Inicio > Historias > Cuando los tractores vienen marchando

> Cuando los tractores vienen marchando <


„Als die Nazis die Kommunisten holten, habe ich geschwiegen, ich war ja kein Kommunist.
Als sie die Sozialdemokraten einsperrten, habe ich geschwiegen, ich war ja kein Sozialdemokrat.
Als sie die Gewerkschafter holten, habe ich geschwiegen, ich war ja kein Gewerkschafter.
Als sie mich holten, gab es keinen mehr, der protestieren konnte.



"Primero llegaron por los comunistas, y no hablé porque no era comunista;
después vinieron por los judíos, y no hablé porque no era judío;
después vinieron por los sindicalistas, y no hablé porque no era uno de ellos,
después vinieron por los católicos, y no hablé porque yo era protestante;
después vinieron por mí, y para entonces no había quedado nadie que hablara."

“Ellos vinieron” versión original de
Martin Niemöller


...sobre adoquines, graneros y arena...


El 1º de marzo del 2007, Anónima posteó "El efecto Iguazú"
El 12 de mayo de 2008, El Rodríguez y Anónima me dieron doble ración de regalo de cumpleaños.

¿Qué relación hay entre estos dos post y éste?

En un primer momento pensé y repensé cómo agradecer tan hermosos regalos, pero luego me dije: "La mejor manera es recordando, si queremos encontrar una alternativa a los efectos indeseados de la globalización".

Por lo cual busqué una foto mía que Billgav tuvo la gentileza de retocar, recordando los años en que los barcos partían llenos de trigo desde Argentina al mundo, y para regresar lastraban con adoquines, muchos de los cuales todavía están en nuestras calles.
"El Efecto Iguazú" tiene similitud con lo que está sucediendo ahora en Argentina: un colectivo de miles de trabajadores agropecuarios están en un dilema cuya solución parece muy lejana: la política del Gobierno respecto a los impuestos gravados a la producción agropecuaria.

Los productores hace tiempo ya que han tomado la decisión de salir a las rutas, primero, y luego entrar a las ciudades en forma pacífica para manifestar su disconformidad. (dos campanas distintas tañen aquí y aquí)

Estas acciones que están replicándose por toda Argentina y no tiene precedentes históricos (el hombre de campo fue siempre considerado "tranquilo" y "resignado") .
La tranquilidad y la resignación pueden ser virtudes, pero las virtudes no pagan los insumos ni los impuestos. La resistencia del Gobierno a cambiar su postura permite pronosticar un difícil futuro para el país que supo ser "el granero del mundo".

En el post "El efecto Iguazú" Anónima nos dice:

"Cuando estuvimos trabajando en Argentina, fuimos a las cataratas de Iguazú. Allí descubrimos cómo las aguas están totalmente en calma hasta que se vuelven, ya muy cerca de la garganta, terriblemente violentas… Hoy los trabajadores, en este modelo económico de capitalismo globalizador, somos como pescadores en una barca. Los pescadores creen que el río está en calma, que no corren riesgos, hasta que se acercan a la garganta. Es entonces cuando percibes la velocidad de la corriente, de esta corriente de capitalismo especulador. Tratas entonces de dar gritos, de hacer señas para advertir a los otros pescadores que el río no está en calma, que algo habrá que hacer, que algo tienen que hacer. "

De esta manera, cumplí con mi deseo de agradecer y a la vez de convocar a la memoria hechos que nos anuncian un futuro con cada vez más habitantes humanos y menos humanidad.

Me siento levemente satisfecha.

O quizá apenas satisfecha por devolver en parte un hermoso gesto...pero a la espera que este post tenga eco, porque en Argentina los asuntos de interés general son no vinculantes a menos que medie una consulta popular vinculante según lo establece la Ley

Quizá los blogs tengan la fuerza que hace falta cuando las necesidades de las personas son desoídas.


