Inicio > Historias > [no leer, o quizá si] ¡Sale agua del grifo!

> [no leer, o quizá si] ¡Sale agua del grifo! <


¡Sale agua! (P5170030)


Desalojados restos de roedores de las cañerías por el fontanero, ya vuelve a salir agua de los grifos de mi casa del pueblo en Extremadura. El fontanero aplicó presión con una bomba desde los grifos hasta el depósito donde recuperó los restos y les dió sepultura en tierra donde deberían haber descansado de forma natural si no fuera porque el cagón del búho, o lo que fuera que me había invadido, los depositaba en el depósito (la historia de como descubrí el origen del problema en [no leer] Fin de semana histórico). Me reí un buen rato con el fontanero cuando intentaba explicarme la situacion sin darme detalles demasiado macabros para no herir sensibilidades :D

Así que después de un año de traer el agua con cubos del pozo ¡ya sale agua del grifo!

A veces la gente me pregunta (yo también me lo pregunto a veces para ser sincera) por qué voy a una casa tan primitiva (mi hermano dice que lo nuestro no es una casa rural, sino una casa rupestre). Me imagino que parte de los motivos tienen que ver con de pequeña fui muy feliz allí. Pero en parte creo que tiene que ver con que me mantiene en contacto con cómo es el mundo. Durante esta temporada en que no conseguía que el fontanero viniera a arreglarme la instalación, al llevar los cubos de agua desde el pozo que está enfrente de casa, recordaba que hasta el año 1972 las mujeres que vivían en ese pueblo iban a la fuente, a más de 500 metros, a buscar el agua (el pozo lo hicieron mis padres y sus amigos cuando alquilaron las casas). Para esas mujeres no era un divertimento de fin de semana, sino su modo de vida cotidiano. También recordaba que en el mundo, aún hoy en día, millones de mujeres van a buscar el agua para su familia con cantaros (más bien recipientes de plástico viejos) porque no hay grifos en su casa.

El Banco Mundial, en un artículo sobre el Acceso al agua potable, da los siguientes datos:

Conseguir agua es más difícil --y a menudo más caro-- para las personas más pobres. En las zonas rurales de los países en desarrollo, muchas mujeres y niños pasan horas --en casos extremos, hasta seis u ocho horas-- todos los días acarreando agua de ríos o pozos. En las ciudades, muchas personas pobres no tienen agua corriente en sus casas y deben comprarla u obtenerla de otras fuentes. El Gráfico 3 ilustra un ejemplo de las fuentes de las que obtienen agua los habitantes de una zona metropolitana urbana de un país en desarrollo. Puede verse que sólo aproximadamente la tercera parte de la población tiene agua corriente en su casa o patio. Las personas que compran agua de otras fuentes tienen que pagar de tres a diez veces lo que cuesta el agua corriente.

16-P5120144
Consiguiendo agua en Burkina Faso.

Otra foto y otra de como riegan unas mujeres en Mauritania


Esa conciencia de que la electricidad y el agua no son algo que uno pueda dar por supuesto forma parte de mi manera de ser y de alguna manera quiero que mis niñas también sepan, no solo de una manera académica y aunque para nosotras sea solo una aventura de fin de semana, que el mundo no es todo como el primer mundo en el que tenemos la suerte de vivir.

2008-05-20 17:17 | Anónima | 25 Comentarios | Link |

Etiquetas:, ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://comentaristasdispersas.blogalia.com//trackbacks/57506

Comentarios

1
De: Senior citizen Fecha: 2008-05-20 18:21

Hace años, me impresionó cuando me contaron que una niña del Sahara, de las que vienen los veranos a pasar un par de meses con familias de acogida, al irse, pidió de regalo de despedida un grifo "para ponérselo a su madre en la tienda de campaña y que saliera agua".



2
De: El Rodríguez Fecha: 2008-05-22 22:38

Luego de un cambio de palabras con la Comentarista Sra. Nfer, he decidido ser quien cruce la calle y tome la foto de la canilla (= grifo) que ella no se atrevía a tomar.

Por respeto ("el miedo no es zonzo", dicen en Argentina) la foto fue tomada de lejos, a lo máximo que dio el zoom, sabrán disculpar.

Dice la Sra. Anónima: "También recordaba que en el mundo, aún hoy en día, millones de mujeres van a buscar el agua para su familia con cantaros (más bien recipientes de plástico viejos) porque no hay grifos en su casa."

Viendo la foto, y viendo otras imágenes de la vida real (™), apostaría doble contra sencillo que muchos de esos recipientes de plástico han sido..."reciclados" para acarrear agua, luego de ser usados para contener sustancias tóxicas de cualquier índole.

