Inicio > Historias > Donde el agua vale más que el oro

> Donde el agua vale más que el oro <






La foto muestra un clavo que sobresale de un largo poste de pino del Canadá. Forma parte del Cable Carril más largo del mundo: "La Mexicana".
Al no haber árboles de altura tal que pudieran servir para estos postes, fueron importados de Canadá.

En la época del apogeo minero de la sierra del Famatina (palabra derivada del lule tonocontés: fama de "wama"= productor, y tina de "tinac": metal o productor de metal), funcionó funcionó entre 1904 y 1929.
Fue una obra inglesa de vanguardia en la tecnología de su época, con maquinaria fabricada por la empresa alemana Bleichert de Leipzig.

Su desarrollo de 34 km fue el más largo de América y el segundo del mundo, ascendiendo a 4603 m s.n.m.

A 200 km de la ciudad de La Rioja, y a 1 400 de Buenos Aires, Famatina fundada en 1712, originalmente habitada por indios famatinas , uno de los pueblos diaguitas más importantes, que explotaban minas de oro y plata en las faldas serranas.

Las distintas estaciones del Cable Carril pueden ser recorridas por los turistas si las condiciones meteorológicas permiten el pasar la segunda estación, que en total son IX.

En esa época y gracias al impulso de Joaquín Víctor González esta obra fue construida y permitió a los pobladores - en su mayoría productores frutihortícolas y vitivinícolas - pudieran colocar su producción en el mercado a través del tren.

Hoy, la situación es inversa : desde el 2004 se realizan en Famatina medidas de protesta en contra del denominado `Proyecto Famatina´.

Este consiste en buscar diversos minerales en las sierras, utilizando agua potable a muy alta presión liberando los minerales en el fango resultante,que arrastra hacia los valles sustancias químicas como el cianuro, utilizado para separar el oro (entre otras sustancias).

Todo el ecosistema de los valles quedaría sin agua para sus cultivos, y el agua que llegará será contaminada, lo que no "cierra" con ningún Estudio de Impacto Ambiental, al no poder cumplir la tercera etapa (Abandono) como lo exige la normativa.
Y los productores de la región, beneficiados en su momento con la presencia del ferrocarril, están hoy sin FFCC y, posiblemente, sin agua en poco tiempo. O quizá no. Es difícil predecirlo...

Argentina es un país maravilloso, pero el 75% de su superficie es desértica. Cualquier mapa que indique regiones ecológicas lo muestra con claridad. Y millones de litros más o menos, el 75% del agua dulce que consumimos los argentinos proviene de la Cordillera de los Andes.

Hasta aquí el relato de lo visto y oído.
Más información, aquí, aquí y aquí.

2008-08-04 05:03 | El Rodríguez -blog- | 49 Comentarios | Link |

Etiquetas:, , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://comentaristasdispersas.blogalia.com//trackbacks/58812

Comentarios

1
De: Xac Fecha: 2008-08-04 13:57

Nfer, ésta no es la variante "sofisticada" que sirve para cortar bloques de piedra ornamental igual que lo haría un rayo láser. Ésta es la variante "brutal" que desmorona montañas al estilo romano. De todas formas la minería no es necesariamente mala para el medio ambiente, todo depende de los sistemas de recuperación de metales que pongan después. Lo que este método de minería sí necesita es un consumo enorme de agua. La cuestión es ¿Hay agua bastante?.



2
De: Xac Fecha: 2008-08-04 14:03

No sabía yo que la minería a cielo abierto estuviera prohibida en los paises más desarrollados. Debo ser un ilegal.



3
De: Nfer Fecha: 2008-08-04 14:48

xac: Confirmo (por lo visto, leído y lo que me cuentas) que es la variante "brutal".

Lejos de ser una "luddita", entiendo bien la utilidad de la minería, por eso el principio de este post explica brevemente todo el beneficio que trajo "La Mexicana" a esos valles (el nombre viene de los obreros que trabajaron allí, eran mexicanos).

Pero cuando la relación costo/beneficio se inclina a favor del costo sin beneficios...me entra la duda.
Al parecer, según los datos, lo que se ve y se oye o se lee también está pasado por el filtro de la subjetividad y de los intereses)no sólo no hay agua bastante sino que es imposible "separarla" (para un lado, la utilizada en hogares y regadíos, para otro, en la(s) mina(s).
En Argentina...en esta inefable Argentina, si algo te enteras por la prensa, lo que hoy es blanco mañana es negro, dicho y refrendado por la misma persona, que en este caso ocupa un cargo Excelentísimo.

Con mi tradicional visión del vaso "medio vacío", preveo que las minas serán abiertas y funcionarán de igual modo "porque la gente no puede volver atrás y abandonar el cellphone y las computadoras" (y hace falta minerales para producir sus partes)...estos discursos me hacen pensar en que mis nietos vivirán como lo han presentado en muchas películas desde el tiempo de Metrópolis: las dos clases, los de la élite y los pobres de pobreza absoluta...hasta que, como en el cuento de E.A. Poe, "La Máscara de la Muerte Roja" ya no haya palacetes en el campo donde huir.

¿Selección Natural, que le dicen, y Gaia de verdad tiene entidad propia...? Estoy "estupefacta"...

ah! "No sabía yo que la minería a cielo abierto estuviera prohibida en los paises más desarrollados. Debo ser un ilegal."

A lo sumo eres casi argentino...que esté prohibida sólo significa que esté prohibida, al menos acá. Que para encontrar la letra chica y saltar la prohibición, hay muchos expertos.



4
De: Xac Fecha: 2008-08-04 17:13

Pues no, no está prohibida la minería a cielo abierto, ni en España ni en ningún otro país (que yo sepa). Lo que sí hay es bastante oposición y muchos controles administrativos y ecológicos que convierten cualquier proyecto minero en una larga carrera de obstáculos. Quizá sea mejor así, porque sólo los proyectos que verdaderamente merecen la pena se llevan a cabo.

Hace poco (en el 2006) se cerraron las últimas minas de oro en España. Ahora parece que se quieren reabrir debido a la subida del precio de los metales.

http://www.elmundo.es/suplementos/nuevaeconomia/2006/316/1142722807.html

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/canadiense/Kinbauri/Gold/reabrira/mina/asturiana/Valle/2010/cdscdi/20070917cdscdiemp_8/Tes/



5
De: Sofocador Fecha: 2008-08-05 02:47

Según los estudios realizados, la mina de oro del Famatina es capaz de aportar entre 10 y 15 gramos de oro por tonelada de roca removida, asi es que una manera de hacerla rentable, es removiendo mucha roca en poco tiempo. La ecuación económica de una explotación minera se compone de tres elementos fundamentales: rendimiento por volumen removido, costo de explotación y tiempo de extracción. Por ahora, el negocio del Famatina sólo cierra con una explotación rápida y por lo tanto muy agresiva del ambiente.



