Inicio > Historias > Free Burma: no más lugares llamados Nada

> Free Burma: no más lugares llamados Nada <


birmania
Foto en flickr de carlosfoto1



En Un lugar llamado Nada Amy Tan hace una crítica bastante descarnada del regimen birmano, aunque el tono general del libro sea más bien humorístico. Nada es el nombre el lugar donde se refugían las personas de una tribu perseguida por ser de una etnia minoritaria. Amy Tan también denuncia la pasividad internacional ante la represión que sufre la población.

Las comentaristas dispersas nos unimos con las siguientes citas de ese libro a la campaña un post por Birmania de ayer (en España), hoy (en Argentina). Es muy triste cuando la realidad supera a la ficción y, como en este caso, acaba una volviendo a leer en los periódicos lo que no debería haber dejado nunca de ser una novela.

¡Ojalá Birmania recupere pronto su libertad.!


Reflexiones sobre la situación política:

- ¡Eh, Walter!- dijo Wendy a voces-. ¿Usted qué piensa de la dictadura militar?

Walter [el guía turístico] sabía que ese tipo de preguntas era inevitable. Los turistas, en particular los norteamericanos, querían conocer su posición política y saber si el régimen lo afectaba negativamente, si era partidario de la "Señora" cuyo nombre no estaba autorizado mencionar en voz alta, aunque de vez en cuando lo hacía, en sus conversaciones con los turistas.

En el pasado podían detener a cualquiera que la mencionara con admiración, como le había sucedido a su padre. Cuando la Señora ganó el Premio Nobel de la Paz, los flashes de las cámaras iluminaron Birmania. ¿Dónde está Myanmar?, se preguntó el mundo. Por una vez, algunos lo sabían. Walter abrigó entonces la secreta esperanza de que Aung San Suu Kyi y sus partidarios en otros países pudieran derrocar al régimen. Pero pasaron los años, y a veces la junta le levantaba el arresto domiciliario, sólo para volver a imponérselo poco después. Hacía amagos de iniciar conversaciones sobre la transición a la democracia, y todos se alegraban de que los matones finalmente se hubieran ablandado. Pero en seguida decían: ¿conversaciones sobre la democracia?¿Qué conversaciones son esas? [...] Ahora sabía que no iba a haber ningún cambio. Los niños nacidos después de 1989 nunca conocerían un país llamado Birmania, ni un gobierno que no fuera el del SLORC. Sus futuros hijos crecerían reverenciando el miedo. ¿O intuirían quizá que había otra clase de vida que podrían estar viviendo?


Descripciones de la represión:

Si los soldados descubrían el puente, los karen estaban dispuestos a correr hacia las profundas fauces de las montañas y arrojarse en su interior. Mejor eso que ser atrapado torturado y asesinado. Y si no lo conseguían antes, se arrancarían los ojos para no tener que ver a los soldados violando a sus hijas y a sus hermanas, o degollando a sus padres y a sus madres. [...]

Temían a los soldados sobre todo durante el monzón. La lluvia derribaba las techumbres de los pequeños porches de la tribu y tenían que vivir entre el fango quitándose las sanguijuelas cada pocos minutos. En esa época del año, colgaban hamacas de malla de bambú de los árboles y allí se sentaban y dormían. Era entonces cuando venían los soldados del SLORC. Podían tomar toda una aldea por detrás y acorralar a sus habitantes contra un torrente enfurecido, impidiéndoles toda posibilidad de huida, excepto la de arrojarse al agua. Los soldados, algunos de ellos niños de doce o trece años, se apostaban en la orilla, apuntaban los fusiles y se echaban a reír cada vez que hacían diana y el objetivo dejaba de agitar los brazos. A veces lanzaban al agua una granada, que estallaba y dejaba flotando en la superficie cuerpos sin vida y peces que después giraban formando remolinos, como plantas acuáticas. Algunos habitantes de Nada habían perdido así a toda su familia.



