Inicio > Historias > Adaptación

> Adaptación <



Foto de Nfer en flickr

"Los que fantasean con la conjetura de una identidad «étnica» (o cultural) siempre idéntica a sí misma, postulan el perfecto equilibrio e inalterabilidad de sus constituyentes que, por ello, deben estar a salvo de interacciones que vendrían a corromper su esencia. La «etnicidad» concebida esencialmente finge ser inerte con respecto a otras etnicidades y con respecto al nivel global de la cultura.
La conciben de alguna manera como inmortal, autosuficiente, como si, una vez formado un sistema cultural pudiera mantenerse aislado y sin necesidad de intercambios con el exterior (cuando, de hecho, sólo el flujo de intercambios explica su génesis y es capaz de mantenerlo vivo)."
Pedro Gómez García,Gazeta de Antropología nº 14, 1998, Texto 14-12


Desde hace varios años visito el NOA (Nor Oeste Argentino) y teniendo mi "headquarter" en una casa de la ciudad de Salta. En el primer viaje, además de estar la mitad del tiempo con "mal de altura" o "apunamiento", que pude solucionar venciendo mis prejuicios y adoptando el "acullico" o bollito de hojas de coca que permite resistir no sólo a los del llano sino a los aborígenes que lo cultivan y utilizan de tiempos inmemoriales.
Aún así, quedé alucinando (y no por la coca :p) con los maravillosos paisajes, cambiantes según cada región fitogeográfica.

Borges nos dice en "Juan López y John Ward": El planeta había sido parcelado en distintos países, cada uno provisto de lealtades, de queridas memorias, de un pasado sin duda heroico, de derechos, de agravios, de una mitología peculiar, de próceres de bronce, de aniversarios, de demagogos y de símbolos. Esa división, cara a los catógrafos, auspiciaba las guerras.

El legado cultural de esta región, que sobrepasa los límites de Argentina, data de miles de años, con restos arqueológicos fácilmente observables para los interesados en ir algo más allá de los circuitos turísticos prediseñados (que también merecen ser recorridos).

Al repetir mis visitas, fui percibiendo lo que llaman "sincretismo cultural".

Tal sincretismo proviene desde hace unos quinientos años: es la herencia tradicional resguardada en ritos religiosos, folklore, arte, arquitectura, mobiliarios...y la continua adaptación a las nuevas situaciones que el "hombre blanco" les impone.
El Turismo y la Globalización,proclamados como símbolos del progreso y del desarrollo, han sido absorbidos y capitalizados por los aborígenes.

En la foto que encabeza este post, una jovencita de indudables rasgos kollas, acompañada por un grupo de excelentes músicos (guitarra, charango, flauta, bombo legüero)bailó varias danzas tradicionales argentinas.

Estas personas, a medida que las voy conociendo, más me convencen de que, al menos en esta generación (aventuro a decir por varias generaciones más) no cambiarán, se adaptarán al turismo con más rapidez de lo que nosotros nos adaptamos al clima, a sus comidas, a su calendario...
Porque todo su calendario está regido por el Carnaval. Que empieza muy pronto, durando semanas....en las que nadie trabaja.

Varios Proyectos de "Desarrollo" han fracasado a pesar de los grandes esfuerzos de los investigadores de laboratorio y de campo: las Instituciones Oficiales, así como Organismos Internacionales han presentado modelos de Desarrollo para mejorar "la calidad de vida"...
La calidad de vida la tienen bien clara: seguir con sus tradiciones, adaptadas a través de milenios de vivir en esas regiones, y cambiarlas por "algo mejor" significa, primero, conocer cuáles son sus referentes y porqué los mantienen, y luego, respetuosamente, sugerirles alternativas.

Caso contrario, es posible que este bienintencionado intento de desarrollo termine en otra"invasión".

2008-02-05 01:03 | Nfer | 7 Comentarios | Link |

Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://comentaristasdispersas.blogalia.com//trackbacks/55330

Comentarios

1
De: Anónima Fecha: 2008-02-05 01:28

Este post ha dado lugar a chats variopintos con intercambios de correos, que me comprometí a transcribir como comentarios. Pero releido todo, realmente es un lío separar las conversaciones personale irrelevantes que van trenzadas,y el andar cortando trozos de razonamienos ajenos no me acaba de gustar. Así que cada cual que (re)-comente lo que quiera.

Probablemente tenga razón BioMaxi que nos decía:

Publicadlo y a ver que os dicen. Siempre he pensado que eso de pasaros la pelota una a la otra antes de sacarlo fuera le quita la gracia a los posts de vuestro blog,
que no debatís públicamente entre vosotras en los comentarios, que tendría su aquél. Ea.


