Inicio > Historias > Crónica venal de un acto al que no asistí

> Crónica venal de un acto al que no asistí <


leda y el cisne
Foto en flickr de litmuse



El Viernes no fui a una mesa redonda sobre Erotismo en la literatura actual así que no puedo contaros si se habló o no de lo que decían que iban a hablar:


Mario Vargas Llosa, Pedro Antonio Curto, Álvaro Díaz Escobedo, Antonio Gómez Rufo, Alberto Castellón, José Carlos Somoza y Antonio López del Moral han firmado las novelas de contenido erótico más excitantes y de más calidad del 2006, año en el que sólo se publicaron en España 28 libros eróticos, según el ISBN, menos de una tercera parte que hace 20 años. De ellos, 5 aparecieron en Ediciones Irreverentes y 4 en Tusquets, las dos únicas editoriales que se mantienen fieles al género.

¿A qué se debe este descenso en la edición de obras eróticas? ¿El lector interesado por el erotismo ha pasado al cine o el erotismo ha invadido la literatura considerada "sería"?

Pero llegué a tiempo de irme a tomar un algo con los participantes a los que no conocía de nada y con la amiga que me llamó para que la acompañara a la mesa redonda. Es una amiga de hace muuuchos años que de vez en cuando me deja volver a las andadas y ser impuntual como recuerdo de los buenos viejos tiempos. La verdad es que con los años me he reformado y (casi) soy puntual, lo que no deja de ser una perdida para la literatura oral porque mis micro-relatos-excusas-de-retrasos llegaron a tener un cierto éxito.

El caso es que los de la mesa redonda me invitaron a un mosto y me regalaron una revista gratuita.

Al llegar a casa me dije "Anafi, probablemente sea esto lo más cerca que vas a estar nunca de poder venderte y escribir un post publicitario a cambio de algo, por poco que sea."

Así que esta es la primera y probablemente útima (no por falta de ganas) crónica venal de este blog. Lo que pasa es que no tengo nada que contar, porque ya he dicho que no fui al acto y para cubrir el expediente pongo unos enlaces a dos relatos y un artículo de los tres escritores con los que coincidí en el bar. Podría intentar inventarme lo que dijeron pero esto es una salida más airosa, espero.

Aviso a navegantes: por si se estuvieran haciendo ilusiones, los relatos que encontré no son nada eróticos, más bien son de terror, incluido el artículo, creo. Pero hay gente a la que le gusta pasar miedo leyendo, así que aquí los dejo para que los disfruteís :-)

Las arañas me han inspirado siempre un terror licuante. Delante de una araña me convierto en otra persona, mis manos tiemblan, sudo, tartamudeo, incluso tengo a veces la clarísima sensación de perder el conocimiento. No imagino otro ser más aterrador, ni una imagen más desazonadora. Recuerdo infinitos episodios de mi infancia y adolescencia en Villa San Miguel, la casa de mis abuelos en el pueblo...para seguir leyendo Aracnofobia hay que ir al blog de Antonio López del Moral.

Mojaba una magdalena en leche mientras leía algo que había dejado escrito un autor francés cuyo nombre no podría asegurar y añoraba mi infancia de niño terrateniente, instruido por una mademoiselle parisina de extraordinarios modales, cuando la pantera penetró en mi habitación.

No podría segurar como entró, pero lo hizo.

No me molestó tanto el que robara mi intinidad -vivimos un tiempo en que la multitud ha decidido ignorar entre otros conceptos el de privado- como el modo en que menospreció mis libros. (...)

Antes de que pudiera explicarle la Carta de los Derechos del Hombre, la legislación vigente o el concepto cristiano de caridad, se había comido la parte inferior de mi pierna izquierda. Incluido el zapato.