2008-05-17 04:19 | Nfer | 12 Comentarios | Link |

Etiquetas:, , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://comentaristasdispersas.blogalia.com//trackbacks/57436

Comentarios

1
De: Sofocador Fecha: 2008-05-18 23:47

En mi opinión, el asunto SINTEL que originó el post del efecto Iguazú y el caso de las retenciones NO son “efectos indeseados de la globalización” sino todo lo contrario: son logros cuidadosamente planificados por las políticas financistas de la banca mundial.
Para quienes manejan la economía internacional, estos hechos sólo son parte del “daño colateral insignificante” en el camino perverso de la especialización de las naciones, la destrucción de las economías locales en busca de la colonización global y los planes de concentración del poder que llevan como escudo la pancarta: “LA MAXIMA GANACIA YA” y como lema: “EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS”.

La solución a estos “pequeños problemas locales” está demasiado lejos…porque fundamentalmente estos problemas son parte de un plan que el hombre común (incluido el periodismo de la mayoría de los medios masivos) no visualiza .

Mi opinión se aproxima a la de Serge Halimi publicada en Argentina por Le Monde Diplomatique.



2
De: Anónima Fecha: 2008-05-20 17:24

Sofocador,

Leí ese artículo de Serge Halimi en el Monde Diplomatique que tienen al lado de las revistas del corazón en el logopeda. Casualidades de la vida.

La verdad es que el análisis es demoledor. Tantas personas en el mundo que corren el riesgo de morir de hambre por una mala gestión de la economía mundial que ni siquiera se está cuestionando todavía como debiera y cuyos principios,de hecho, se siguen aplicando:(



3
De: Thelma Fecha: 2008-05-28 22:30

Uf, qué difícil es dar una opinión cuando hay tantos temas entrelazados.

Por lo pronto, es una realidad que todos los países del mundo aplican diferentes tipos de gravámenes a determinadas exportaciones, esperando así no sólo generar recursos sino también potenciar unas y desanimar a otras.
No se trata de una política nueva, ni nacional, ni siquiera regional... desde los viejos tiempos en los que discutían sobre si el "proteccionismo" estaba bien o estaba mal, era conveniente o no lo era, que está el debate.
Y actualmente TODOS los países tienen algún tipo de política económica al respecto.
¿Está bien? ¿Está mal?
Bueno, para eso hay que ver la economía en su conjunto, cómo se implementa, cuáles son los objetivos en cada uno de los niveles... que el árbol no nos tape el bosque, etc etc etc.
Y, como no soy experta en el tema, no puedo afirmar qué solución es la conveniente para cada situación...

Sí puedo decir que si vamos a temas como la globalización y el hambre en el mundo, esto bajo ningún punto de vista puede ser analizado bajo los parámetros que estamos utilizando.

Creo que una parte de nosotros, tiene una tendencia a ir más allá del capitalismo (por ponerlo de alguna forma) y tratamos de pensar en una realidad más justa, equitativa, etc.
Hay que ver cuánta de esa parte rige nuestro actuar cotidiano. Es decir, cuánto de eso pasa de la teoría a la práctica.

Un ejemplo me lo dio un profesor de Comunicación Social hace tiempo, que hablaba de una gran riesgo: el riesgo de la información.
"Mucha gente se cree que está haciendo algo por el simple hecho de estar informada". Se refería a que con el conocimiento y la empatía, si no van más allá de eso, no hacemos nada.
¿Cómo nos comportamos todos los días?
¿Qué hacemos por que la realidad se ajuste un poco más a lo que creemos que debería ser?

Por otro lado, cito a un amigo que me decía "te quita el sueño el hambre en el Tercer Mundo, pero más allá de la numeración que le des al mundo que te rodea, actuá". Se refería a esto de ver documentales sobre el hambre en África y luego seguir sin hacer nada... OK, si no podemos ir hasta África... ¿qué tal un hospital público o un comedor comunitario de la ciudad en la que vivimos?

Hacer algo no es tan difícil, cambiar la realidad mundial sí. Pero si no hacemos algo, alguito, por chiquito que sea, cada uno de nosotros y en cada uno de nuestros días, entonces ni siquiera podemos empezar a pensar en un verdadero cambio.