En una charla "para todo público" de "concientización" a la población sobre la contaminación, reciclaje, buen uso de los recursos naturales y otras zarandajas, una distinguida autoridad sobre el tema explicó que los países del Tercer Mundo contaminan más, perdón, contaminan distinto que los habitantes del Primer Mundo...el furcio fue real y quedó registrado en la cinta de video, pero ¿es que hay otra alternativa?.

El niño de la foto, que está intentando tomar agua de una canilla que ya no cierra, es más que prueba de que contamina distinto: necesita el agua, pero no puede evitar que sea derramada la que no utiliza.

En esta conversación estábamos cuando Nfer recordó algo de sus años de Internado en Colegio de Monjas: en cada aula había una lata con una ranura en la tapa. Su función era depositar ahí monedas "para comprar alimentos a los negritos del Africa" (SIC) y en rededor de cada lata había una copia de una foto de un pequeño niño de piel oscura, tan delgado como desnudo (de la cintura para arriba, no era cosa de mostrar indecencias) y sus grandes ojos mirando directamente a la cámara...

Vaya uno a saber cuántas ingenuas niñas del tercer mundo han depositado monedas en esas latas durante mucho tiempo, sin saber si su destino final fue llevar alimentos a esos lejanos niños.
Que por lejanos, no molestaban demasiado: una mala foto, sin sonido, sin olores, sin nombre.



3
De: Senior citizen Fecha: 2008-05-23 01:14

Me sigue intrigando el Sr.Rodríguez.

Unas veces tiene acento argentino, otras castellano....

Un hombre muy versátil.



4
De: El Rodriguez Fecha: 2008-05-23 01:49

Senior citizen,

No soy hombre, ¡soy blog! Al principio me llamaba Comentaristas Dispersas (blog) pero las Comentaristas empezaron a dejarme sólo en verano, totalmente abandonado y sin ni un post que llevarme a la plantilla. Ahí fue cuando decidí cambiarme de nombre a El Rodríguez (blog) Además, como habrá usted observado, no me dejan solo únicamente en verano. El resto del año tampoco se puede decir que mis Dispersas vengan a concentrarse mucho por aquí. ¡Menos mal que nadie me explicó como era eso de calentar las pizzas congeladas en el microondas! Pero cuando vienen las Dispersas lo pasamos bien y además, con esto de ser blog de coemntarios abiertos, conoce uno a nuevos comentaristas de vez en cuando que hasta son constantes y todo en sus vistas ¡un placer! :-)

En cuanto a lo de los acentos, es lo que tiene ser un blog transatlántico que mis dos escritoras acaban pegándome sus acentos respectivos :D



5
De: Senior citizen Fecha: 2008-05-23 14:29

Triste destino...Llamarse Rodríguez y no ser un hombre.

¿Que compañía tendré yo, entonces, este verano? ¿No podría echarnos una mano el hada madrina de Pinocho?

Parecido a House, si puede ser...



6
De: Nfer Fecha: 2008-05-24 12:21

Senior Citizen: ¿me podría explicar porqué el destino de El Rodríguez es triste?.

- Podría inferir que ser un hombre es algo muy importante, pero prefiero evitar confusiones, por lo cual me inclino a la opción "ser humano". Sospecho que podemos empezar una larga y sustanciosa discusión :)

- Por la compañía que tendremos en verano...será nuestro invierno. Amanece más tarde, oscurece más temprano, tienta el quedarse en casita luego de una caminata a la hora de la siesta...¡algún post saldrá! ¿tiene usted la dirección del Hada Madrina...estaría muy agradecida si puedo comunicarme con ella.

- ¿Dijo House? ¿Gregory House? ¿a Hugh Laurie o al personaje? ¡sea a quien sea, quiero saberlo, por favor!.

Anónima: buscando a "a", llegué a "b", que me tentó de cucharear en "c", donde hay un enlace a un blog donde ,leo este pasaje de un post:

Uno de los pasajes tragicómicos de la novela tiene lugar cuando un grupo de trainitas secuestra al hijo de una multinacional y como único castigo le dan a beber agua del grifo. Esto equivale casi a condenarlo a muerte."

¿existen las casualidades, o como decimos tantas veces "la nete es un pañuelo..."?



7
De: Senior citizen Fecha: 2008-05-24 14:16

Vayamos por partes.

- Ser hombre (varón, macho, etc.)no es nada importante, pero sí bastante necesario. Como el microondas, la lavadora, el frigorífico...

- No conozco la dirección del Hada Madrina. Siempre pensé que residía allende los mares.