Para seguir leyendo La pantera en la habitación de Miguel Angel de Rus hay que ir a la página 5 de la revista Irreverentes (pdf)


La política, el libre mercado, la globalización, la democracia; son estos algunos de los caracteres que están incluidos en la idea de lo que se ha dado en llamar cultura; nuestra cultura. Una cultura basada fundamentalmente en el dinero; el comercio.. Una cultura en la que cosas como el trabajo o la tierra, han pasado a ser mercancías al uso. Mercancías que nunca antes lo habían sido; incluso el dinero también lo es. También se compra y se vende el dinero. Recuerdo que cuando escuché esto por primera vez, tardé mucho tiempo en entenderlo. Ahora lo veo claro. El dinero tiene un precio que es el interés; así de simple. La literatura entra a formar parte de todo este mercado con su propia fuerza. La literatura también se compra y se vende; es otro valor de mercado, otra mercancía. Y así las editoriales, compran literatura o invierten en ella para venderla posteriormente, con la esperanza de obtener un beneficio; una plusvalía... para seguir leyendo Los escritores son como los naranjos de Francisco Legaz hay que ir a su blog

2007-01-22 12:45 | Anónima | 30 Comentarios | Link |

Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://comentaristasdispersas.blogalia.com//trackbacks/46462

Comentarios

1
De: josemanuel Fecha: 2007-01-22 21:56

Hola Anónima. Menos mal que no fuiste a la mesa redonda, porque si llegas a ir el apunte se sale de la bitácora. Por la calidad del texto, por supuesto. La fotografía de la escultura que acompaña es una pasada. ¿Me puedes contar algo sobre la escultura además de lo que ya se vé?



2
De: Sofocador Fecha: 2007-01-23 00:52

josemanuel: Esa escultura está en el Scindia museum de Gwalior, la ciudad capital de Madhya Pradesh en La India.
De todas las representaciones de Leda y el Cisne, para mi es la que tiene verdadera carga de erotismo.
Muchos artistas representaron este mito desde Miguel Angel a Dalí.
Parece que el autor (cuyo nombre desconozco) se inspiró en un cuadro de Leon Riesener que muestra una pose muy similar.



3
De: Anónima Fecha: 2007-01-23 10:23

sofocador:

Yo tampoco he encontrado al escultor de la estatua y parece que ese museo es la colección particular de una marajá que tiene una sala de obras de arte erótico, entre las que está Leda y el cisne, y no parece tener un catálogo ni nada por el estilo en internet.

Buscando otras fotos de esta escultura en flickr encontré también varias fotos de Leda y el cisne de Botero que no es tan sexy, pero también tiene su morbo sobre todo según la perspectiva y la habilidad del fotografo para captar detalles...

josemanuel,

La verdad es que de la estatua no sabía nada hasta que me hiciste la pregunta y después muy poco ya ves :)

La foto la encontré en flickr buscando fotos que fuesen a la vez eróticas y literarias para el post.

Iba acompañando a una poesía de Yeats y al buscar al traducción he caido en un post de hace a penas 15 días sobre Leda en un blog que no conocía Despertar es morir:

De nuevo Zeus, valiéndose de sus artes, engaña a una mortal para hacerla suya.
Esta vez, la víctima es la hermosa Leda, que se apiadó del dios, convertido en cisne, que fingía ser perseguido por un águila.
Muchas veces el amor entra por la piedad y la compasión fingida tanto como la de Zeus.
Después del engaño, ya no hay vuelta a tras.
Este tema, es uno de los mas representados en el mundo del arte, en todas sus facetas
.

Sigue una recopliación de obras de arte sobre el tema, incluida la de la foto y lade Dalí que menciona Sofocador y luego la poesía de Yeats en V.O y traducida:

De pronto un golpe: las alas se agitan aún
Sobre la mujer temblando, acarician sus muslos
Las palmas oscuras, su nuca que el pico sujeta,
Él firme estrecha el pecho contra el pecho.

¿Cómo podrían los dedos aterrados, débiles,
Alejar a esta gloria emplumada de sus muslos entreabiertos?
¿Y cómo puede el cuerpo, enfrentado a ese blanco torrente
No sentir contra su pecho los latidos del extraño corazón?

Un estremecimiento en las entrañas, y se engendran
El muro echado abajo, el techo y torre ardiendo,
Y Agamenón muerto.
Atrapada
Y dominada por la sangre salvaje del aire,
¿Habrá ella recibido, además de su fuerza,
cierto saber, antes que el Dios satisfecho la dejara caer?



