Inicio > Historias > Talento en clave de humor (o cómo hacer pensar sobre temas ríspidos en pocos trazos)

> Talento en clave de humor (o cómo hacer pensar sobre temas ríspidos en pocos trazos) <

-""De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: `me cagué de risa con tu libro´
Roberto Fontanarrosa"



Este es un post en homenaje.
Que los homenajes valen en vida, porque una "guaranga estatua de bronce" (parafraseando a Jorge Luis Borges)de poco sirve.
Homenaje a Roberto Fontanarrosa, dibujante, cuentista y humorista argentino,("rosarigasino") confeso desconocedor de todo lo referido al campo, a las cadenas ecológicas, y a muchas cosas más.

De lo mucho que quisiera compartir con los del otro lado del charco, les dejo esta pequeña gran muestra de su talento:

La Planicie de Yothosawa, cortometraje de Hernan Vieytes, basado en una historieta de Roberto Fontanarrosa

2007-04-30 16:59 | Nfer | 18 Comentarios | Link |

Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://comentaristasdispersas.blogalia.com//trackbacks/49055

Comentarios

1
De: dosdedos Fecha: 2007-04-30 18:36

Hace unos días, cuando todavía estaba en Argentina, intenté comprar el "libro gordo" de Boogie, el aceitoso pero no lo conseguí.

No sólo me encanta Fontanarrosa, sino que me reafirma en mi gusto por Liniers (y la frase de su autoría en la contra de Macanudo 3, sobre la ingeniudidad de Siri).

Maestro y sexto luthier, se merece aplauso de pie y con las patas :-)



2
De: Anónima Fecha: 2007-04-30 18:44

La verdad es que se merece un aplauso con todo lo que pueda usar una para aplaudir :-)



3
De: Nfer Fecha: 2007-04-30 21:06

Bonus Track:
"La Globalización"
(por R. Fontanarrosa)

En esta época de globalización, aggiornáte o quedás afuera. ¿De qué carajo?.
Ni idea... Desde que a las insignias las llaman "pins", a los maricones "gays", a las comidas frías "lunchs" y a los repartos de cine "castings", Argentina no es la misma .
Ahora es mucho más moderna; durante muchos años, los argentinos estuvimos hablando en prosa sin enterarnos.
Y lo que todavía es peor, sin darnos cuenta siquiera de lo atrasados que estábamos.
Los chicos leían revistas en vez de "comics", los jóvenes hacían asaltos en vez de "parties", los estudiantes pegaban "posters" creyendo que eran carteles, los empresarios hacían negocios en vez de "business" y los obreros tan ordinarios ellos, a mediodía sacaban la fiambrera en lugar del "tupper" .
Yo, en la primaria, hice "aerobics" muchas veces, pero en mi ignorancia, creía que hacía gimnasia.

Afortunadamente, todo esto hoy cambió; Argentina es un país moderno y a los argentinos se nos nota el cambio exclusivamente cuando hablamos, lo cual es muy importante... Cuando estudiábamos con todo para dar un parcial en la facultad, decíamos estoy hasta las bolas o hasta las manos" cuando en realidad, no nos dábamos cuenta que estábamos "a full", que queda mucho más paquete y es un "wording" mucho más simple ¿viste?.
Cuando decidíamos parar un poco para comer o tomar algo, decíamos "la cortamos y vamos al bar a comer unos carlitos o panchos"; éramos tan ignorantes que no nos dábamos cuenta que en realidad estábamos haciendo un break"; y ahora somos más piolas: vamos a Mc Donald comer unos "burgers"...
No es lo mismo decir "bacon" que tocino, aunque tengan la misma grasa, ni vestíbulo que "hall", ni jugar al polo con ventaja que con "handicap".