2007-10-05 02:09 | | 8 Comentarios | Link |

Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://comentaristasdispersas.blogalia.com//trackbacks/52600

Comentarios

1
De: Anónima Fecha: 2007-10-05 09:32

Al buscar un enlace al libro, que se me había olvidado, leo en el que finalmente he puesto:

El mal que hay en el mundo viene casi siempre de la ignorancia, y la buena voluntad puede causar tantos estragos como la maldad si no la ilumina el conocimiento”. Esta cita de Albert Camus es el punto de partida de la última novela de Amy Tan, “Un lugar llamado Nada”. En ella la escritora reflexiona sobre cómo actuar de buenas, pero sin saber, puede llevarnos a la catástrofe.


Efectivamente el libro también es una reflexión sobre la buena voluntad y su insuficiencia para resolver problemas. En un momento dado los turistas americanos secuestrados piensan en hacer una colecta de dinero para ayudar a la tribu karen. El lector se da perfectamente cuenta de lo insuficiente de la medida y de que en realidad es más bien una manera de quedarse ellos a gusto con su conciencia más que una ayuda real para los karen. En cuanto a la solución a la que parece que se llega casi al final de la novela (que no cuento porque realmente la novela es muy recomendable) se ve que no es tal en el último capítulo "sobre la naturaleza de los finales felices" (cito de memoria el título del capítulo).

Me cabe la duda si esta campaña de un post por Birmania no entrará también de lleno dentro de las cosas que uno hace con buena voluntad pero sin gran eficacia. Lo cierto es que no es nada fácil influir en el mundo que nos rodea y, eficaz o no, esta es una de las pocas cosas que podemos hacer o eso creo. Se aceptan otras sugerencias...



2
De: Assar-azulón Fecha: 2007-10-05 22:48

Pues todo depende de si hay petróleo y de si el eje del mal pasa por allí de camino a Corea del Norte.



3
De: nfer Fecha: 2007-10-06 03:35


Me cabe la duda si esta campaña de un post por Birmania no entrará también de lleno dentro de las cosas que uno hace con buena voluntad pero sin gran eficacia. Lo cierto es que no es nada fácil influir en el mundo que nos rodea y, eficaz o no, esta es una de las pocas cosas que podemos hacer o eso creo.

En total coincidencia.
Un post es leído y comentado y otro surge al entender que la campaña va más allá de un post sobre Birmania.
Y surge otro, y es comentado, y muchos habrán que abran su billetera y compren el libro; o mejor, que abran su cabeza y piensen que hay cosas que podemos hacer (además de posts), para que estas cosas tengan menos probabilidad de suceder en el futuro.

Empecemos por el futuro: los niños.En este caso, las niñas,

¿Educamos a nuestras niñas para que en el día de mañana sean ociosas princesas del jet-set? ¿para futuras cortesanas?
¿Estimulamos una personalidad melindrosa cortando de raíz -porque todo empieza desde el nacimiento- la sensibilidad o el interés que podría sentir por la variada riqueza del universo?.
Las jugueterías, en vidrieras separadas, ofrecen distintos juguetes para niñas y para varones.
A las nenas sólo se les ofrece -o se les impone- juguetería doméstica: ajuares, lavarropas, cocinas, aspiradoras, accesorios de belleza o peluquería.
Si con esto se trata de reforzar las inclinaciones domésticas que trae desde la cuna, ¿por qué no orientarla también hacia la carpintería o la plomería? ¿Acaso no son actividades hogareñas indispensables? Sí, lo son, pero remuneradas. (respuesta socialmente incorrecta).

Todo lo que estimula las facultades mentales parece ser destinado a los varones. Al momento de elegir un regalo es preferible una muñeca más que un microscopio: es posible que a la niña le guste, y a sus amigas, pero muchos adultos mirarán con cierto temor el regalo.