6
De: Assarhaddón Fecha: 2008-08-07 18:20

Estas cosas de las aguas contaminadas de la minería se suelen resolver creando "balsas" donde se van acumulando las aguas hasta que se desbordan o rompen el embalse creando un caos sin precedentes.
Normalmente es entonces cuando el gobierno hace leyes draconianas sobre medio ambiente, la empresa minera dice que no se puede hacer cargo de la recuperación del entorno y amenaza con marcharse (con el desempleo resultante) y con el tiempo todo vuelve a estar más o menos donde mismo.
Estas balsas tienen aplicaciones interesantes, por ejemplo: algún científico encuentra bacterias viviendo y prosperando en un "entorno marciano" y elabora hipótesis sobre la vida extremófila extraterrestre.

Sobre los campesinos, jodidos andan o poco les falta. Existen tratamienotos para esas aguas como por ejemplo la oxidación por fotocatálisis con dióxido de Titanio pero...



7
De: Assarhaddón Fecha: 2008-08-07 18:22

Jesús, que susto creí que había perdido las llaves.



8
De: Assarhaddón Fecha: 2008-08-07 18:30

Que por cierto Xac, hay una empresa catalana que te monta plantas de fotocatálisis "llave en mano", que gente.
¿Cómo sorteáis lo de la crisis de la construcción?
Saludos



9
De: Xac Fecha: 2008-08-07 20:54

Me temo que, en el caso de los cianuros, la fotocatálisis hasta ahora solo se ha empleado para tratar pequeñas cantidades de agua (500m3/dia) y el coste es algo elevado. Es una técnica aún novedosa y en gran parte experimental que no se si será aplicable (por el momento)a tratamientos a gran escala como los que precisaría una industria minera.

En cuanto la crisis de la construcción, no la sorteamos: esperamos que nos pase por encima.



10
De: Nfer Fecha: 2008-08-08 02:08

Assar-desmemoriado: ¡tranquilo! no has perdido tus llaves. No, al menos, aquí,en donde tomé la foto...pero si quieres ver maravillas ¡ven pronto! no sólo no encontrarás las llaves sino, probablemente, ni siquiera agua.
En ninguna de sus formas.

Assar-desmemoriado y xac: ignoro qué pasa en Catalunya, pero aquí la LEY N° 653 - DERECHO A LA INFORMACIÓN, sancionada el 02 de Diciembre de 2004 dice entre otras cosas que

"Toda persona física o jurídica tiene derecho, en forma concordante con el principio republicano de publicidad de los actos de gobierno y atendiendo el carácter de bien social que ostenta la información pública, a solicitar y a recibir información de tal índole en forma completa, veraz, adecuada y oportuna."

En teoría, toda persona física o jurídica tiene derecho al acceso a la Información Pública (siempre que se respeten ciertos límites, como menciona el Art.3º)

Por si a alguien le interesa, el texto original aquí
http://www.legistdf.gov.ar/site/lp/leyes/cd%20leyes/LEYESP/Ley653.htm

En teoría, no habría problemas para que el ciudadano cuyos intereses pudieran ser afectados por esta técnica se informe de su aplicabilidad a corto o medio plazo, en la práctica...lo ignoro, los límites son lo suficientemente claros para dejar un buen margen a la interpretación.



11
De: Nfer Fecha: 2008-08-08 15:10

A ver si consigo la edición en papel en el kiosco de este artículo que me lo recomendaron (y me dijeron se actualizó ayer)

http://www.monde-diplomatique.es/isum/Direct.jsp?ISUM_Shortcut=MONDIPLO_91

Controles y fiscalidad del siglo XIX en Argentina
Inauditos privilegios de la minería

"Una de las industrias más energético-intensivas del planeta, la minería consume entre el 7% y el 10% de la producción mundial de energía. Las empresas que operan en Argentina, un país al borde de una crisis energética grave, gozan no obstante de subvenciones al precio de la energía, además de una ridícula imposición fiscal y total ausencia de controles. Se trata de una aviesa inversión de la lógica.
Número 110, agosto de 2007"



12
De: El Rodríguez Fecha: 2008-08-11 16:50

En el artículo arriba citado, firmado por Nicolás Gutman (Magister en Economía y Políticas Públicas, George Mason University, USA; Experto en temas de Minería y Medio Ambiente) y Roberto Adaro, Licenciado en Relaciones Internacionales)dice, entre otras cosas:

"Las empresas que operan en argentina, un país al borde de una crissis energética grave, gozan no obstante de subvenciones al precio de la energía,además de una ridícula imposición fiscal y total ausencia de controles. Se trata de una aviesa inversión de la lógica".
//
"Cada nueva mina a cielo abierto equivale a la incorporación de una ciudad de 300.000 habitantes a la red de suministro. Una ciudad de ese tamaño consume 100 MW. Menos que cualesquiera de los proyectos (al menos 275) en preparación anunciados en 2006 por la Secretaría de Minería de la Nación.
A cambio esas empresas "contribuyen" a las arcas nacionales con una raquítica regalía sobre los recursos extraídos, que no supera el 35 por Ley.
Es necesario aclarar que es difícil saber cuál será realmente el consumo energético del sector minero en Argentina: dependerá de cuántos proectos resulten aprobados y finalmente explotados.//
La Resolución de la Secretaría de Energía y Minería de la República Argentina, Nº 174/2000, constituyó el Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal (FFTEF), que destina la mayor parte de su inversión a las obras del Plan Federal de Transporte (PFT).
También llamada Línea Minera, la línas es un tendido eléctrico que une varias provincias andinas y que está esencialmente destinado a servir a los grandes proyectos mineros. En su trayecto incluye a Chilecito y Aimogasta en la provincia de La Rioja; a Belén y Andalgalá en Catamarca y a Barreal y Pachón en San Juan, todas localidades donde se están gestando los próximos emprendimientos mineros.En la provincia de San Juan las boletas de la luz tienen especificado el ítem "Fondo para la línea de interconexión en 500 Kv": el mundo del revés: los ciudadanos de los países pobres subvencionan a las mayores corporaciones internacionales.
.........
Y esto, sin considerar el agua, que es lo que motiva al "NO a las Minas a Cielo Abierto" , en carteles, solicitadas, webs y pintadas callejeras en Chilecito y otras localidades.
"EL FAMATINA NO SE TOCA" es una síntesis de lo que aquí es muy largo de explicar y aburrirá a los parroquianos, es una afirmación de que somos conscientes, como Argentinos, de que el tango es el de siempre: somos ricos, tenemos de todo...pero nos va mal.
..................



13
De: Xac Fecha: 2008-08-11 22:27

Joer, paso porque las explotaciones mineras sean cuestionables (que lo son) pero me fastidia la demagogia. Puestos a consumir energía, agua y destruir eso que llaman medio ambiente, la agricultura intensiva gana por goleada a la minería y no me digan que al menos da de comer a la gente: una empresa sea agrícola, minera o de venta de cosméticos funciona para sacar beneficios y si no hay un sueldo a final de mes la gente puede morirse gratis de hambre por mucho trigo que se coseche.

Ah!. Esa famosa línea de 500Kv contra la que habla Rodríguez: ¿de veras crees que sólo va a servir para las minas?... ¿Seguro que no le saldrán ramales a todas las industrias y ciudades que queden cerca?. La minería bien gestionada (y me gustaría subrayar éso) genera inversiones y crea riqueza a su alrededor, al menos mientras dura porque todas las minas tienen una vida limitada y las de oro son de las que la tienen mas breve.