Las cosas, en otro idioma, mejoran mucho y tienen mayor presencia. Desde que Nueva York (sorry NEW YORK) es la capital del mundo, nadie es realmente moderno mientras no diga en inglés un mínimo de cien palabras.
Desde ese punto de vista, los argentinos estamos ya completamente modernizados. Ya no tenemos centros comerciales: ahora son todos "shoppings".
Es más, creo que hoy en el mundo no hay nadie que nos iguale.
Porque, mientras en otros países sólo toman del inglés las palabras que no tienen porque sus idiomas son pobres, o porque tienen lenguajes de reciente creación, como el de la Economía o la Informática, nosotros, más generosos, hemos ido más allá: adoptamos incluso las que no nos hacían falta, lo que demuestra nuestra apertura y nuestra capacidad para superarnos. Tomando otros ejemplos, ya no decimos galletitas, sino "cookies", que queda mucho más fino, ni tenemos sentimientos, sino "feelings", que son mucho más profundos. Y de la misma manera, sacamos "tickets", compramos "compacts", usamos kleenex", comemos "sandwichs", vamos al "pub", hacemos "footing" (nada de andar caminando así nomás) y los domingos, cuando vamos al campo (que los más modernos llaman "country" , en lugar de acampar como hasta ahora, hacemos "camping". Y todo ello, con la mayor naturalidad y sin darle apenas importancia. Los carteles que anuncian rebajas, dicen "Sale 20% Off". Cuando logramos meternos detrás de algún escenario hacemos "backstage".

Obviamente, esos cambios de lenguaje han influido en nuestras costumbres, han cambiado nuestro aspecto, que ahora es mucho más moderno y elegante, es decir, más "fashion". Los argentinos ya no usamos calzoncillos, sino "slips" o "boxers" y después de afeitarnos, usamos "after shave", que deja la cara mucho más suave y fresca que la loción berreta que usaba mi abuelo.
Tampoco viajamos más en colectivo sino en "bus"; ya no corremos: hacemos jogging"; ya no estudiamos, hacemos "masters" ; no estacionamos, utilizamos el "parking".
En la oficina, el jefe ya no es el jefe, es el "boss" y está siempre en meetings" con las "public relacions" o va a hacer "business" junto con su secretaria, o mejor, "assistant".
En su maletín de mano, a diferencia de los de antes, que estaban repletos de papeles, lleva tan sólo un teléfono, una "laptop" y un "fax-modem" ; minga de agenda de papel: ahora es una "palmtop" ... Aunque seguramente la secretaria es de La Boca, hace "mailings" y trainings" y cuando termina el trabajo va al gimnasio a hacer "fitness" y "aerobics". Allí se encuentra con todas sus amigas Asistant del "jet set" , que vienen de hacerse el "lifting" y con alguna "top model" fanática del "body-fitness" y del "yoghurt light". Y cuando van a un "cocktail" piden "roast-beef" que, aunque no lo creas, es más digestivo y engorda menos que la carne.

En TV nadie hace entrevistas ni presenta como antes. Ahora hacen "interviews" y presentan "magazines" , en lugar de los programas de revistas que dan mucha más presencia, aunque parezcan siempre los mismos. Si el presentador dice mucho O.K. y se mueve todo el tiempo, al magazine se lo llama "show" , que es distinto que un espectáculo.
Y si éste es un show porno, es decir tiene carne, se lo adjetiva "reality" para quitarle la cosa podrida que tiene en castellano.
En las tandas, por supuesto, ya no nos ponen anuncios, sino "spots" que, aparte de ser mejores, nos permiten cambiar de canal o sea hacer "zapping". >El mercadeo ahora es el "marketing" ; las franquicias comerciales, franchising" ; el mercadismo, "merchandising", el autoservicio, el self-service" ; el escalafón, el "ranking" ; la carne, "steak" ; el representante, el "manager" y la entrega a domicilio, el "delivery". Ya no hay cuentapropistas sino "entrepreneurs" y el viejo y querido margen entre la compra y la venta se llama "mark up".
Y desde hace algún tiempo, los importantes son "vips", los auriculares, "walk-man" ; los puestos de venta, "stands" ; los ejecutivos, "yuppies" ; las niñeras, "baby-sitters" y los derechos de autor, "royalties". Y por supuesto ya no pedimos perdón: decimos "sorry" y cuando vamos al cine no comemos pochoclo, sino "pop-corn" que es más rico.