Ojo, no hablo concretamente de ustedes porque desconozco lo que hace cada uno.
Simplemente digo que si los blogs son una forma de informarse a mí me gustaría expresar mi deseo de que las cosas no queden en el mero debate intelectual y cada uno de nosotros haga algo.

Para debatir sobre macroeconomía puede que haga falta cierta formación...
Para contribuir positivamente al cambio, es decir dar una mano CUALQUIER lugar donde se necesite, puede ser una escuela, hospital, comedor o donde sea, sólo se necesita tener ganas.
Puede ser a través de donaciones, pero también involucrándonos un poco más y poniendo tiempo, dedicación y trabajo.



4
De: Senior citizen Fecha: 2008-05-29 01:26

En la línea de Thelma,

http://www.ideal.es/granada/20080528/granada/cada-hogar-granadino-despilfarra-20080528.html

Escandaloso ¿verdad?



5
De: Nfer Fecha: 2008-05-29 17:42

Cortito y al toque (touch and go, o "toco y me voy" según entienda cada uno):

Ayer por la tarde fui a yoga, y si bien mucha gente dice que es "no es gimnasia, que no sirve", sí sirve y es más "fuerte" y completa que muchas actividades físicas.
Pero hay momentos como la relajación que en días como ayer, nos cubrimos con mantas porque nos da frio y en lugar de relajarnos salimos más tensos...todo esto para contar el comentario oído en el vestuario:

Señora # 1
" -Ay, se vino el frío, qué horror"

Señora # 2
" - Terrible, no hay como el verano, nosotros nos vamos todos a la casa del campo y ahí tenemos la piscina, todo el día en el agua, de noche cena con los amigos, si hace falta cenamos al borde de la pileta, si está feo tenemos aire acondicionado central dentro de la casa y no se siente el calor"

Señora # 3: - "Ay siiiiiii terrible. Anoche no pude dormir pensando en la pobre gente que duerme en la calle, los chicos ¿vieron? esos sucios,descalzos..¿no tienen corazón esos padres? y el Gobierno ¿qué hace que no los recoge y los lleva a Instituciones donde los contengan?"

Señora # 1:- "Es una vergüenza. Pensaba lo mismo que vos cuando salgo de la bañera, y antes de dormir di gracias a Dios por permitirme tener comida caliente, una casa, calefacción, estar sana, mientras tanta gente se muere por las calles, qué injustas que somos Dios nos da todo y nosotras no lo valoramos"


Señora # 3: "no sé dónde vamos a ir a parar, en este país nadie hace nada, qué vamos a ser del primer mundo con estos negros de mierda (SIC) que no les interesa progresar"

La Nfer: "eh....quizá tengamos que recordar en las oraciones no sólo tienen que agradecerse los dones sino pedir el don de la caridad, que por lo que veo no pasa de conversaciones"
............
Fin del diálogo de sordos.
En realidad he mentido: el "diálogo" anterior es un refrito de muchas conversaciones similares que vengo oyendo en diferentes lugares...todas o todos se lamentan, se rajan las vestiduras mientras con el rabillo del ojo miran el reloj a ver si están a tiempo para ir de compras al shopping o al té con las demás amigas.
De la gente que he visto que pone su granito de arena yendo una hora al hospital a contar cuentos a los niños o juntando cartones para venderlos por separado, la mayoría son gente que vive en el límite de la pobreza.
Los demás (me temo que me incluyo, al menos por estos tiempos) culpamos a los demás o al Estado y miramos para otro lado cuando sabemos de una campaña ¡en nuestro propio barrio! donde los chicos de la escuela piden que separemos cartones, plástico y metal de la basura para ellos venderlos.
Bueno, alguito hago...como hacía mi padre tengo dos envases para basura: uno el que se lleva el basurero, el biodegradable, y otro el de plásticos cartones periódicos etc. que pasa a buscar un ciruja los viernes por la noche, incluso creo que en flickr tengo una foto de él y su familia en el carrito.
Que no es el mismo que pasa por la verdulería: a él le separan todo lo que es de descarte, y con eso alimenta su caballo y sus animales domésticos (y todos sabemos que de una primera selección también saca para la olla del día)

No es mucho. Es hablar menos y hacer más. Como en yoga: más callados estamos, mejor respiramos, más hacemos. Respirar es vital. Vivir en armonía con la comunidad, también.