Así que dentro de 15 o 20 años cuando las minas hayan cerrado, ¿van a desmontar también las centrales generadoras, las líneas eléctricas y las carreteras y puertos que se hayan construido?. No: las infraestructuras las heredarán nuestros hijos, lo mismo que los problemas ecológicos y de otro tipo que dejen atrás las minas. Otra preguntita : ¿por qué crees que los gobiernos de los paises en desarrollo suelen subvencionar las industrias básicas como la agricultura o la minería o las infrestructuras de transportes. ¿Para beneficio exclusivo de "las grandes corporaciones"?.

Así que las verdaderas preguntas que hay que hacer son ... ¿Que beneficios podemos sacar de ésto?. ¿Cuál es el precio que tendremos que pagar?. ¿Merece la pena pagarlo?. Y hay que obtener respuestas.

Nfer: No se en Argentina pero en España la documentación básica acerca de las industrias mineras es pública(incluida la mediomabiental, hasta las sanciones si las hay), lo que pasa es que no te la van a traer a casa y reconozco que no siempre es fácil para la "gente normal" acceder a ella. Claro que la mayoría ni se molesta en intentarlo tampoco: es mucho mas fácil dejar suelta a la sinhueso.

En cuanto a la tecnología minera yo me he pasado varios años de estudio y tuve que pagar porque los títulos no los regalan (en otras palabras, el que quiera saber más, que vaya a la universidad). Sin embargo puedes encontrar multitud de libros, informes, ensayos y artículos en interné mismamente, sólo hay que buscarlos. En último y deseperado extremo puedes preguntar a un ingeniero que conoces ;-)



14
De: Assarhaddón Fecha: 2008-08-12 10:40

500 kV, se abrevia así y es una auténtica barbaridad.
Todo esto tiene pinta de fiebre del oro, lo que he visto en casos del Amazonas (garimpeiros) no es muy alentador. Oleadas de desharrapados habitan chabolas inmundas que crecen como hongos a la búsqueda del dinero rápido, tras ellos toda una "troupe" de prostitutas, empresarios de fortuna y piratas varios.
En el caso de las industrias petroleras del Amazonas peruano el destrozo ecológico es bastante notable, incluyendo el envenenamiento de los ríos y de los nativos, la petrolere (no recuerdo si BP o una canadiense) presume de que no causa impacto ecológico negativo (juas, parece propaganda soviética).

Según un amigo venezolano en Venezuela (tradicionalmente) está el Estado y sus negocios y luego los particulares y sus negocios, no tiene por qué haber conexión entre ambos grupos y la corrupción es (o era) omnipresente, omnisciente y todopoderosa.

Conclusiones: Probablemente el Estado en su conjunto se beneficie de la actividad minera aumentando ingresos y creando infraestructuras, a los particulares les irá:
1) Mal si son indígenas, nativos o campesinos.
2) Regular si son de la población flotante y desarraigada que se beneficie de los trabajos en la industria, tendrán empleos bien pagados en relación a la media.

Recomendaría que la empresa explotadora se tomara en serio lo del impacto ambiental y la recuperación del entorno, para evitar la corrupción sería conveniente que el gobierno delegase o compartiese la vigilancia de las buenas prácticas del mismo algún grupo u ONG que velase por los intereses de los indígenas. Naturalmente a éstos se los debe "untar" y darles empleos para que algo de la riqueza les toque también etc. etc.

Y por último, debemos todos nombrar Emperador al asirio, que nos gobernará con infinita gracia y justicia despellejando vivos a los malvados y conquistando nuevos territorios para presentarlos nuestro dios guerrero nacional en la ceremonia de la primavera...



15
De: Nfer Fecha: 2008-08-12 16:15

¡¡¡¡Cómo está el patio!!!
:)
En un par de horas regreso, vengo del oftalmólogo y me han instilado gotas en los ojos para hacerme controles de rutina "por su edad, seora".

Y esta discusión empieza a ponerse interesante...



16
De: El Rodríguez Fecha: 2008-08-12 16:26

Estimado Assar, los 500 Kv son textuales de la página en papel de Le Monde Diplomatique (que por alguna razón ha desaparecido de estos comentarios,vuelvo a subirlo) asi que las quejas al tipógrafo, al corrector o a Mongorito Flores ;-)

Gracias por la aclaración,hay una Convención Internacional para estas abreviaturas, respetémosla.

Lo suyo coincide en parte con lo del Sr. Sofocador, por lo cual esperaré que venga la Sra. Piramidiota como Vd. tan afectuosamente llama a nuestra Dispersa del Sur, y seguiremos con el tema.
Que mucha razón lleva xac en lo que dice (y sabe decirlo bien) pero es muy difícil explicar lo que pasa en Argentina...y cerrando el círculo, dejo diciendo que el "cierre" de los ramales ferroviarios han producido una situación de la cual está muy lejos de solucionarse.
Como es este tema.
Hasta más ver (nunca mejor dicho)



17
De: El Rodríguez Fecha: 2008-08-12 16:41



Cumplido.



18
De: Xac Fecha: 2008-08-15 19:49

Mire “Le Diplo” , es muy conocido por ser un prestigioso (y poderoso) grupo editorial, pero también se ha caracteriza por adoptar un discurso ideológicamente “progresista” y por su posicionamiento antiglobalización (lo que no es necesariamente malo). Ya sabemos que no hay “medios objetivos”, pero en un mundo donde los periodistas no informan sino que predican, no está de más tenerlo en cuenta.

A primera vista y sólo por el encabezado sensacionalista yo ya asumiría que se trata de un artículo de opinión mas que de un riguroso estudio informativo. Luego lo lees y encuentras frases como “en Argentina es difícil conseguir datos sistemáticos y confiables” (lo que en un artículo de este tipo quiere decir: “créete lo que te digo porque no podrás verificarlo”) y que los autores han sacado los datos “aproximados” estimándolos “a partir de las declaraciones de las empresas”. ... Bueno, aún sin poner en duda los datos no es precisamente el tipo de artículo que yo citaría como referencia seria.

Pero en fin. Demos por cierto lo que afirman los autores que la industria minera consuma del 7 al 10% de la energía mundial (?). El que en algunas regiones o incluso países la minería suponga del 30 al 40% del consumo eléctrico total y el 80% del industrial me lleva a deducir que el resto de la industria (y la mayor parte de la gente) depende directa o indirectamente de la actividad minera. ¡Con lo malo que es el monocultivo!. ¿Que pasará cuando se acabe el mineral?. Porque siempre se acaba: los recursos mineros son finitos... y no renovables.

Antes de ponerse a cerrar minas hay que construir un tejido industrial alternativo que pueda sustituirlas; eso si no queremos aurrinar económicamente una región y provocar otra oleada de emigrantes, lo que puede que sea muy bueno para el “medio ambiente” pero seguro que es malo para la salud de alguien, si usted me entiende. En otros paises se atrae inversión y empresas a base de subvenciones, mano de obra y energía baratas, bajos impuestos, seguridad económico-jurídica, buenas comunicaciones...etc. ¿Y en Argentina?