¿Es que el ejercicio de la razón y la imaginación pueden llevarla a la larga a desistir de ser una criatura dependiente y limitada, mano de obra gratuita y personaje ornamental?

Salvo raras excepciones, el papel impreso que suele frecuentar la nena -incluido el libro de lectura- le muestra a mujeres que, en la más alta cima del intelecto, son maestras.

Las demás, aparte de consabidas hadas y brujas, son siempre domadas princesas o abotargadas amas de casas.

Educar para el ocio, la servidumbre y/o la trivialidad, ¿no significa corromper la sagrada potencia del ser humano?

Por suerte, esta criatura vestida de rosa, es fuerte y rebelde, dotada de una capacidad de supervivencia extraordinaria.

La nena, en muchos casos, renegará de la manipulación y decidirá ser una persona.

Cuando llega la hora de la pubertad, los adultos se alarman porque la nena asusta con precoces aspavientos sexuales y emprende calamitosamente los estudios secundarios.
Terminó los primarios como pudo, entre espejitos, telenovelas, chismografía y exhibicionismo fomentados y aprobados, pero al trasponer la pubertad se le reprocha todo esto y empieza a hacerse acreedora al desprecio que la banalidad inspira a quienes mejor la imponen y más caro la venden.

No se trata de reavivar severidades conventuales ni se trata de desvalorizar el trabajo doméstico ni inquietudes que, mejor orientadas, podrían ser simplemente estéticas.
Tampoco hemos de suponer, (por ejemplo), que el automovilismo es más meritorio que el arte culinario, o la cursilería más despreciable que el matonismo.

Toda criatura humana debe aprender a bastarse y cooperar en el trabajo hogareño y a cuidar, si quiere, su apariencia.

La frivolidad no es un defecto truculento que merezca anatemas al estilo cuáquero o musulmán.
Lo truculento consiste en hacerle creer a alguien que ése es su único destino, incompatible con el uso de la inteligencia.

¿Las instigamos a practicar un desenfrenado culto a las apariencias y a desdeñar su propia y diversa riqueza humana?.

¿Estamos educando bien nuestras niñas (y niños) o lo que hacemos es colaborar, en forma socialmente correcta, en una de las formas de corrupción de menores?

Porque serán esos menores los que mañana decidan.

Y decidirán no sólo sobre política internacional.
También decidirán qué harán con los viejos (si estamos ahí).



4
De: BioMaxi Fecha: 2007-10-07 04:05

Asirio, precisamente de eso sí que hay. Y creo que ese justamente es el motivo por el que no se hace nada. (Cómo se nota que ya no me lees.) Por eso le pedí a Anónima que hablase del tema, porque pensaba que nos comentaría qué se dice en la prensa de parla gabacha...



5
De: Sofocador Fecha: 2007-10-07 15:00

Como dices Biomaxi ya desde la Segunda Guerra Mundial vienen disputándose el petróleo de Burma. Hubo una gran batalla en Yenangyaung cuando los japoneses pretendieron abastecerse de esas reservas.

Hoy se sabe además que existen grandes depósitos de gas natural. La junta militar se apoya en eso con el descarado disimulo de la ONUSA.

(En la ONUSA (ONU S.A. o ONU-USA como más les guste) se utliza el nombre "oficial" que le impuso la junta militar: Myanmar Myanma (la "r" no se pronuncia)

El nombre de Birmania o pais de los Birma fue traducido por los ingleses como Burma y éste es el que utilizan hoy los opositores al régimen. Los Birma son un antiguo pueblo adoradores de Brahama que tuvieron un primer contacto comercial con navegantes portugueses allá por el siglo XVI quienes trajeron el nombre de Birma, Barma o Burma a Europa.



6
De: Assarhaddón Fecha: 2007-10-08 17:40

Biomaxi, es cierto que no te leo ¿pero dónde escribes?