(el enlace no me funciona...)



6
De: Thelma Fecha: 2008-05-29 20:30

(yo tampoco puedo entrar al link)

Bueno, simplemente quería agregar una aclaración, ya que me quedé pensando y mi mensaje anterior podría parecer como una agresión a Anónima y a Sofocador.
No fue ésa mi intención, ni mucho menos.

Sucede que charlas como la citada/rejuntada por Nfer las he tenido de a montones y, últimamente, todo parece ir empeorando.

Todo esto sin contar con que acá en baires los "especialistas en el agro, exportación y retenciones" (SIC) se reproducen como conejos y, repentinamente, "están preocupadísimos y sienten una profunda empatía por la gente del campo" (recontra-SIC).

Por eso quería aclarar, porque veo que la preocupación de ambos (Anònima y Sofocador) es verdadera y nada tiene que ver con la que describo, que es la de quienes preferirían en el fondo volver a la época del Carlo' (aunque no se animen a decirlo porque "queda mal") y ahora, por ponerlo de alguna forma, "se montan al tren del campo".



7
De: Senior citizen Fecha: 2008-05-29 22:25

Efectivamente, no funciona el enlace. Anoche funcionaba, pero hoy ha desaparecido el artículo. Cosas de la prensa digital.

Con el periódico de papel delante, resumo:
Viene a decir que, partiendo de la última Encuesta de Presupuestos Familiares que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) y después de múltiples cálculos, se deduce que cada hogar de esta ciudad arroja a la basura anualmente una media de 600 euros en alimentos que ha comprado pero no ha consumido. Artículos que caducan, alimentos frescos "olvidados" hasta que dejan de estar frescos, comida elaborada y no consumida en su totalidad, etc.

Algo escandaloso en un mundo con hambre.

Pero lo peor viene después. La entrevista a una familia, en la que la señora reconoce que, con la crisis y la inflación, se ven apurados para llegar a fin de mes. Pero también reconoce que algunas veces tira pescado fresco, que se le estropea por no consumirlo. Y todos sabemos que aquí el pescado no es precisamente barato.

¿Que mentalidad hemos creado? ¿Como nos hemos instalado en esta "cultura" del despilfarro?



8
De: Sofocador Fecha: 2008-05-31 02:42

a ver si asi funciona



9
De: Thelma Fecha: 2008-05-31 03:37

El link sí funciona.

La que no funciona del todo bien soy yo, luego de leer la nota.
Me pregunto cuál será el porcentaje aquí.

Justamente tengo una nota a medio escribir sobre el tema de la ecología en el Primer Mundo y cómo se relaciona con el menor poder adquisitivo y la mínima conciencia social que hay acá.

Parece que en U.S.A. no es tan común dar la ropa que uno ya no usa a otras personas, ni mucho menos tener y usar ropa que fue dada por otra persona que ya no la usa. Por dar un ejemplo.

Bueno, veo que todo esto me afectó más de lo que pensaba y ya empecé a escribir en trabalenguas.

Cuando me ponga las pilas y termine de escribir esto, en forma más conprensible, les paso el link.

Saludos y buen fin de semana.



10
De: Senior citizen Fecha: 2008-05-31 10:55

Gracias Sofocador. Mi link también funciona hoy. Es el artículo el que va y viene. ¡Me va a oir los de IDEAL!

Que una sabe poco de estas cosas, pero hasta ahí llega...