- ¿House o Laurie? Ambos, unidos, indisolubles. Cabroncete + mirada hambrienta = ¡subidón!



8
De: Nfer Fecha: 2008-05-24 15:53

Vayamos por partes, Senior Citizen
(en especial hoy que luego de la tormenta la casa es un caos de hojarasca húmeda que se cuela por todas las rendijas ¬¬)

- Ser macho es el resultado de la evolución (así dicen), como ser hembra...de todas formas, me ilusiona saber que muchos animales "inferiores" son partenogenéticos, los machos aparecen sólo cuando son necesarios...y no sigo porque empiezo a soñar un mundo maravilloso, quizá sin frigoríficos, pero también sin machos revoloteando como zánganos.

- Siempre las Hadas Madrinas están en las Antípodas. Qué buenos tiempos donde los padres recibían visitas de Hadas Madrinas al nacer sus niños...

Este libro, celosamente guardado en un rincón de mi biblioteca, cuenta una interesante historia de Hadas Madrinas ...(que no revelaré ahora)




¡¡¡diccionario urgente!!!
por favor pasar al argentino básico esta frase:

- ¿House o Laurie? Ambos, unidos, indisolubles. Cabroncete + mirada hambrienta = ¡subidón!
(a cambio puedo dejar, pero intuyo que ya es conocida, esta web)
:)


web)



9
De: Senior citizen Fecha: 2008-05-24 17:38

- Con las Hadas Madrinas en paradero desconocido, ahora los papás reciben los 2.500 euros del Cheque Bebé. A ver si se animan a aumentar la población, que nos estamos quedando menos de los justos...

- La traducción andaluz - argentino se la dejaremos a la Srª Anónima o, en su defecto, al Sr. Rodríguez, que están más acostumbrados.
(El sinónimo de "subidón" que se me viene al pronto me resulta un tanto escabroso para ser publicado)

- La web era conocida. Faltaría más... De todas formas, se agradece.



10
De: Senior citizen Fecha: 2008-05-26 22:13

Aquí se ha reclamado un traductor/a, pero no ha comparecido.

Mientras hablábamos de nuestras cosas, la Srª Nfer y yo hemos esperado pacientemente a que terminara el fin de semana, por si el traductor/a estaban entretenidos en el mundo real.
Estando a punto de finalizar el lunes (aquí más que allá), consideramos que ya es hora de cumplir los compromisos laborales.



11
De: Anónima Fecha: 2008-05-26 22:58

Sigo cumpliendo con compromisos laborales * suspiro *, pero hago una pausa :-)

Le comentaba a Nfer que para traductora en este caso tengo un problema serio de falta de contexto: no tengo tele, no veo House no sé que o quien es Laurie, así que no me hago bien idea de lo que quiere decir la expresión que debería traducir.

Pero subidón es según la RAE "Elevación rápida y fuerte que experimenta algo". La parte en que la definición puede convertirse en escabrosa es cuando se explicita que es ese "algo". Puede ser un subidón de adrenalina ante una emoción muy fuerte, un subidón de energía cuando se toma droga, un subidón hormonal... En fin que la imaginación es libre e ilimitada ;-)

¿Cómo hemos llegado hasta aquí a partir del agua corriente en mi casa del pueblo? ¡Me encanta esta dispersión!



12
De: Senior citizen Fecha: 2008-05-27 10:43

Si la parte contratante que solicitó la traducción está conforme, por mí, vale.

Hemos llegado hasta aquí desde el agua de tu grifo por mi culpa. Soy incapaz de respetar el off topic.

¿Que no conoces a House? (Ay, Señor, esta juventud de hoy...)



13
De: Anónima Fecha: 2008-05-27 10:53

Transcribo aquí un apartado del correo recibido anoche de Nfer:

b) Hoy NO te acuestas sin ver cuanto menos estos dos link y aprender de memoria el reparto y en especial la trayectoria de (suspiro) Gregory House, o más bien de Hugh Laurie
¿estamos? ¡o te me quedas sin postre!
xDDDD

http://www.universalchannel.tv/microsites/house/
http://es.wikipedia.org/wiki/House_(serie)


Creo que me quedé sin postre porque soy una desobediente y una contreras: de pequeña cuando no tenía tele protestaba y ahora que podría tenerla no la quiero :-)



14
De: Senior citizen Fecha: 2008-05-27 14:34

¿El apartado a) era que he confesado mi edad aquí, al lado?

¿O me doy demasiada importancia?

PD. Sólo conozco una persona sin tele, y es bastante rarita. Muy amigo, pero rarito....