4
De: Francisco Fecha: 2007-01-23 12:03

He leído tu comentario sobre la charla sobre la literatura erótica a la que no fuiste. El comentario es bueno.. Soy uno de los que participó en el tema.. autor del artículo "los escritores son como los naranjos. Estuve tomando algo después, pero como había mucha gente, no soy capaz de ponerte cara.... un saludo



5
De: Tiberio Fecha: 2007-01-23 12:37

Sí, hablando de zoofilia recuerdo un caso de un asturiano que se follaba una gallina en una cueva cuando por los movimientos resultantes le cayó una piedra encima y lo mató (el destino de la gallina no se comentaba).
Y es que la realidad supera la ficción.



6
De: MH Fecha: 2007-01-23 12:38

Vaya, ya veo cómo avisamos para todo lo que no es parking.. ;)

Pero tengo una respuesta para tus preguntas: la literatura erótica se he refugiado en los blogos de contenido sexual, que florecen como hongos (quizá proliferan como papilomas fuera más exacto).

Todo lo contrario que los textos en este blogo, por cierto.



7
De: Anónima Fecha: 2007-01-23 15:51

Francisco,

Un porcentaje significativo de la gente que pasa por este blog tampoco me puede poner cara, es lo que tiene el anonimato ;-)

Me alegro de que te haya gustado.

Tiberio

La historia de esa gallina la he visto yo en letra impresa el día en que la publicaron en el periódico. Debía ser entre 1988 y 1990 o así porque el que me leyó la noticia era un amigo de la universidad al que luego le perdí la pista. Era de nombre alemán pero tenía un cerrado acento gallego y dramatizaba muy bien la elctura, así que al oírle casi nos morimos de risa :D

O quizá haya sucedido más veces...

MH

Si es que hay que explicarlo todo: mi amiga me lo dijo con muy poca antelación esa misma tarde y por eso no llegué ni creo que tu hubieras podido llegar tampoco. Eso si, tomo nota para próximas ocasiones y aunque sean misiones imposibles te daré un toque.

Lo del parking en este contexto quizá se preste a malas interpretaciones ;)

Sobre al proliferación de blogos de contenido sexual, a falta de datos objetivos, no opino que el tema de las medidas blogueras puede ser muy duro.

Aviso: es un enlace a esas discusiones meta-blogueras que hacen que le pidas a Nfer que vuelva diciendo que la pelotuda se ha vuelto loca. Y no, no te lo he perdonado, rencorosa que es una...)

En cuanto a lo de la escasez de textos en este blogo, es que no todos _recortamos_ con tanto arte como algunos, pero vamos aprendiendo, ya ves :D



8
De: josemanuel Fecha: 2007-01-24 01:53

Muchas gracias Sofocador y Anónima. Hoy, por fín, ya me puedo acostar ;-)



9
De: Nfer Fecha: 2007-01-24 01:58

...recién llego luego de unos días fuera de casa ¿y qué me encuentro?

1.Un magnífico post y una maravillosa imagen (calla, Anónima, lo que hay que decir hay que decir)

2. Que ¡al fin! alguien sabe el sexo...de este blog. (Has visto, Sofocador, siempre alguien sabe?).
Es un blogo, por lo tanto es macho. Una bloga es un blog hembra...eh... ¿voy bien o estuve coqueando más de la cuenta? :p

3. MH,Las discusiones metablogeras y la buena memoria dan resultados hilarantes :DDDDDDDDD

4. Mañana leo todo esto de nuevo, y si me arrepiento, ya está enviad....



10
De: Sofocador Fecha: 2007-01-24 15:35

Sobre el tema de la literatura erótica y su "caida de producción" me parece que el tema no es ajeno a la caída de producción y sobre todo de calidad de la buena literatura en general. Recorro frecuentemente las librerías y veo que el negocio de los libros cada vez se inclina más por lo mágico y efímero: La lectura "rápida y furiosa" como yo le llamo.
No hay tiempo para deleitarse con la lectura. Si hasta las novelas ahora son cortitas y "al toque", generalmente con lenguaje periodístico y liviano.
Mucha revisión histórica, abundante autoayuda, manuales de soluciones rápidas a los más diversos problemas y divulgación seudo-científica que resiste poco análisis.
Parece que la consigna es solamente vender rápido. Nadie quiere esperar los 10 o 15 años que un buen libro necesita para cocinarse en la mente de la gente.