¡¡¡Procuraremos enmendarnos, nuestros debates públicos harán historia!!! Estaís avisados :D



2
De: Wuniatu Fecha: 2008-02-05 14:06

Es la eterna recurrencia: ¿Hay malas hierbas? No! Hay hierbas que crecen donde al agricultor no le interesan. Con las culturas minoritarias, etnicidades, etc. Pasa lo mismo: es el pensamiento europeo (con sus garras de águila rapiñante, que decía C. G. Jung) el que decidió, desde un punto de vista absolutamente centrípeto, quetodo lo que no se uniformizaba con Europa (o la Splendid Isolation británica), se había o se tiene que civilizar.
Y no vamos bien. Por otro lado, se produce un proceso de "asimilación" del desfavorecido --los indígenas-- a los patrones y valores del colonizador y acaba perdiéndose la identidad por otra tal vez peor, o al menos, espurea, si se "transplanta". No creo que un "blanco" neocon y monetarista sea mejor que un kolla, probablemente será peor. Y no lo digo en plana rousseauniano. No, no es el mito del buen salvaje. Simplemente que el proceso uniformador también se da dentro de la "civilización" y así nos va: acabaremos todos comiendo MacDonalds, bebiendo Cocacola y, con esto de la nete y su "lingua franca" (que no es ni más ni menos que una substitución lingüística disfrazada de universalidad) havlando en inglés, spanglish o cosas por el estilo. Y no, yo me niego.
Edward F. Anderson, a propósito de estas colonizaciones culturales, tiene un párrafo bastante más esclarecedor que esta perorata mía. Lo subiré esta tarde, porque tengo el libro en casa. Para abrir boca, un enlace:
http://www.muscaria.com/anderson.htm
Pse... la frescura de los textos? Va bien trabajar en equipo, no? BM? Además estas comentaristas creo que se complementan bien...
:)
Eso, haced historia: A la posteridad!!!!!
A la tarde subo el párrafo.



3
De: Cita de Anderson sobre los amerindios de los EUA Fecha: 2008-02-05 17:07

Copio de Anderson pàg. 46-47. No se si esto acepta cursiva. En cualquier caso, las faltas de ortografía, son mías:

"Cuando los europeos empezaron a desplazarse hacia el oeste, ocupando las llanuras y las praderas, encontraron indígenas americanos, muchos de los cuales eran nómadas y fueron considerados incivilizados. Naturalmente, estos habitantes llamados salvajes se resistieron ante el arribo de los europeos, mayoritariamente ingleses, porque empezaron a matar un gran número de bisontes (un animal que era la base misma de la vida de muchas tribus de las llanuras) y a establecerse en la tierra que ellos consideraban territorio libre que los espíritus les habían otorgado para toda su gente. La consecuencia de este contacto entre culturas diferentes fue la violencia y el derramamiento de sangre. Al principio,los nativos americanos emigraban hacia otras zonas para evitar a los inmigrantes europeos, pero muy pronto las fronteras desaparecieron y la migración resultó imposible. Y por último, los aborígenes se vieron obligados a luchar por lo que antes había sido suyo; y perdieron.

Basándose en la idea tradicional de que la uniformidad cultural es un valor, los colonizadores europeo-americanos y los funcionarios del gobierno consideraron que para los naturales de la región sería conveniente y deseable adoptar las costumbres europeas. Históricamente, el gobierno federal había tratado a los aborígenes de maneras diferentes durante dos períodos distintos. Inicialmente se decidió que los indígenas en sí constituían un problema. Posteriormente se reconocieron los problemas de los indígenas y se intentó abordarlos. Durante el primer período, y aunque tales acciones no fueran una política oficial, se mataron miles de indígenas, sobre todo en la región de las llanuras. Junto con ello se puso en práctica una política de segregación, que consistió en sacar a muchos nativos americanos de sus hogares y llevarlos al territorio indígena de Oklahoma, en una gran mezcla de tribus y culturas. Durante este primer período los funcionarios del gobierno argumentaron que era posible imponer a las tribus la cultura y la religión de base europea exigiéndoles que recibieran una educación inglesa y vistieran ropas europeas, y prohibiendo tanto las lenguas que hablaban como sus prácticas sociales y religiosas. Las personas designadas para ejecutar estos programas --guardias de frontera, misioneros, sacerdotes y funcionarios gubernamentales-- fueron con frecuencia inflexibles e intolerantes y no demostraron simpatía por la herencia amerindia ni deseo alguno de entender a los nativos americanoscomo personas. Edtos cambios implantados por la fuerza fueron catastróficos para los nativos, y aunque las intenciones de los ingleses podrían haber sido buenas desde un punto de vista europeo, los aborígenes se encontraron enfrentados a problemas de una magnitud tal que los resultados fueron casi siempre trágicos."

ANDERSON, EDWARD F. (2007): Peyote. El cactus divino. Laertes, Barcelona.



4
De: Assarhaddón Fecha: 2008-02-06 17:08

Pues a eso del cactus iba yo, pensaba que los que se ven detrás de la buena moza eran los típicos cactus candelabro que se ven en México ¿los hay también ahí?