Si no puedes ofrecer otra cosa como primer paso puedes intentar atraer no solo la actividad extractiva, sino también toda la industria pesada y manufacturera que sea posible asociar a ella. El sector industrial primario genera mucho mas empleo que el extractivo, y lo que es mas importante: indirectamente favorece el nacimiento de pequeñas y medianas empresas que a la larga son las que acaban corformando un verdadero tejido industrial.

Ay!. Si no fuera porque el sector primario es aún más (muucho más) contaminante y devorador de energía que el extractivo... Energía parece que no falta: He leido por ahí que, en estos momentos, la capacidad generadora de energía eléctrica de Argentina supera la capacidad de su red eléctrica para distribuirla. Hay luz, pero no llega. Con los altos precios del transporte, la energía y las durísimas limitaciones medioambientales que tienen los paises desarrollados seguro que Argentina sería una opción interesante para muchas de esas “poderosas corporaciones”.

Creo esa línea MAT de 500KV es para eso.


Hay datos, lo que ya no se es si “son fiables”:

www.fundelec.org.ar/informes/info0002.pdf



19
De: El Rodríguez Fecha: 2008-08-17 15:55

xac[13]:

Nos dices: "Joer, paso porque las explotaciones mineras sean cuestionables (que lo son) pero me fastidia la demagogia. Puestos a consumir energía, agua y destruir eso que llaman medio ambiente, la agricultura intensiva gana por goleada a la minería y no me digan que al menos da de comer a la gente: una empresa sea agrícola, minera o de venta de cosméticos funciona para sacar beneficios y si no hay un sueldo a final de mes la gente puede morirse gratis de hambre por mucho trigo que se coseche."

A quién se lo dices...un país como Argentina, con mucha pobreza cuya empresa agro-pecuaria da beneficios pero ...los alimentos están a la venta, nadie los traslada, elabora, almacena, fracciona gratis.
Y si es por agua, sí hay datos fiables de cuánta agua consume una planta (un vegetal) para producir X Kg de grano o semilla o follaje.


Es domingo y las webs de las U no me permiten acceder (...ha superado el tiempo de espera...)
Así que aquí va un dato clásico
Para producir:
1 Kg de grano de maíz son necesarios al menos 500 l de agua.
1 Kg de heno de alfalfa, igual cantidad.
1 Kg de grano de soja toma del suelo 1400 litros de agua.

----------------------------

En cuanto a la línea de 500Kv, apostaría que le saldrán ramales para las ciudades e industrias..que no quedan tan cerca. En la zona hay poca o ninguna industria (sí las hay en otras provincias donde hay establecidos parques industriales que no pagan impuestos, pero eso es otro tema). Pueblos como Nonogasta, Sañogasta, Aimogasta,Machigasta, consumen poco por la simple razón de que son pocos habitantes.

"La minería bien gestionada (y me gustaría subrayar éso) genera inversiones y crea riqueza a su alrededor, al menos mientras dura porque todas las minas tienen una vida limitada y las de oro son de las que la tienen mas breve."

Sin dudas.Chilecito y su "La Mexicana" llevaron a la extensión de la red ferroviaria y dieron trabajo a muchísima gente.

Lo que aquí no sucede (puedo equivocarme) es que no hay cumplimiento de la 3º etapa exigida por las EIA en el punto "abandono" donde deberían tenerse en cuenta el destino futuro de la región -que no puede volver al punto inicial -.

Aún habiendo auditorías periódicas, hay muchos vacíos en la Legislación que dificultan el disponer el destino de carreteras y otras construcciones ya que Vialidad Nacional no puede inmiscuirse en Vialidad Provincial, las diferentes empresas (privatizadas muchas de ellas) que están a cargo de las centrales también están en otro plano... y así.

"¿por qué crees que los gobiernos de los paises en desarrollo suelen subvencionar las industrias básicas como la agricultura o la minería o las infrestructuras de transportes. ¿Para beneficio exclusivo de "las grandes corporaciones"?."
Pues, no creo, ni tengo elementos, porque vivo en un país donde (aunque puedas leer por ahí lo contrario) el agro subvenciona a la industria.


"¿Que beneficios podemos sacar de ésto?. ¿Cuál es el precio que tendremos que pagar?. ¿Merece la pena pagarlo?. "
Buenas preguntas :). Lo difícil es cuantificar costo/beneficio...
-----------------

Respondo por Nfer, si no está de acuerdo,pues lo dirá, para eso estamos discutiendo en buen tono como caballeros ingleses :)

"Nfer: No se en Argentina pero en España la documentación básica acerca de las industrias mineras es pública(incluida la mediomabiental, hasta las sanciones si las hay), lo que pasa es que no te la van a traer a casa y reconozco que no siempre es fácil para la "gente normal" acceder a ella. Claro que la mayoría ni se molesta en intentarlo tampoco: es mucho mas fácil dejar suelta a la sinhueso."
Otra verdad. Pero el trámite, bien hecho, lleva tanto tiempo (y si no vives en Buenos Aires,pues viaja, y paga de tu bolsillo)que agobia. Quizá más adelante, si se implementa un sistema en verdad federal (seguimos siendo unitarios...) pueda uno acceder desde su pueblo a la información, que es gratis y pública, pero hay que ir a buscarla. (y me repito: aquí las distancias son grandes).
"En cuanto a la tecnología minera yo me he pasado varios años de estudio y tuve que pagar porque los títulos no los regalan (en otras palabras, el que quiera saber más, que vaya a la universidad). Sin embargo puedes encontrar multitud de libros, informes, ensayos y artículos en interné mismamente, sólo hay que buscarlos. En último y deseperado extremo puedes preguntar a un ingeniero que conoces ;-)"

Pues...en eso está, no lo divulguéis ;-)



20
De: Nfer Fecha: 2008-08-17 16:23

Assar:
nos dices:
"Todo esto tiene pinta de fiebre del oro, lo que he visto en casos del Amazonas (garimpeiros) no es muy alentador. Oleadas de desharrapados habitan chabolas inmundas que crecen como hongos a la búsqueda del dinero rápido, tras ellos toda una "troupe" de prostitutas, empresarios de fortuna y piratas varios."

Pues sí, es el "costo sumergido" (por llamarlo de alguna manera) que viene en estos casos...Vi a un señor de unos 40 años que buscaba oro en una vertiente cercana a unas aguas termales. Ni siquiera se molestó en hacerse una "chabola" o rancho o lo que sea, aprovechó una gruta previamente habitada por aborígenes y sin duda mucho más confortable.
Si era el único o hay más, no lo sé...


"En el caso de las industrias petroleras del Amazonas peruano el destrozo ecológico es bastante notable, incluyendo el envenenamiento de los ríos y de los nativos, la petrolere (no recuerdo si BP o una canadiense) presume de que no causa impacto ecológico negativo (juas, parece propaganda soviética)."

Lo que sí tengo datos (..y el servidor de la FICH no funciona hoy) es que el Río Salado,que nace en Salta-Catamarca, en las altas sierras occidentales del borde de la Puna, por lo que su régimen presenta crecientes estivales provocadas por las lluvias en su alta cuenca, y desemboca en Santa Fe - nos provocó un susto de muerte hace unos años con una creciente anunciada pero desoída por las autoridades - ya muestra trazas, aquí en Santa Fe, de mercurio (y ha recorrido 1.500 Km).