Para ser ricos del todo y quitarnos el complejo de país tercermundista que tuvimos algún tiempo y que tanto nos avergonzó, sólo nos queda decir "siesta" con acento americano, que es la única palabra que el español ha exportado al mundo, lo que dice mucho a favor nuestro...

COMO DIJO INODORO PEREYRA:

"YA NO QUEDAN MÁS DOMADORES. AHORA TODOS SON LICENCIADOS EN PROBLEMAS DE CONDUCTA DE EQUINOS MARGINALES...



4
De: Nat Fecha: 2007-04-30 21:29

Fontanarrosa es un grande entre los grandes...

¿Qué recomendar de él? Pues sencillamente todo.
Sin embargo, apenas empecé a leer el post, y no sé por qué, me vino a la memoria este texto, una verdadera lección para aspirantes a escritores (y para escritores consumados).



5
De: Nfer Fecha: 2007-04-30 22:16

"...ni el pelotudo de Góngora."

No puedo leer más, tengo cita con la ginecóloga.

Por primera vez en mi vida me subiré a ese potro de tormentos (ustedes saben de qué hablo, chicas, y los que no saben, inútil explicar), con una sonrisa: pensaré en este texto.

Ahora añadimos a la lista de virtudes del Negro: el de ser ¡terapéutico!

:)



6
De: BioMaxi Fecha: 2007-04-30 22:46

Me gustaría saber de qué hablarían si un día se conociesen él y Pérez-Reverte...



7
De: Nfer Fecha: 2007-05-01 02:05

¡El "Negro" y Pérez-Reverté sentados en una mesa del bar "El Cairo"?
Pagaría por estar ahí...
se me ocurre que podrían hablar de
- "No me cogeréis vivo" (pues El Negro juega de local, ha de dar al visitante oportunidad de hablar de su obra).
- de los canayas (es fanático del Club Rosario Central, que se llaman a sí mismos "canallas", pronúnciese "canayas").
- de las malas palabras.
- De fútbol.
- De las mujeres rosarinas, que son, según los rosarigasinos, las más hermosas del mundo.
- De fútbol.
- De algunos logros internacionales del Negro


El dibujante Fontanarrosa recibe el homenaje de 200 artistas del mundo
IBERARTE - martes, 01 de mayo de 2007
© IBERARTE

...y vaya uno a saber qué más.



8
De: Sofocador Fecha: 2007-05-01 14:13

¡Qué lo parió!



9
De: Chivita Fecha: 2007-05-02 01:10

"soy Pereyra por mi mama, e Inodoro por mi tata, que era sanitario"....(Inodoro Pereyra)

Fontanarrosa un MAESTRO!



10
De: Chivita Fecha: 2007-05-02 01:24

Perdón pero no puedo dejar pasar éste (ya que me toca muy de cerca)
"¡Mire esta vaca, Serafín! Musa inspiradora de miles de composiciones escolares... ¡Y ahora es acusada de traficante de colesterol por el naturismo apátrida! Nos da su leche, su carne, su cuero. ¡Lo quiero ver a usté haciéndose una campera de zapayitos!"



11
De: Sofocador Fecha: 2007-05-02 02:45

Y bueno...ya que estamos quedemos bien con el Maestro visitandolo.



12
De: Inodoro@pereyra Fecha: 2007-05-05 23:03

inodoro00



13
De: El Rodríguez Fecha: 2007-05-06 02:06

Gracias, Don Inodoro...
De mi parte, de parte de Anónima y de Nfer, de Chivitas, de BM que fue quien hizo posible que dos dispersas se rejunten en este blog, de muchos más que no menciono pero que saben que están en nuestro corazón, y de parte de Sofocador, ¡que lo parió!
:)



14
De: Santiago Achilli Fecha: 2007-05-08 18:55

Nfer, gracias por colocar un texto tan exacto del negro, voy a intentar leerlo en la milonga que organizo todos los miercoles en rosario. Santiago Achilli. Del flikerl...