7
De: Anónima Fecha: 2007-10-09 12:44

BioMaxi pues la próxima vez que quieras un post sobre un tema concreto y además con una orientación concreta, dilo hombre, que una no es adivina :P

Hace tiempo que no leo prensa, ni francesa ni de la otra, de manera sistemática, así que tendría que hacer una búsqueda para aclararme primero y luego contarlo por aquí. A ver si saco tiempo...

Sofocador Pues si. Lo que pasa es que la ONU-USA es lo mejorque tenemos a nivel internacional habría que intentar entre todos que fuera más NU y menos US...

assar-despistado BM escribió sobre esto en Por una Birmania libre y como él trató el tema de total pues yo, justamente, busqué otro ángulo.



8
De: silvij Fecha: 2007-10-09 21:12

Nfer, me gusta pensar que las que tuvimos la suerte de no ser educadas así, y que a nuestra vez intentamos hacer lo propio con nuestras hijas... vamos dando un empujoncito al cambio.

Aunque... trabajamos como burras, hacemos parte de lo de dentro, algo nos empuja a demostrar que podemos con eso y más, intentamos pagar salarios dignos a esas chicas que nos ayudan en casa (o nos salvan la vida), a costa de mucho pero felices por ayudar a otra familia, y a rachas... nos gustaría ser princesas de la jet muy preocupadas por el color del esmalte de uñas.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.90.109.231 (2d8623f321)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?


Lo que el viento se llevó
<Diciembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            


Aquí escriben:
  • Anónima
  • El Rodríguez -blog-
  • Nfer


  • Últimos comentarios
  • seoexpert en [campus navideño] Día 1
  • Ivoomi Mobile Service Center Contact Address en Miguel Domingo y sus dedicatorias :)
  • Ivoomi Mobile Service Center Contact Address en [libro] Filipinas. Tierra de tifones
  • Pearl Necklace Designs en [relato] Álgido, Mágico, Típico, Insólito
  • Assignment Help en Milagros, Naturaleza y Ciencia
  • seoexpert en [campus navideño] Día 1
  • ali en [campus navideño] Día 1
  • msn hotmail en [relato] Álgido, Mágico, Típico, Insólito
  • seoexpert en [campus navideño] Día 1
  • seoexpert en [campus navideño] Día 1

  • Blogalia

    Blogalia




    View My Stats

    Nos gusta dispersarnos en estos sitios ¡y en otros!
  • ::Fabio.com.ar:: (Fabio Baccaglioni)
  • Almada de noche (Almada)
  • Atalaya (JJ)
  • Babayaes (Xac)
  • Bloxito (Malambo)
  • chez Thëtée (Thelma Contino)
  • Cambalache - La vidriera irrespetuosa (Zifra)
  • Cuaderno de bitácora (rvr)
  • Desbarradas de Akin
  • Dulce de Leche
  • Ego,Dem (Dem)
  • El Forastero
  • El Macasar (senior citizen)
  • El Lobo Rayado
  • Evolucionarios (BioMaxi)
  • El PaleoFreak
  • Facdeiuser (GraneC)
  • FotoLuz (Glauka)
  • GATTACA (HighToro)
  • Gradicela (Peke)
  • Guerra a la penumbra (Nat)
  • Hellcenter (Fabián)
  • La cosa húmeda (Algernon)
  • La Divina Comedia (Vailima)
  • Lolaberinto(Lola)
  • Comida ecléctica(Mar)
  • Notas en el margen (Nat)
  • Pluma y Pixel (Sofocador)
  • Psicofonías (Psicobyte)
  • Reflexiones e irreflexiones (fernand0)
  • Sauria
  • Sin que sirva de precedente(Jaio)
  • Tejedora
  • Todo lo sólido �se desvanece en el aire (Ylek)
  • Una cuestión Personal (Vendell)
  • Ventanas (Descalza)
  • Un argentino en Eslovenia (Carlitos)
  • Velocidad de escape (Jomaweb)
  • Lecturas:
  • Lecturas anónimas

  • comentaristas dispersas (blog)