"Según un amigo venezolano en Venezuela (tradicionalmente) está el Estado y sus negocios y luego los particulares y sus negocios, no tiene por qué haber conexión entre ambos grupos y la corrupción es (o era) omnipresente, omnisciente y todopoderosa."

Buéh...no tiene, o no debe..¿o no debería?

Conclusiones: Probablemente el Estado en su conjunto se beneficie de la actividad minera aumentando ingresos y creando infraestructuras, a los particulares les irá:
1) Mal si son indígenas, nativos o campesinos.
2) Regular si son de la población flotante y desarraigada que se beneficie de los trabajos en la industria, tendrán empleos bien pagados en relación a la media."

Es posible y probable...

"Recomendaría que la empresa explotadora se tomara en serio lo del impacto ambiental y la recuperación del entorno, para evitar la corrupción sería conveniente que el gobierno delegase o compartiese la vigilancia de las buenas prácticas del mismo algún grupo u ONG que velase por los intereses de los indígenas."

:) De momento, Secretarías de Medio Ambiente hay y también organizaciones nacionales e internacionales (además de autoconvocadas) cuyo trabajo desconozco, ya que la información que tengo es parcial y a veces, tendenciosa.

"Naturalmente a éstos se los debe "untar" y darles empleos para que algo de la riqueza les toque también etc. etc."

Eh....¿no crees que es un tema algo delicado y que excede los límites de este post?

"Y por último, debemos todos nombrar Emperador al asirio, que nos gobernará con infinita gracia y justicia despellejando vivos a los malvados y conquistando nuevos territorios para presentarlos nuestro dios guerrero nacional en la ceremonia de la primavera..."

Caramba ¡qué coincidencia! es ahora, en Agosto, la ceremonia de la Pachamama, Diosa madre de la fecundidad, a quien honran desde hace milenios los aborígenes para que les de una primavera rica en frutos, sin saber hasta hoy qué cosa es "medio ambiente" o "manejo sustentable", la venían manejando bien...



21
De: Nfer Fecha: 2008-08-17 16:46

xac: “Le Diplo” lo incluí casi..al azar pues de los periódicos que describen la "realidad" argentina, ese era el más actualizado (en fechas, al menos) y cité los autores, que se harán cargo de lo que dicen.
En lo demás, podemos coincidir que es algo sensacionalista el título, casi todos lo son últimamente, la gente lee poco y hay que buscar un "gancho"...

Es un artículo de opinión. Al pie del artículo hay una serie de citas que podrían ser estudios serios y comprobados.

“en Argentina es difícil conseguir datos sistemáticos y confiables” es en parte cierto por lo que hablamos más arriba: muchos organismos oficiales son compartimentos estancos y trabajan sin saber qué hace el que está en el mismo tema - precisamente por ignorar su existencia-.

La experiencia de los manipulados datos del INDEC ha dejado tan mal a todos los argentinos que ya es tema de bromas http://www.indec.mecon.ar/ (...servidor no encontrado, es tonta doña Nfer, qué espera, es domingo, y sigue porfiando en que la Web esté habilitada, confórmese con que no está hackeada..), por lo cual para los autores los manipulados datos del INDEC servirían como respaldo para lo que dices: "créannos, que ustedes no podrán encontrar datos fiables".


" Demos por cierto lo que afirman los autores que la industria minera consuma del 7 al 10% de la energía mundial (?). El que en algunas regiones o incluso países la minería suponga del 30 al 40% del consumo eléctrico total y el 80% del industrial me lleva a deducir que el resto de la industria (y la mayor parte de la gente) depende directa o indirectamente de la actividad minera. ¡Con lo malo que es el monocultivo!. ¿Que pasará cuando se acabe el mineral?. Porque siempre se acaba: los recursos mineros son finitos... y no renovables."

El monocultivo es malo. Así de simple. El de la soja, o cualquier otro en épocas presojeras: por eso existía algo llamado "rotación de cultivos".

Lo que pasa en un país puede no ser igual en otro, pero ya vamos para una Tesis Doctoral....pero debo decir que el suelo es un recurso NO renovable. Amén.

"Antes de ponerse a cerrar minas hay que construir un tejido industrial alternativo que pueda sustituirlas; eso si no queremos aurrinar económicamente una región y provocar otra oleada de emigrantes, lo que puede que sea muy bueno para el “medio ambiente” pero seguro que es malo para la salud de alguien, si usted me entiende."

Entendido, lo que no hay es un plan alternativo. No hay plan, tampoco.

"En otros paises se atrae inversión y empresas a base de subvenciones, mano de obra y energía baratas, bajos impuestos, seguridad económico-jurídica, buenas comunicaciones...etc. ¿Y en Argentina?"

Hum...me lo temía. No diré palabra sin mi abogado presente :)

"Si no puedes ofrecer otra cosa como primer paso puedes intentar atraer no solo la actividad extractiva, sino también toda la industria pesada y manufacturera que sea posible asociar a ella. El sector industrial primario genera mucho mas empleo que el extractivo, y lo que es mas importante: indirectamente favorece el nacimiento de pequeñas y medianas empresas que a la larga son las que acaban corformando un verdadero tejido industrial."

Como teoría, perfecta...a buscar un Diputado que lo proponga como Ley en el Congreso. ¿qué, ya está el Proyecto? ah...no será el único que duerme el sueño eterno en algún cajón...

"Ay!. Si no fuera porque el sector primario es aún más (muucho más) contaminante y devorador de energía que el extractivo... Energía parece que no falta: He leido por ahí que, en estos momentos, la capacidad generadora de energía eléctrica de Argentina supera la capacidad de su red eléctrica para distribuirla. Hay luz, pero no llega. Con los altos precios del transporte, la energía y las durísimas limitaciones medioambientales que tienen los paises desarrollados seguro que Argentina sería una opción interesante para muchas de esas “poderosas corporaciones”."

A riesgo de ser llevada a la plaza del pueblo en una jaula previo haberme cubierto de brea y plumas, digo queseguimos siendo un país unitario. No necesitamos de poderosas corporaciones, nosotros solitos nos las arreglamos bien para alimentar cierta ciudad portuaria que todo traga y nada devuelve.
Cosa comprensible: "Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires"


Creo esa línea MAT de 500KV es para eso.


Hay datos, lo que ya no se es si “son fiables”:

www.fundelec.org.ar/informes/info0002.pdf



22
De: Xac Fecha: 2008-08-17 20:46

He releido lo que hemos escrito. Ya que nadie lo dice (por cortesía, supongo), no soy nadie para dar consejos a nadie. Y menos de política económica en un pais qué no conozco cuando a duras penas llego a fin de mes en mi propia casa. Pido disculpas por mi pedantería.

Tampoco quisiera que a Nfer la cubrieran de "brea y plumas" (¿Iba en broma, no?)



23
De: Nfer Fecha: 2008-08-17 22:16

xac: ¡por favor! olvida eso de pedantería. Al contrario, ha sido una opinión diferente que ayuda a balancear la que tenemos desde "acá", y la que dice el periódico citado, que es un supuesto referente de cómo nos ven fuera de Argentina.