15
De: Senior citizen Fecha: 2008-05-27 14:39

Otra cosa es que no la veas. Pero si hay que tenerla, se tiene.

Que no falte de na...



16
De: El Rodríguez Fecha: 2008-05-27 16:18

Haciendo un "break" en el trabajo de nuestra señora Anónima, diré:
- La filosofía es algo que está también fuera de los libros. Es parte indisoluble de la vida de los humanos (lo sepan o no).

De ahí que los pedantes pseudofilósofos que pueden recitar trozos enteros de libros sin pasar de ahí ( ¡qué lustre da soltar en una reunión a Kafka, Nietzche,Sartre, o Bertrand Russell (el bueno de Bertie da para mucho, ya que cambió varias veces de opinión en su vida, lo que ayuda a salir airoso en caso de "apriete").

Y ni qué decir de las falacias...son tantas y tan cotidianas que el hecho de ignorar que lo son y tienen un sonoro nombre en latín hace que "no existan" pero sigan siendo parte de la "comunicación".

En resumen, hay tanta filosofía en Platón como en un aborigen puneño, o en ¡una serie de TV!

A los que digan que "no se puede comparar una serie de USA con un maestro de la filosofía" que me diga de qué sirve la filosofía.

(puedo esperar...)

El encontrar objetivo o mensaje de la serie, si lo tiene, es trabajo para los críticos. Para los que la ven, cada cosa tiene interpretación distinta.

En la nete anda circulando el comentario del libro
"La filosofia del Dr. House. Etica, lógica y epistemología de un héroe televisivo", escrito por el colectivo blitris.

Y si el programa es propaganda yankee, si el argumento es malo, si el talento de Laurie está desperdiciado detrás de unos buenos dólares, aún queda el simple disfrute, el "no pensar" y sonreír ante sus "houseísmos"

- * Paciente: Quiero morir con un poco de dignidad.
* House: Eso no existe. Los cuerpos se deterioran; a veces a los noventa, a veces antes de nacer; pero siempre sucede sin un atisbo de dignidad. Tanto si no puedes andar, ver o limpiarte el culo, siempre es horrendo, siempre… No se puede morir con dignidad, se vive con ella.




17
De: Anónimo Fecha: 2008-05-27 18:33

No os habeis dispersado ni nada. De una casa en el campo acabais en un Dr. de apellido Casa, cuyos libretos parecen escritos por un fanático de Paulo Cohelo. (Aunque tiene su estampa el hombre)



18
De: MH Fecha: 2008-05-27 20:47

A mi me gusta que salga agua por el grifo.
Y con el agua, un poco de arroz y otros ingredientes mágicos hago una paella que te cagas.

A buena entendedora...;)



19
De: Senior citizen Fecha: 2008-05-27 21:34

Pues yo -¿que quieren que les diga?- paso de la filosofía de House y me quedo con House.

¿Repito? Cabroncete, mirada hambrienta...

Con algún kilito más sobre los huesos, sería perfecto.



20
De: Nfer Fecha: 2008-05-27 23:27

Senior Citizen: en respuesta a su comentario (# 12), me doy por cumplida.

Pero (siempre hay un pero...) en el comentario # 14 me quedan dudas:

¿El apartado a) era que he confesado mi edad aquí, al lado?

¿aquí al lado...? ¡otra vez dicc!

¿o me doy demasiada importancia?

Pues si no se tiene fe...(frase del inefable cómico argentino Alberto Olmedo, imposible de traducir sin conocer su trayectoria.

PD. Sólo conozco una persona sin tele, y es bastante rarita. Muy amigo, pero rarito....
Tiempo atrás hubiera dicho que llamar "raro" a alguien es una forma de discriminación...ahora que sé que dicen que yo soy "rara", pues...
:(

..................

Anónimo en # 17: conozco otra persona (...que espero no sea usted, el mundo es un pañuelo...) que tiene por costumbre traducir los apellidos o topónimos.
Muchas veces me ha sacado de quicio con ese constante "traducir" (por suerte lo suyo no son los idiomas...).
Paulo Coelho no es santo de mi devoción, vaya una a saber porqué, pero si me dieran un nuevo librocuya autoría fuera de un tal Pablo Conejo, quizá lo leería y tendría otra opinión...de prejuiciosa que es una...

MH por aquí tenemos un amigo que presume de hacer paellas de las mejores, puedes verlo en acción aquí

Y...cerrando el círculo de dispersiones ¡nuestro amigo _no utiliza carne de conejo_ en sus paellas!



21
De: Senior citizen Fecha: 2008-05-28 01:40

Nos parece raro todo lo que no entendemos o lo que no compartimos.
A mí me parece raro el que no le gusta la poesía; al que no le gusta la poesía le parezco rara yo.