Otro tema: Estuve investigando sobre la escultura: Fuerte sospecha de que se hizo en italia en la escuela de Rodin (¿Quizás nuestra amiga Lola tuvo algo que ver?)
La pose de Leda se parece demasiado a una de las figuras que adornan el pedestal del monumento a Nicolás Avellaneda.
Parece que los Británicos pagaban sobornos al Rajá con este tipo de cosas para su colección.



11
De: Nfer Fecha: 2007-01-27 22:26

"...sólo se publicaron en España 28 libros eróticos, según el ISBN, menos de una tercera parte que hace 20 años."

Buéh, las estadísticas son las estadísticas.
Pero por otro lado ¿cuál es el baremo para "libro erótico"?

Cuando descubrí 12 vetustos tomos de "Las Mil Noches y Una Noche" traducida por un inglés, Richard Burton, que decidió censurar las partes que "ofenderían la moral de los lectores occidentales". ¿Fue Burton quien (intencionalmente o no) decidió que esos cuentos NO fueran literatura erótica? ¿sigue siendo literatura erótica aún con los cortes que ofenderían la moral?.
¿Podría Nfer,con escasos 12 años y alumna de un colegio religioso, entender de qué se hablaba? Posiblemente no: de eso no se hablaba.

Ya sé, es un libro algo antiguo...estamos hablando de libros eróticos actuales, en España y en relación a 20 años atrás.
Sofocador, tal vez tengas razón. Lo que sí sé y digo que en Argentina y en los últimos años hay libros "eróticos" perfectamente olvidables: "El dulce veneno del escorpión" y otros que son libros bien escritos.Como ejemplos,"Una noche con Sabrina Love", de mi paisano Pedro Mairal;
"el beso de la mujer araña", de Manuel Puig;"El gateo de los nuestros".
"Plástico cruel" de José Sbarra, "La guerra de los chacales" de Enrique Symns, dos libros más que aquí son considerados "under" que sólo deja pasar a un Eros de encaje y rositas rococó o a la perversión sólo como cita al marqués...



12
De: Nfer Fecha: 2007-01-27 22:29

..perdón,se me cortó el comentario. Como corolario, digo que los libros que están en las librerías son los "light", aquéllos que cita Sofocador llenan las estanterías mientras los otros (como "El beso de la Mujer Araña") es considerado un libro de contenido político. También lo es, somos animales políticos...pero primero hay que leerlo.



13
De: MH Fecha: 2007-01-28 09:59

Ana-Monina...Rencorosa... :D

(por cierto, al enlace se le fue la pinza... y la serie recortes acabó, así que....¡¡¡¡volvé!!!! ¡¡¡El pelotudo recobró la razón!!!

(el pelo aún no, pero todo se andará)



14
De: Nfer Fecha: 2007-01-28 11:23

...y soy yo la que consumo alucinógenos, MH...¿de qué hablas?
XDDDDDDDDDD



15
De: Sofocador Fecha: 2007-01-28 15:03

Aquí una explicación (con la cual coincido) de lo que estaría sucediendo con la "literatura erótica".
(La serie "La sonrisa vertical" de Tusquets fue de lo mejor publicado sobre el género)



16
De: Nat Fecha: 2007-01-28 19:13

Es cierto, Nfer, cuando mencionaste "El beso de la mujer araña", pensé "¡pero sí es un libro político!". Será que cada uno ve y percibe de la literatura lo que quiere/puede/o tiene ganas...
Pero pensándolo bien, es cierto...tiene su costado erótico, sin dudas.
Por otra parte es uno de los libros que más he disfrutado leer.

Respecto a la poesía erótica (argentina)Ameghino publicó una linda antología



17
De: Nat Fecha: 2007-01-28 19:15

(se me cortó el comentario)

(la antología de editorial Ameghino fue publicada) allá por 1997, e incluye "puemas" de Leopoldo Lugones, Oliverio Girondo, Francisco Urondo, Juan Gelman, Baldomero Fernández Moreno...entre muchos otros.

Aunque, en cuanto a literatura erótica, jamás he disfrutado nada tanto como las cartas de Anais Nin a Henry Miller...aunque a veces rocen lo pornográfico. O no. No lo sé, yo creo que no. Pero son lecturas que de verdad despíertan sensaciones, dibujan imágenes...en fin...

Besos!



