Inicio > Historias > Se acabó tomar el sol en la playa

> Se acabó tomar el sol en la playa <


Las tumbonas
Foto de Juan Lupión en flickr

Vuelvo de un verano de muchas lecturas a unos días/meses de mucho trabajo. Espero que no se me tenga demasiado en cuenta que mi participación en esto de la blogosfera sea escasa y más dispersa que de costumbre: apareceré al azar de las ocasiones en que sucumba a la tentación, que seguramente no serán los momentos ni los sitios en que más razones habría tenido para escribir y/o comentar.

Dejo una cita de un libro que me ha gustado mucho, Inés del alma mía de Isabel Allende, sobre la belleza de las mujeres pálidas, para contrastar con la foto en que muchas mujeres invisibles toman el sol:

Había varias candidatas elegidas por la familia y el cura, todas de buen nombre y fortuna, a las que él iría conociendo mientras convalecía de su herida. Pero los planes no resultaron como se esperaba. Pedro vio a Marina Ortiz de Gete en el único sitio donde podía encontrarla en público: a la salida de misa. Marina tenía trece años y todavía la vestían con las crinolinas almidonadas de la infancia. Iba acompañada de su dueña y una esclava, que sostenía un parasol sobre su cabeza, aunque el día estaba nublado; jamás un rayo de luz directa había tocado la piel translúcida de aquella muchacha pálida


O tempora o mores

PD: Todas las fotos de este verano están en una tarjeta xD que se niega a dejarse leer: ¿alguna sugerencia de sitio bueno dónde llevarla a reparar en Madrid? Ya lo intenté con mi programa de card recovery de cabecera y no dió resultados...

2008-08-26 03:27 | Anónima | 32 Comentarios | Link |

Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://comentaristasdispersas.blogalia.com//trackbacks/59097

Comentarios

1
De: JJ Fecha: 2008-08-26 07:57

Muy buena la foto de final del verano... en cuanto a la recuperación, ¿has probado con Linux?



2
De: Senior citizen Fecha: 2008-08-26 13:37

Bienvenida, Anónima, y lamento lo de la tarjeta. Confío en que se arregle, pues si no, vas a tener que escribir mil palabras por cada imagen perdida....



3
De: Sofocador Fecha: 2008-08-27 02:10

Ja Ja...Acá en la "Nueva Andalucía" hoy el verano se anunció con 35,4°. Mientras seguimos esperando la Tormenta de Santa Rosa
¡Una tumbona para mi!



4
De: Senior citizen Fecha: 2008-08-27 10:38

SofocadorComo Santa Rosa de Lima cambió en el santoral al pasado día 23, supongo que ya podéis estar tranquilos....



5
De: Xac Fecha: 2008-08-27 10:42

Sí, y los japoneses tienen el Viento Divino que les salvó de la invasión chino-mogola en el siglo XIII. Manía con santificar fenómenos de la naturaleza.

Por estos lares, con el final del verano y la llegada del otoño aparecen las “gotas frías”... pero a nadie se le ocurre divinizarlas!. Bueno, tampoco que se sepa han librado a nadie de una invasión.

Si Maxi lee esto quizá se acuerde de la pequeña gota fría que tuvimos ocasión de disfrutar en Sitges .Creo que fué por estas mismas fechas allá por el año 2002.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gota_fr%C3%ADa

¿Tumbonas?. Puaf!. No se han hecho para mí.



6
De: Nfer Fecha: 2008-08-27 23:43

También yo pasaré tipo ráfaga (como las de este momento,tierra,hojarasca seca de tanta falta de lluvia, remolinos y de lluvia...nada).

Pero es que me encontré la foto que cayó esta mañana de la caja de fotos viejas.
La caja ya pasó a la historia, las fotos las ordené por tamaño en otra caja ="sistema de clasificación sorpresa" le he denominado y patentaré el sistema mañana temprano en la mañana :p)

En el medio, con toda la luz de la mañana de invierno, ven a mi Abuelita, muy elegante con vestido sobre vestido ¿? y sombrero hasta los ojos, manguito en una mano y en la otra la manito de mi madre, oculta por las sombras de los adultos (¡Abuelita sabía dónde colocarse frente a una cámara para ser protagonista!).
Además está mi tío, pero no se le ve: es que no había nacido....habéis de creerme.

De no ser por el viento, apostaría que también llevarían una sombrilla o parasol (asumo que había viento por la bufanda rebelde de la persona de la izquierda).




7
De: Senior citizen Fecha: 2008-08-28 00:34

¿Sabes como llaman aquí a los zapatitos que lleva tu madre?
Merceditas. Es gracioso, ¿verdad?