Dicc: "Aquí al lado" es el post de los ángeles arcabuceros. Más al lado imposible...



22
De: MH Fecha: 2008-05-29 09:09

Pues sin conejo, no hay paella.
Así que yo no iría por ahí tocándole las pelotas con el arroz que no se pega. :)



23
De: lightme Fecha: 2008-06-01 10:14

Nfer la carne de conejo no es mala :D

PD: es una triste realidad lo del agua...al menos aqui hay zonas donde hay en abundancia como el estado de donde yo vengo y otras donde ni gota cae (norte del pais) y lo de una casa rural, pues siempre se hecha de menos un lugar tranquilo donde el mundo no te pueda alcanzar ;)



24
De: Nfer Fecha: 2008-06-01 20:16

lightme
Conozco, y he saboreado con placer la carne de conejo, de liebre, de vizcacha, de nutria, de comadreja, de yacaré (sí, de yacaré, nuestra variante del cocodrilo), de llama, de rana, de...casi todo bicho que vuela, repta, corre o nada.(ignoro cuántos me habré comido sin saberlo, triturados con la harina de las galletas y similar).

Y lo del agua ni es triste ni alegre. Es la verdad. Que es peor.
:(



25
De: chivita Fecha: 2008-06-09 03:59

Hola Nefer, hola Anónima!
Nfer te comiste todos los bichos del repertorio! jajaja eso si, ojo con el agua que es un recurso no renovable, siiii leean lo biennnnnn NOOO RENOVABLE que en breve tiempo todos los paises pelearan por él mas de lo que lo han hecho hasta ahora y esto si alguien no lo sabe es vox populi por aqui...

he vuelto y aqui me he plantado ,a pesar de se runa chivita muy viajera com tu anónima jejee
les mando un abrazo y unos pastitos verdes como bomboncitos de dulzura.

abraxos al tio HOUSE.

CHIVI



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.87.250 (8008d03db3)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?


Lo que el viento se llevó
<Abril 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            


Aquí escriben:
  • Anónima
  • El Rodríguez -blog-
  • Nfer


  • Últimos comentarios
  • jimm en Milagros, Naturaleza y Ciencia
  • fat burner pills en Milagros, Naturaleza y Ciencia
  • Porwhou en Milagros, Naturaleza y Ciencia
  • krnknghts01 en ¿Sabe usted cómo manejar sus bananas?
  • sjaden en Milagros, Naturaleza y Ciencia
  • 10 things to plan before starting a new blog en en bici al trabajo ¡yipi!
  • sd maid pro apkmania en De los usos de los husos (remix)
  • best whey protein powder en Milagros, Naturaleza y Ciencia
  • team building activities Miami en ¿Sabe usted cómo manejar sus bananas?
  • digitalbookocean review en De los usos de los husos (remix)

  • Blogalia

    Blogalia




    View My Stats

    Nos gusta dispersarnos en estos sitios ¡y en otros!
  • ::Fabio.com.ar:: (Fabio Baccaglioni)
  • Almada de noche (Almada)
  • Atalaya (JJ)
  • Babayaes (Xac)
  • Bloxito (Malambo)
  • chez Thëtée (Thelma Contino)
  • Cambalache - La vidriera irrespetuosa (Zifra)
  • Cuaderno de bitácora (rvr)
  • Desbarradas de Akin
  • Dulce de Leche
  • Ego,Dem (Dem)
  • El Forastero
  • El Macasar (senior citizen)
  • El Lobo Rayado
  • Evolucionarios (BioMaxi)
  • El PaleoFreak
  • Facdeiuser (GraneC)
  • FotoLuz (Glauka)
  • GATTACA (HighToro)
  • Gradicela (Peke)
  • Guerra a la penumbra (Nat)
  • Hellcenter (Fabián)
  • La cosa húmeda (Algernon)
  • La Divina Comedia (Vailima)
  • Lolaberinto(Lola)
  • Comida ecléctica(Mar)
  • Notas en el margen (Nat)
  • Pluma y Pixel (Sofocador)
  • Psicofonías (Psicobyte)
  • Reflexiones e irreflexiones (fernand0)
  • Sauria
  • Sin que sirva de precedente(Jaio)
  • Tejedora
  • Todo lo sólido �se desvanece en el aire (Ylek)
  • Una cuestión Personal (Vendell)
  • Ventanas (Descalza)
  • Un argentino en Eslovenia (Carlitos)
  • Velocidad de escape (Jomaweb)
  • Lecturas:
  • Lecturas anónimas

  • comentaristas dispersas (blog)