18
De: Anónimo Fecha: 2007-01-28 19:30

Touché, Sofocador...

No sé cómo olvidé "La Sonrisa Vertical" que tanto atrajo mi atención en su momento.

Acá en Santa Fe pregunté a mi proveedora el año pasado a ver si había novedades y me dijo que estaba "descatalogada" la serie. Ahora entiendo porqué.



19
De: Nfer Fecha: 2007-01-29 11:44

Nat, tienes razón.
Los que vivimos esos años sabemos que "el beso de la mujer araña" tiene un claro `mensaje´político (por decir de alguna manera) pero también una alta carga de erotismo ...casi triste, pero dejo aquí por si alguien quiere leer el libro así evito arruinarle el "suspense".

Aquí a mi lado tengo una pila de recortes de nuestro poeta más querido (Que en Entre Ríos tenemos poetas y escritores muy buenos, ya lo sabes): Juan Laurentino Ortiz.
Será de tanto leerlo pero hasta en estos poemas encuentro un sesgo erótico...lo tengo entre los post que quisiera hacer, ya que acá aprendemos El Quijote pero en las Uropas, salvo excepciones como Cortázar, muchos y buenos poetas son ignorados.
Alfonsina Storni me conmueve con un erotismo "a pesar de", casi un grito de protesta, como leemos en

VEINTE SIGLOS

Para decirte, amor, que te deseo,
sin los rubores falsos del instinto.
Estuve atada como Prometeo,
pero una tarde me salí del cinto.

Son veinte siglos que movió mi mano
para poder decirte sin rubores:
"Que la luz edifique mis amores".
¡Son veinte siglos los que alzo mi mano!

Pasan las flechas sobre mis cabellos,
pasan las flechas, aguzados dardos...
¡Son veinte siglos de terribles fardos!
Sentí su peso al libertarme de ellos.


...como bien dicen, el libro, una vez escrito, ya no pertenece al autor: es el lector quien le da el valor y sentido que quiere, o que puede.



20
De: MH Fecha: 2007-01-30 08:09

Explicacón para NFER: ¡¡¡pregúntale a tu amiga la pelotuda!!! XD



21
De: Nfer Fecha: 2007-01-30 15:39

MH: ¡qué le voy a preguntar!
Cuando mi amiga lea esto, sabrá si quiere responder...(que de este árbol no caerá esa breva, ya soy vieja para meterme en líos)
XDDDD



22
De: Miguel Angel de Rus Fecha: 2007-01-30 21:08

Hola, anónima:
Soy Miguel Angel de Rus y sé quién eres, qué coche tienes y hasta qué bicicletas. Muchas gracias por venir a nuestra mesa redonda sobre literatura y erotismo, o al menos, a la copa final. Debido al éxito de la convocatoria, hemos decidido hacer los actos no en librerías, sino en cafeterías.
por cierto, tu blog es la leche... me dijeron varias personas que había salido esta nota el mismo día en que la publicaste... ¿Cómo logras que te lea todo el mundo? La gracia es que toda la gente me enviaba el enlace por correo electrónico. Y hoy entro en mi blog, que está abandonado, el pobre, y veo un enlace... eres la bomba.
En fin, las cosas que tiene internet.
Saluditos.



23
De: Tiberio Fecha: 2007-01-31 13:46

Uy Anónima, que éste te tiene fichada.
¿Te parece erótico-festivo este vídeo? No se ve una sola teta, pero aún así...

http://www.youtube.com/watch?v=jmsfRnz1qaE



24
De: Chivita Fecha: 2007-02-02 02:11

Uyyyyyyy ANONIMA! MiGUEL ANGUEL DE RUS te re re re conoceeeeee!!!
y qué maravilla que COMENTARISTAS DISPERSAS SEA ESTRELLA EN ESTE MAR DE CONOCIMEINTOS VIRTUALES Y NO TAN VIRTUALESSSSSSSS!!
CONGRATULATIONS!
CHIVI



25
De: Anónimo Fecha: 2007-02-02 15:41

¡¡¡volviste ChiviPlus!!!!

¡qué gusto!
A decir verdad, la estrella es Anónima, ya lo sabemos...pero el resto de la parroquia colabora. Te extrañamos, ¿estuviste con la de los plumeritos por los pagos de Montiel, o es que la que se fue fui yo (A Salta) y perdimos contacto?