15
De: Facundo Fecha: 2007-05-08 21:40

¡Me encantó Nfer!

Saludos.



16
De: http://robertofontanarrosa.blogspot.com/ Fecha: 2007-05-13 18:52

En http://robertofontanarrosa.blogspot.com/ estoy posteando los consejos de R.F. para suicidarse con éxito,extraídos de "Fontanarrosa se la cuenta"(Editorial Encuadre,1973),su primer libro de cuentos,que incluye "Los trenes matan alos autos".



17
De: http://robertofontanarrosa.blogspot.com/ Fecha: 2007-05-13 18:52

En http://robertofontanarrosa.blogspot.com/ estoy posteando los consejos de R.F. para suicidarse con éxito,extraídos de "Fontanarrosa se la cuenta"(Editorial Encuadre,1973),su primer libro de cuentos,que incluye "Los trenes matan a los autos".



18
De: Nfer Fecha: 2007-05-13 22:03

¡Gracias, Santiago!
¡Contanos cómo te fue!
:)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.172.33 (fb9a5f407d)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?


Lo que el viento se llevó
<Abril 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            


Aquí escriben:
  • Anónima
  • El Rodríguez -blog-
  • Nfer


  • Últimos comentarios
  • jimm en Milagros, Naturaleza y Ciencia
  • fat burner pills en Milagros, Naturaleza y Ciencia
  • Porwhou en Milagros, Naturaleza y Ciencia
  • krnknghts01 en ¿Sabe usted cómo manejar sus bananas?
  • sjaden en Milagros, Naturaleza y Ciencia
  • 10 things to plan before starting a new blog en en bici al trabajo ¡yipi!
  • sd maid pro apkmania en De los usos de los husos (remix)
  • best whey protein powder en Milagros, Naturaleza y Ciencia
  • team building activities Miami en ¿Sabe usted cómo manejar sus bananas?
  • digitalbookocean review en De los usos de los husos (remix)

  • Blogalia

    Blogalia




    View My Stats

    Nos gusta dispersarnos en estos sitios ¡y en otros!
  • ::Fabio.com.ar:: (Fabio Baccaglioni)
  • Almada de noche (Almada)
  • Atalaya (JJ)
  • Babayaes (Xac)
  • Bloxito (Malambo)
  • chez Thëtée (Thelma Contino)
  • Cambalache - La vidriera irrespetuosa (Zifra)
  • Cuaderno de bitácora (rvr)
  • Desbarradas de Akin
  • Dulce de Leche
  • Ego,Dem (Dem)
  • El Forastero
  • El Macasar (senior citizen)
  • El Lobo Rayado
  • Evolucionarios (BioMaxi)
  • El PaleoFreak
  • Facdeiuser (GraneC)
  • FotoLuz (Glauka)
  • GATTACA (HighToro)
  • Gradicela (Peke)
  • Guerra a la penumbra (Nat)
  • Hellcenter (Fabián)
  • La cosa húmeda (Algernon)
  • La Divina Comedia (Vailima)
  • Lolaberinto(Lola)
  • Comida ecléctica(Mar)
  • Notas en el margen (Nat)
  • Pluma y Pixel (Sofocador)
  • Psicofonías (Psicobyte)
  • Reflexiones e irreflexiones (fernand0)
  • Sauria
  • Sin que sirva de precedente(Jaio)
  • Tejedora
  • Todo lo sólido �se desvanece en el aire (Ylek)
  • Una cuestión Personal (Vendell)
  • Ventanas (Descalza)
  • Un argentino en Eslovenia (Carlitos)
  • Velocidad de escape (Jomaweb)
  • Lecturas:
  • Lecturas anónimas

  • comentaristas dispersas (blog)