(Como documentación para la nota de Thelma: La familia de la entrevista que menciono era una familia obrera. Él empleado de la construcción; ella limpiadora por horas)



11
De: Nfer Fecha: 2008-05-31 22:40

Thelma,
"parece" es una palabra que ya casi he eliminado de mi vocabulario, como "supongo" (y tengo un cuento de Jaimito que ayudaría mucho pero es algo escatológico).

"parece" que en el primer mundo no es común...

Depende, he conocido gente del tercer mundo aquí y ahora y casi sin estadística podría decir que tienen un concepto diferente del ahorro (de energía, de ...de todo, uf, ya me enredé yo también).

Nos comunicamos y vemos si coincidimos con esto de la "conciencia social" que es diferente. Como dicen con elegancia "el tercer mundo no contamina más, contamina diferente"....

¿y? ¿otra frase vacía de sentido?
Vamos a averiguarlo.
Hoy no, porque tengo que juntar los periódicos,envases de cartón y similares, ya que pasa el señor que los lleva para reciclado...(un grano no hace granero pero mi conciencia queda algo más tranquila)



12
De: Senior citizen Fecha: 2008-06-01 00:43

Pues mira, Nfer. Para vosotros es más cómodo el reciclado. Aquí hay que llevar el papel a los contenedores azules, los plásticos a los amarillos, y el cristal a los verdes. Con lo que te pasas la vida con una bolsa camino del contenedor, que no siempre está al lado de casa.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.90.237.148 (d407723bd7)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?


Lo que el viento se llevó
<Enero 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        


Aquí escriben:
  • Anónima
  • El Rodríguez -blog-
  • Nfer


  • Últimos comentarios
  • uali20 en ¿Sabe usted cómo manejar sus bananas?
  • Anónimo en Milagros, Naturaleza y Ciencia
  • kiyahi en [American Gods de Neil Gaiman] Historias de mucho frío
  • cheap ras al khaimah holidays en ¿Sabe usted cómo manejar sus bananas?
  • kiyahi en Milagros, Naturaleza y Ciencia
  • uali20 en Milagros, Naturaleza y Ciencia
  • Donovan en ¿Sabe usted cómo manejar sus bananas?
  • robert en Milagros, Naturaleza y Ciencia
  • robert en Milagros, Naturaleza y Ciencia
  • shrndhln en ¿Sabe usted cómo manejar sus bananas?

  • Blogalia

    Blogalia




    View My Stats

    Nos gusta dispersarnos en estos sitios ¡y en otros!
  • ::Fabio.com.ar:: (Fabio Baccaglioni)
  • Almada de noche (Almada)
  • Atalaya (JJ)
  • Babayaes (Xac)
  • Bloxito (Malambo)
  • chez Thëtée (Thelma Contino)
  • Cambalache - La vidriera irrespetuosa (Zifra)
  • Cuaderno de bitácora (rvr)
  • Desbarradas de Akin
  • Dulce de Leche
  • Ego,Dem (Dem)
  • El Forastero
  • El Macasar (senior citizen)
  • El Lobo Rayado
  • Evolucionarios (BioMaxi)
  • El PaleoFreak
  • Facdeiuser (GraneC)
  • FotoLuz (Glauka)
  • GATTACA (HighToro)
  • Gradicela (Peke)
  • Guerra a la penumbra (Nat)
  • Hellcenter (Fabián)
  • La cosa húmeda (Algernon)
  • La Divina Comedia (Vailima)
  • Lolaberinto(Lola)
  • Comida ecléctica(Mar)
  • Notas en el margen (Nat)
  • Pluma y Pixel (Sofocador)
  • Psicofonías (Psicobyte)
  • Reflexiones e irreflexiones (fernand0)
  • Sauria
  • Sin que sirva de precedente(Jaio)
  • Tejedora
  • Todo lo sólido �se desvanece en el aire (Ylek)
  • Una cuestión Personal (Vendell)
  • Ventanas (Descalza)
  • Un argentino en Eslovenia (Carlitos)
  • Velocidad de escape (Jomaweb)
  • Lecturas:
  • Lecturas anónimas

  • comentaristas dispersas (blog)