Espero noticias,
Besos plus
NeferChus
:D



26
De: Nfer Fecha: 2007-02-02 20:12

El Anónimo del # 25 soy yo, ejem.



27
De: Sofocador Fecha: 2007-02-03 03:22

Si, si...se entendió...era un anónimo con firma :D



28
De: Nfer Fecha: 2007-02-03 11:13

:/
¡El alemán ese me tiene locaaaaaa!



29
De: chivis Fecha: 2007-02-04 20:15

Hola Nferchus queridaaaaaaaaaaa!!!
si anduve por los pagos de "todos los verdes" y te deje un par de mensajes en las paginas y te mande mail pero parec que no te han llegau.

ES PEC TA CU LARRRRR LO QUE ME HAS REGALAO....los quitapenas son una ternura!! peleamos con la de los plumeritos por quien los tiene! jajjaa

y lo otro...niq ue hablar, una vez mas gracias!!!

ahora toy por acacito nomás pero con ganas de volar pal´gún lao..
besotes
chivi

P/D en cuanto pueda ANONIMA firmame un autógrafo!! jajaja



30
De: lightme Fecha: 2007-02-04 20:30

pècado pecado a la hogera todos X'D ( ustedes perdonen pero mi pudor me puede :) ).

Recuerdo una amiga muy linda por cierto me regalo un libro del marques de sade ( erotismo puro, exepto por las pasiones mas criminales que cuenta ) pero vamos ¿aun no se por que me lo regalo a mi?, aun asi debo decir estaba muy bueno el libro y eso que siempre evitaba la literatura de ese tipo, la erotica :D



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.174.49 (59ce39bfc7)
Comentario


Lo que el viento se llevó
<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      


Aquí escriben:
  • Anónima
  • El Rodríguez -blog-
  • Nfer


  • Últimos comentarios
  • Marcelo Favre en Intraducibles y/o inexistentes
  • Nfer en [libro] Filipinas. Tierra de tifones
  • Anónima en Intraducibles y/o inexistentes
  • Anónima en en bici al trabajo ¡yipi!
  • JJ en en bici al trabajo ¡yipi!
  • JJ en Intraducibles y/o inexistentes
  • El Rodriguez en Intraducibles y/o inexistentes
  • El Rodriguez en Intraducibles y/o inexistentes
  • El Rodriguez en Intraducibles y/o inexistentes
  • El Rodriguez en Intraducibles y/o inexistentes

  • Blogalia

    Blogalia




    View My Stats

    Nos gusta dispersarnos en estos sitios ¡y en otros!
  • ::Fabio.com.ar:: (Fabio Baccaglioni)
  • Almada de noche (Almada)
  • Atalaya (JJ)
  • Babayaes (Xac)
  • Bloxito (Malambo)
  • chez Thëtée (Thelma Contino)
  • Cambalache - La vidriera irrespetuosa (Zifra)
  • Cuaderno de bitácora (rvr)
  • Desbarradas de Akin
  • Dulce de Leche
  • Ego,Dem (Dem)
  • El Forastero
  • El Macasar (senior citizen)
  • El Lobo Rayado
  • Evolucionarios (BioMaxi)
  • El PaleoFreak
  • Facdeiuser (GraneC)
  • FotoLuz (Glauka)
  • GATTACA (HighToro)
  • Gradicela (Peke)
  • Guerra a la penumbra (Nat)
  • Hellcenter (Fabián)
  • La cosa húmeda (Algernon)
  • La Divina Comedia (Vailima)
  • Lolaberinto(Lola)
  • Comida ecléctica(Mar)
  • Notas en el margen (Nat)
  • Pluma y Pixel (Sofocador)
  • Psicofonías (Psicobyte)
  • Reflexiones e irreflexiones (fernand0)
  • Sauria
  • Sin que sirva de precedente(Jaio)
  • Tejedora
  • Todo lo sólido �se desvanece en el aire (Ylek)
  • Una cuestión Personal (Vendell)
  • Ventanas (Descalza)
  • Un argentino en Eslovenia (Carlitos)
  • Velocidad de escape (Jomaweb)
  • Lecturas:
  • Lecturas anónimas

  • comentaristas dispersas (blog)