Bueno, lo de conservar sus costumbres e identidad cultural y lo demás está muy bien, pero no puedo evitar acordarme de unos esquimales (innuit?) que iban a celebrar su caza ritual de una ballena (el gobierno canadiense se los permitió por formar parte de sus tradiciones) y era bastante penoso verlos con el arpón de punta de hueso y la canoa de pieles (kayak?)perseguir al cetáceo en cuestión... vamos que se tuvieron que conformar con el intento. Occidente todo lo corrompe :o/



5
De: Nfer Fecha: 2008-02-07 11:41

Assar, en efecto, son similares los "cactus candelabro" (Anónima te los podrá describir mejor) de México a los que crecen por estos sures, llamados "Cardones" (Trichocereus pasacana).


Estos cactus los encontra en las laderas de los cerros de los departamentos de Tumbaya, Humahuaca y Tilcara (en Argentina), entre los 1900 a3400 m.s.n.m.
El piso altitudinal más poblado con esta especie va desde los 2000 a 2800 n.s.n.m.

REGIMEN LEGAL: " Mantener en vigencia el decreto Provincial Nº 3508/1965 por el cual se prohibe el aprovechamiento de la especie " Cardon " (Trichocereus pasacana)

Sin embargo,es común ver que la madera (blanca, liviana y con perforaciones) fue utilizada y se la utiliza para carpintería/ebanistería (luego de un proceso de secado que se realiza en el invierno).
También utiliza la planta como elemento de ornamentación, y muchas artesanías son vendidas a los turistas. Las espinas son usadas por gente de la zona para tejer.

La razón - creo - del uso evidente de la madera a pesar de ser especie protegida, es porque es muy fácil encontrar ejemplares muertos, que, dada la extrema sequedad de la región, se mantienen mucho tiempo en pie y sobre ejemplares muertos no rige la prohibición.



6
De: Wuniatu Fecha: 2008-02-18 18:08

Algunox tambien uxamos las espinax del Trichocereus pasacana var. Quilmes pa hacer un alto en el camino y sentarnos:

Assegut en el cactus / Sentadoooo en el cardónnnnn!



7
De: Assarhaddón Fecha: 2008-02-18 20:45

¡Wuniatu! ¡¿No te habrás fumado el cactus ese?!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.90.237.148 (d407723bd7)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?


Lo que el viento se llevó
<Enero 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        


Aquí escriben:
  • Anónima
  • El Rodríguez -blog-
  • Nfer


  • Últimos comentarios
  • uali20 en ¿Sabe usted cómo manejar sus bananas?
  • Anónimo en Milagros, Naturaleza y Ciencia
  • kiyahi en [American Gods de Neil Gaiman] Historias de mucho frío
  • cheap ras al khaimah holidays en ¿Sabe usted cómo manejar sus bananas?
  • kiyahi en Milagros, Naturaleza y Ciencia
  • uali20 en Milagros, Naturaleza y Ciencia
  • Donovan en ¿Sabe usted cómo manejar sus bananas?
  • robert en Milagros, Naturaleza y Ciencia
  • robert en Milagros, Naturaleza y Ciencia
  • shrndhln en ¿Sabe usted cómo manejar sus bananas?

  • Blogalia

    Blogalia




    View My Stats

    Nos gusta dispersarnos en estos sitios ¡y en otros!
  • ::Fabio.com.ar:: (Fabio Baccaglioni)
  • Almada de noche (Almada)
  • Atalaya (JJ)
  • Babayaes (Xac)
  • Bloxito (Malambo)
  • chez Thëtée (Thelma Contino)
  • Cambalache - La vidriera irrespetuosa (Zifra)
  • Cuaderno de bitácora (rvr)
  • Desbarradas de Akin
  • Dulce de Leche
  • Ego,Dem (Dem)
  • El Forastero
  • El Macasar (senior citizen)
  • El Lobo Rayado
  • Evolucionarios (BioMaxi)
  • El PaleoFreak
  • Facdeiuser (GraneC)
  • FotoLuz (Glauka)
  • GATTACA (HighToro)
  • Gradicela (Peke)
  • Guerra a la penumbra (Nat)
  • Hellcenter (Fabián)
  • La cosa húmeda (Algernon)
  • La Divina Comedia (Vailima)
  • Lolaberinto(Lola)
  • Comida ecléctica(Mar)
  • Notas en el margen (Nat)
  • Pluma y Pixel (Sofocador)
  • Psicofonías (Psicobyte)
  • Reflexiones e irreflexiones (fernand0)
  • Sauria
  • Sin que sirva de precedente(Jaio)
  • Tejedora
  • Todo lo sólido �se desvanece en el aire (Ylek)
  • Una cuestión Personal (Vendell)
  • Ventanas (Descalza)
  • Un argentino en Eslovenia (Carlitos)
  • Velocidad de escape (Jomaweb)
  • Lecturas:
  • Lecturas anónimas

  • comentaristas dispersas (blog)