comentario


Lo que el viento se llevó
<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        


Aquí escriben:
  • Anónima
  • El Rodríguez -blog-
  • Nfer


  • Últimos comentarios
  • Linker SEO en ¿Sabe usted cómo manejar sus bananas?
  • pioneerseo en ¿Sabe usted cómo manejar sus bananas?
  • Linker SEO en ¿Sabe usted cómo manejar sus bananas?
  • voyance tarot en Milagros, Naturaleza y Ciencia
  • pioneerseo en ¿Sabe usted cómo manejar sus bananas?
  • voyance gratuite amour en Milagros, Naturaleza y Ciencia
  • dental seo en Se acabó tomar el sol en la playa
  • cengagebrain en Milagros, Naturaleza y Ciencia
  • voyance pure en Milagros, Naturaleza y Ciencia
  • dentalclix en Milagros, Naturaleza y Ciencia

  • Blogalia

    Blogalia




    View My Stats

    Nos gusta dispersarnos en estos sitios ¡y en otros!
  • ::Fabio.com.ar:: (Fabio Baccaglioni)
  • Almada de noche (Almada)
  • Atalaya (JJ)
  • Babayaes (Xac)
  • Bloxito (Malambo)
  • chez Thëtée (Thelma Contino)
  • Cambalache - La vidriera irrespetuosa (Zifra)
  • Cuaderno de bitácora (rvr)
  • Desbarradas de Akin
  • Dulce de Leche
  • Ego,Dem (Dem)
  • El Forastero
  • El Macasar (senior citizen)
  • El Lobo Rayado
  • Evolucionarios (BioMaxi)
  • El PaleoFreak
  • Facdeiuser (GraneC)
  • FotoLuz (Glauka)
  • GATTACA (HighToro)
  • Gradicela (Peke)
  • Guerra a la penumbra (Nat)
  • Hellcenter (Fabián)
  • La cosa húmeda (Algernon)
  • La Divina Comedia (Vailima)
  • Lolaberinto(Lola)
  • Comida ecléctica(Mar)
  • Notas en el margen (Nat)
  • Pluma y Pixel (Sofocador)
  • Psicofonías (Psicobyte)
  • Reflexiones e irreflexiones (fernand0)
  • Sauria
  • Sin que sirva de precedente(Jaio)
  • Tejedora
  • Todo lo sólido �se desvanece en el aire (Ylek)
  • Una cuestión Personal (Vendell)
  • Ventanas (Descalza)
  • Un argentino en Eslovenia (Carlitos)
  • Velocidad de escape (Jomaweb)
  • Lecturas:
  • Lecturas anónimas

  • comentaristas dispersas (blog)