Y tu regreso a C.D. es bienvenido, que hacía mucho no se te veía por acá.

En cuanto a que me paseen con brea y plumas, es improbable, porque la brea (si es la derivada del petróleo, o cualesquiera de las otras) seguro contaminarán el ambiente, y por si fuera poco, los ecologistas pondrán pancartas y harán piquetes en defensa de las aves que fueron desplumadas para vestirme...no, no sucederá eso, tranquilo.
¡Pero si sucede, buen dinero me ganaré filmando la escena y vendiéndola a ciertos programas de TV!
:)



24
De: Ariel Fecha: 2008-08-17 23:41

No a las minas, no a esto no a lo otro, señor/a mio/a, nada se resuelve con prohibir, si a la mineria, si a la agricultura, si a la industris, actividades todas ellas que deben estar MONITOREADAS y CONTROLADAS



25
De: Nfer Fecha: 2008-08-18 01:51

Bienvenido a este blog, Ariel.

Como sabemos las confusiones a que lleva el darle distinto sentido y valor a las palabras, si vamos a aceptar tu comentario (que casi diría que es lo que pensamos), definamos "monitoreo" y "control" y luego si al "sí" corresponde un "sí" al desarrollo de una mejor calidad de vida y partición de recursos obtenidos.
Una vez de acuerdo con eso, entonces decidamos cuándo "no", que todo tiene su límite.
Gracias por participar :)



26
De: Sofocador Fecha: 2008-08-18 02:39

Y pensar que ya está todo pensado y probado. Sólo falta que los gobiernos exijan a rajatabla el cumplimientos de ciertas normas



27
De: Nfer Fecha: 2008-08-18 02:59

Sofocador, gracias por tu aporte.
Mi respuesta al comentario de Ariel va más por el lado de que no bastan expresiones de deseo, ni abrir todos los campos posibles para resolver los problemas, habemos de saber dónde estamos parados (en qué etapa del desarrollo de las normativas, a eso me refiero).



28
De: Assarhaddón Fecha: 2008-08-18 11:27

Pero las ISO 14001 y la 9001 no son de obligado cumplimiento (por lo menos por aquí), las empresas por aquello de la imagen corporativa suelen querer certificarse en calidad o en medio ambiente... pero una industria minera de oro a cielo abierto y con empleo masivo de agua y energía lo iba a tener complicado.

Algunos datos del consumo de energía en la industria minera podrían estar influidos por el aluminio, que consume mucha electricidad. En el caso del oro lo que me preocuparía serían las sustancias químicas empleadas para separarlo o amalgamarlo (los ilegales suelen emplear mercurio).


Nfer: "(...) la ceremonia de la Pachamama, Diosa madre de la fecundidad, (...)" sí, bueno todo eso está muy bien, pero yo me refiero a algo más enérgico.



29
De: Nfer Fecha: 2008-08-18 13:17

Assar: al comentar Ariel que "No a las minas, no a esto no a lo otro, señor/a mio/a, nada se resuelve con prohibir, si a la mineria, si a la agricultura, si a la industris, actividades todas ellas que deben estar MONITOREADAS y CONTROLADAS", Sofocador respondió que ya existen normas que indiquen los pasos a seguir para cada caso.

En Argentina las normas ISO son estándares voluntarios y no tienen obligación legal. Cito la Constitución Nacional:

Art. 19.- Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe .
Lo que consigue la empresa que adopte este sistema de Gestión es la certificación del sistema por una entidad externa acreditada; pero aún así y con todos los beneficios de una correcta Gestión de la Empresa y la equiparación de los estándares a los internacionales, hay un punto importante:

los estándares no establecen ni objetivos ambientales cuantitativos ni límites en cuanto a emisiones de contaminantes, lo que hacen es centrarse en la empresa proveyendo un conjunto de estándares de procedimientos a través de los cuales las empresas pueden establecer la clase de modelo de gestión ambiental necesario para sus prácticas.

Más información (opinión) aquí
(http://www.unlu.edu.ar/~ope20156/normasiso.htm)
--------

En cuanto a "Nfer: "(...) la ceremonia de la Pachamama, Diosa madre de la fecundidad, (...)" sí, bueno todo eso está muy bien, pero yo me refiero a algo más enérgico."

Pues...no entendí :(



30
De: Assarhaddón Fecha: 2008-08-18 13:49

Un poco ambiguo el art 19, (p.ej. ver a alguien fumando "cigarrillos de la risa" por la calle a mi sra madre le parecería escandaloso, mi hermano lo vería como normal y a mí me resultaría indiferente mientras no me pidan dinero).

Sí, lo de la Pachamama esa no hace daño a nadie y que se diviertan como mejor les parezca. Viviendo en zona sísmica y con zonas desiertas no sé qué cohones tienen que agradecer, pero allá cada cual.
Yo me refería a una actitud algo más imperialista, como por ejemplo ponerse de acuerdo con Brasil y atacar Paraguay para repartírsela y luego ponerse de acuerdo caer sobre Chile y...



31
De: Nfer Fecha: 2008-08-18 15:36

Assar-peleón: la tenencia o consumo de drogas ilegales es todo un tema. Cuando pasan a ser legales, también aparece algún ofendido...pero volvamos al punto,que eres más disperso que nosotros tres juntos ;-)

Lo de la "Pachamama" hace daño...a los que quieren imponer "tecnologías de punta" en regiones donde no se puede, no se puede y además es imposible.
Por prueba y error los aborígenes sobrevivieron y crearon su propio calendario (¡que no es almanaque!)y lo siguen a rajatabla. Que de paso en tanto rito de agradecimiento beban y coman y bailen hasta caer rendidos, es cuanto menos terapéutico :)

El Gobierno de la provincia de Jujuy se ha percatado de que un Kolla no dejará de festejar Carnaval por ir a sembrar: a la inversa, el Calendario gira alrededor de las festividades...
Al menos es lo que yo vi (me aceptaron y me dejaron ver ¡lo que no es poco! y luego en este pequeño folleto que leo en este momento vi que o habrá que entender el porqué de estas conductas o todo Proyecto de "progreso" terminará en fracaso.




En cuanto a la actitud imperialista...buéh, ya sabemos que hablas por hablar.



32
De: Assarhaddón Fecha: 2008-08-18 16:36

Es la inteligencia la que desequilibra la ecología, es la que permite manipular el ambiente, no estoy muy seguro de que exista una inteligencia en armonía con el entorno y si no ahí tenemos a Malthus. Pero sí, mejor tener cuidado para no sobreexplotar o desertizar sin necesidad.

En lo que respecta a mi legítima actitud imperialista... ¡estoy escandalizado! ¡y la constitución no prohíbe ser imperialista! ;o)



33
De: Sofocador Fecha: 2008-08-19 00:47

Assarhaddón: Tú tienes razón. Incluso eso ya lo intentamos y casi aplastamos a Paraguay, pero sucede que no somos "genéticamente imperialistas", Tú sabes, hay pueblos de origen "cazador y recolector" otros de "costumbres nómades" y también "conquistadores e imperialistas" y eso no puede cambiarse. En Aquella guerra de la triple alianza el verdadero imperio impulsor de la guerra y finalmente verdadero ganador, fué el Inglés.
Fíjate que nuestras raices como nación están formadas por tribus tranquilas que fueron fácilmente colonizadas o exterminadas por españoles y finalmente mestizadas hasta por ¡Italianos!. ¿Qué imperialismo crees que puede salir de eso?

Y también tiene esto que ver con las minas inexplotadas: si fuésemos una nación imperialista ya hubiésemos hecho coronas y espadas con todos esos metales.



34
De: Nfer Fecha: 2008-08-19 13:49

Sofocador: excelente respuesta, has expresado en pocas líneas lo que hace mucho (no sólo en este post) intento explicar a Assar.

De todas formas queda abierto este post a más comentarios.

Para no variar, tengo un problemilla con mi proveedor de Internet.

Por lo cual Anónima (que además sabe corregir errores ajenos a los proveedores) logró hacer de mi espantoso borrador un post limpito y claro como luna nueva.
:)



35
De: Assarhaddón Fecha: 2008-08-19 14:13

Ah, la pérfida Albión. No hay nada como tener suerte (una flor en el culo), que es lo único que han tenido esos, pero no te apenes, Italia tenía una civilización imperialista interesante cuando en Inglaterra sólo había lodo, cerdos y piojos.
¿No andan por ahí cerca los Incas, por el NOA? Eran un pueblo incansable, de riquezas incalculables... creo que alguna vez Nfer me comentó que había puesto pie en tierra de incas, osea, hizo hincapié (gracias a Les Luthiers por sus impagables momentos).



36
De: Nfer Fecha: 2008-08-19 15:26

Assarhaddón: en efecto, los Incas expandieron su imperio hasta la zona de Cuyo: en Mendoza está todavía el puente del Inca y con diplomacia pasaron a degüello, prendieron fuego a sus bosques, cortaron las fuentes de agua y otras estrategias a los habitantes de las zonas que se negaban a ser avasallados.
Donde no pudieron, y ahí sí hice hincapié y merece que lo repita, es en El Señorío de Tástil: los tastileños prefirieron el suicidio a rendirse, luego de ser rodeados en su Pucará (= fortaleza) por el fuego que eliminó los bosques y por ende todo bicho que ahí vivía.

Los habitantes del pueblo galo...digo de Tástil resistieron al invasor hasta decidir el suicidio colectivo, por lo que podríamos pensar que no hay sobrevivientes... pero cuenta la leyenda que algunos sobrevivieron y los dioses los convirtieron en cardones, protectores de todos los dueños verdaderos de la tierra, para que nunca se repita tal genocidio.

También los guaraníes resistieron, siendo los guaraníes la más brava de las tribus o civilizaciones aborígenes con las que se enfrentaron los Incas.
La wiki da bastante información pero creo que no menciona los intentos Incas de conquistarlos. Buén nada es perfecto...

Este pueblo guaraní habitó y aún habitan sus descendientes más al este, por lo que hay mucho de sangre guaraní en los habitantes del Paraguay ¿te vas dando idea?



37
De: Assarhaddón Fecha: 2008-08-19 15:38

Vaya, quizá podríamos aliarnos con los paraguayos y atacar Bolivia.
:o)



38
De: Xac Fecha: 2008-08-20 21:18

Tastileños, guaraníes...¿Los araucanos no eran tb de por allí?. Naaa... toos tranquilos y pacíficos.



39
De: Nfer Fecha: 2008-08-21 01:45

xac:
Los Araucanos o Mapuches son también de por estos sures, como puedes ver en el enlace; y en algún libro, que me aconsejaron es mejor...pero ya es hora de cena y me da pereza ,-)


Mira qué cosa, hoy dos veces me he puesto melancólica y revisado viejos posts.

Como éste, que es de aborígenesde más al sur, pero igual de mal llevados que los del norte y los de todos los tiempos y lugares del mundo mundu(aposta que te va a gustar releerlo...)





40
De: Nfer Fecha: 2008-08-21 01:48

...se cort la conex......dito serv....
:p

....decía o quise decir, del mundo mundial, y nada más diré, porque leí uno de los primeros post de C.D. en el que prometimos ser breves...
xDDDDDDDD



41
De: Jose R. de Rivera Fecha: 2008-08-21 02:59

La crítica a las explotaciones mineras, en mi opinión, debía centrarse en los daños medioambientales. En lo que concierne al consumo de agua o de otros recursos creo útil reproducir datos de unos estudios alemanes (http://www.gupf.tu-freiberg.de/umwelt/wasser.html y Lehrstuhls für Hydrogeologie: http://www.geo.tu-freiberg.de/hydro/pr/index.html - univ. técnica de Friburgo) que comparan el consumo de agua en la agricultura y en la industria. Y recuerdo aquí que en la produccion de dióxido de carbono, la agricultura contribuye con un 32 % del total (y la ganadería de bovino con un 18%).

Para producir UNA tonelada de los siguientes productos se precisan:

Papel 70 (agua potable)
Acero 100
Maiz 950
Trigo 1425
Arroz 3800
Carne vacuno 28500

No trato en absoluto de minimizar los daños de una minería incontrolada. El paisaje de la sierra minera alrededor de las antiquísimas explotaciones en La Unión (junto a Cartagena, en España) es hoy marciano o lunar, y ni siquiera es posible planear recuperarlo pues el terreno se hunde cuando menos se espera. El viejo puerto romano de Portman desapareció, como toda la bahía, por culpa del económico procedimiento de echar al mar los residuos. Es uno de mil ejemplos. Pero la mirada crítica al consumo de agua, uno de los problemas más acuciantes de este siglo, debía extenderse también a los daños que produce el campo.



42
De: Anónima Fecha: 2008-08-21 14:10

Jose R. Rivera,

Tengo mucho trabajo y se supone que no debo comentar ni leer ni nada de esto. Pero cuando leí esta historia mi primer pensamiento fue para Portman y pensé en hacerle un post, busqué los enlaces y luego no lo hice.

Me alegra mucho que alguien haya traido el ejemplo aquí por mi :-)

Ahí dejo los enlaces a falta de post que no tendré tiempo de hacer:

Bahía de Portman: externalizando costes, beneficiándose del esfuerzo público

Las obras para regenerar la bahía de Portmán se iniciarán sin más dilación en 2009

Alternativas para la regeneración de la bahía

Portman en la wikipedia con informción sobre el desastre ecológico



43
De: Anónima Fecha: 2008-08-21 14:14

Y en general mi opinión personal, sin entrar en el debate que no puedo (triste vida, * suspiro *)

El problema de los análisis coste-beneficio en temas medioambientales es que muchas veces los beneficios son para unos y los costes para otros. La sociedad debería ser capaz de hacer un balance global. Si el balance global es negativo, no debería ceder a las presiones de las empresas que si obtendrían beneficios y el proyecto no se debería ahcer. Si el balance global es positivo y existe un beneficio global, la sociedad debería obligar a que se reparta de manera justa.

Pero el ejemplo de Portman es un ejemplo de como una dictadura no puede o no quiere hacer eso. Entonces la empresa explotadora tiene beneficios y posiblemente también una parte de la población que trabajara en la mina. Pero cuando la mina se acaba, los descendientes de los que tuvieron los beneficios se encuentran con que para poder seguir viviendo en su pueblo de lo que se puede vivir, turismo (mayormente) y pesca (pero poco) hay que afrontar unos costes de rehabilitación que no pueden pagar. Entonces recurren al estado.

Por eso, creo que efectivamente hay que ser muy prudentes y dejar desde el principio muy claro a los explotadores de minas y otros proyectos con consecuencias medioambientales (inlcuidas als explotaciones ganaderas) que deben internalizar los costes medioambientales.

Lo que no siempre es fácil, ni siquiera en la mejor democracia del mundo, me temo...

Pero así es la vida ¿no?

Me vuelvo a mis expedientes de los que nunca debí salir...



44
De: Nfer Fecha: 2008-08-21 15:13

José, Anónima: muchas gracias por los aportes, en especial de vuestro tiempo, que es lo único imposible de acumular, de conservar, reciclar, preservar: es hoy y ahora :)

Tengo varios "pendientes" en la vida real...también son expedientes, si sirve de consuelo...¡Seguimos en contacto!



45
De: Ernesto Fecha: 2008-12-29 21:53

Hola Nfer:
Tardía mi lectura de le interesantísima entrada, a la que llego por recomendación de la amiga Senior citizen, que me la ha enlazado en un comentario sobre un post mío referido a Cristina y los glaciares.

Este vuestro, es genial e ilustrativo donde los haya, y enriquecido con todos los comentarios. Ha sido un placer descbrir este espacio, volveré.

De todas formas, aunque no te había visitado nunca, coincidimos habitualmente en varios otros blogs amigos de ambos. Un saludo, volveré.



46
De: Nfer Fecha: 2008-12-30 22:09

Ernesto. te doy la bienvenida al blog en nombre de todos :)
Vi tu post y trato de buscar a paso de tortuga algo de información confiable para hacer un comentario que vaya más allá de un juicio de valor. Este post sobre la minería me costó muchísimo y aún así me quedan dudas si fui lo más justa posible.
Aún cuando estuve pasando mis vacaciones en la zona que sería afectada si se les priva del agua (como casi cualquier actividad humana) no queda claro qué hay detrás, a menos que simplifiquemos al punto de decir que detrás hay intereses de enriquecimiento rápido y fácil...
Olvidando que ya no hace falta poner a "nuestros hijos" como los que sufrirán las consecuencias. Ya las estamos sufriendo nosotros.



47
De: Nfer Fecha: 2009-01-05 00:15

Ernesto estuve buscando y lo más serio que encontré (tomado del Boletín Oficial)

http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=6769-D-2008



48
De: Curro Vázquez Fecha: 2009-11-05 20:02

Querida Nfer. Aquí la España posfranquista, la que dicen es demócrata, con su rey a la cabeza siendo jefe de las fuerzas armadas y según la constitución "aprobada" por la mayoría de los españoles es irresponsable, tenemos claros ejemplos de la minería a cielo abierto y sus consecuencias más claras están en Andalucía, más concretamente en Huelva donde pueden presumir de tener el más alto numero de enfermos de cáncer, leucemia y todos sus derivados de este país.
La moralidad de los demócratas es tal que aparece la hija del presidente de La Comunidad Autonómica de Andalucía en el consejo de administración de una mina y que ese gobierno, a esa mina le concede una subvención multimillonaria,en euros naturalmente, que se han detraído de los presupuestos generales de este mencionado gobierno con perjuicio para sanidad, cultura, obras públicas etc,etc.
Te dejo unos enlaces, hay infinidades, elegidos al azar para que el curioso pueda informarse.
He visitado algunas de esa minas y estoy en disposición de mostrar las fotografías que tomé, una de ellas es esta:
http://www.flickr.com/photos/currovazquez/3466112001/
La irracionalidad interesada está en todas partes, pero qué casualidad estas minas también fueron o son de los ingleses.
Un abrazo
http://www.scribd.com/doc/3266761/Cronica-de-una-catastrofe-anunciada
http://www.terra.org/html/s/econoticia/reportajes/senhuelva1.html
http://personal.redestb.es/joc-a/jovenes/91/donana.htm



49
De: Amparo Fecha: 2016-07-07 21:16

Este es un ejemplo de decandencia en la era moderna, donde los páises que se hace llamar "modernos" no es más que una etiquta mal puesta. Otra buena opinión de desarrollos sostenible http://diarioresponsable.com/opinion/22402-hasta-que-todo-encaje en base a laslegislaciones incoherentes de los gobernante... Un saludo



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.90.237.148 (d407723bd7)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?


Lo que el viento se llevó
<Enero 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        


Aquí escriben:
  • Anónima
  • El Rodríguez -blog-
  • Nfer


  • Últimos comentarios
  • uali20 en ¿Sabe usted cómo manejar sus bananas?
  • Anónimo en Milagros, Naturaleza y Ciencia
  • kiyahi en [American Gods de Neil Gaiman] Historias de mucho frío
  • cheap ras al khaimah holidays en ¿Sabe usted cómo manejar sus bananas?
  • kiyahi en Milagros, Naturaleza y Ciencia
  • uali20 en Milagros, Naturaleza y Ciencia
  • Donovan en ¿Sabe usted cómo manejar sus bananas?
  • robert en Milagros, Naturaleza y Ciencia
  • robert en Milagros, Naturaleza y Ciencia
  • shrndhln en ¿Sabe usted cómo manejar sus bananas?

  • Blogalia

    Blogalia




    View My Stats

    Nos gusta dispersarnos en estos sitios ¡y en otros!
  • ::Fabio.com.ar:: (Fabio Baccaglioni)
  • Almada de noche (Almada)
  • Atalaya (JJ)
  • Babayaes (Xac)
  • Bloxito (Malambo)
  • chez Thëtée (Thelma Contino)
  • Cambalache - La vidriera irrespetuosa (Zifra)
  • Cuaderno de bitácora (rvr)
  • Desbarradas de Akin
  • Dulce de Leche
  • Ego,Dem (Dem)
  • El Forastero
  • El Macasar (senior citizen)
  • El Lobo Rayado
  • Evolucionarios (BioMaxi)
  • El PaleoFreak
  • Facdeiuser (GraneC)
  • FotoLuz (Glauka)
  • GATTACA (HighToro)
  • Gradicela (Peke)
  • Guerra a la penumbra (Nat)
  • Hellcenter (Fabián)
  • La cosa húmeda (Algernon)
  • La Divina Comedia (Vailima)
  • Lolaberinto(Lola)
  • Comida ecléctica(Mar)
  • Notas en el margen (Nat)
  • Pluma y Pixel (Sofocador)
  • Psicofonías (Psicobyte)
  • Reflexiones e irreflexiones (fernand0)
  • Sauria
  • Sin que sirva de precedente(Jaio)
  • Tejedora
  • Todo lo sólido �se desvanece en el aire (Ylek)
  • Una cuestión Personal (Vendell)
  • Ventanas (Descalza)
  • Un argentino en Eslovenia (Carlitos)
  • Velocidad de escape (Jomaweb)
  • Lecturas:
  • Lecturas anónimas

  • comentaristas dispersas (blog)