8
De: Nfer Fecha: 2008-08-28 01:29

xac por aquí también abunda la veneración de imágenes que que han salvado de diversos meteoros a la población que les elevaba sus plegarias.

El 15 de julio se celebra en Salta la fiesta de El Señor del Milagro. Es una fiesta popular muy importante en la provincia, donde se celebra con gran solemnidad.
Esta festividad forman parte de "las fiestas del Milagro de Salta" en recuerdo de la intervención divina en ocasión del terremoto del 13 de setiembre de 1692.

Según cuentan, la localidad de el Esteco se había convertido en una nueva Sodoma (o Gomorra) criolla, por lo cual una sucesión de terremotos terminarían con ella y sus pecadores.

Los ruegos al Señor de los milagros detuvieron esos temblores como pueden leer en estos links:
http://www.folkloredelnorte.com.ar/tradicion/virmilagro.htm
http://www.folkloredelnorte.com.ar/leyendas/esteco.htm
------------------
Esteco forma hoy parte de la "Ruta del Vino" cafayateña, y hoy posee el primer hotel boutique de lujo de "Patios de Cafayate Hotel & Spa", bajo la prestigiosa marca The Luxury Collection, ubicado en el corazón edilicio de la bodega "El Esteco".



9
De: Nfer Fecha: 2008-08-28 01:37

Senior citizen no lo sabía, gracias.

Aquí "Merceditas" es un conocidísimo chamamé que, en voz de "Los Chalcha" merece ser oído (incluso olvidando a Dr. House que lo pasan en estos momentos!)
http://www.youtube.com/watch?v=_-RwKRMNDdg&feature=related

¿Quién fue Merceditas?



10
De: Assarhaddón Fecha: 2008-08-28 14:43

Por aquí el milagro es detener coladas de lava volcánica:
http://www.lavozdelanzarote.com/spip.php?article2137

Resalto algunos pasajes interesantes:
"Un grupo de mujeres y hombres caminaban sosteniendo una fotografía de la Virgen de los Dolores y una Cruz de Tea, tal y como relata la leyenda. Fue entonces cuando uno de los muchachos tiró la Cruz al volcán y éste cesó de escupir fuego. Todos se arrodillaron gritando: "¡Milagro!, ¡Milagro!"."

"A esta niña se le apareció la Virgen porque los hombres y mujeres de Tinajo no cumplieron su promesa de construirle una iglesia, una vez que ella detuvo la lava del volcán. Los padres no creyeron a la niña y la Virgen dejó su mano marcada en la espalda de la pastorcilla."

"La Virgen volvió a aparecer, aunque sólo podía ser vista por la niña, y le dejó caer su pañuelo blanco. La pequeña, como muestra de agradecimiento, le regaló a la Dolorosa un cabrito."

Uno se pregunta para qué quiere la Virgen que le hagan iglesias o para qué quiere un cabrito, pero uno tampoco es folclorista así que seguiré con el misterio.
Con respecto a lo de salvar sodomitas (o gomorritas)de Salta, mal, pero que muy mal. Debería haberles llovido fuego del cielo que es lo normal en estos casos (?).



11
De: Senior citizen Fecha: 2008-08-28 23:58

En mi ciudad tenemos diversas leyendas de ese tipo. Todos los años, el Ayuntamiento en pleno se viste de tiros largos y celebra dos funciones: una al Cristo de San Agustín en el templo del Ángel Custodio, y otra en la basílica de la Patrona, la Virgen de las Angustias. Se les llama votos de la ciudad, y el primero es por haberla librado de una peste, y el otro por los terremotos de 1884 y 1956. (Este último lo viví yo en un cine y me "costó" ser novia de mi acompañante unos días después. Alegaba que me colgué de su cuello....Otro milagro añadido)

http://www.cristodesanagustin.com/artvoto1.htm



12
De: Senior citizen Fecha: 2008-08-29 00:03

Nfer, ni idea de por qué se llaman así esos zapatos, ni quien era Merceditas. De todas formas, ese nombre es relativamente reciente, pues yo recuerdo haberlos tenido de pequeña y no se llamaban de ninguna forma. Eran tiempos difíciles y nos bastaba con tenerlos para, encima, andar poniéndoles nombres...



13
De: Sofocador Fecha: 2008-08-29 03:36

Senior citizen: Aquí: Una posible respuesta



14
De: Nfer Fecha: 2008-08-29 12:02

Senior citizen, Sofocador: leí muy por arriba el post y los comments...
La cantidad de cosas que me pasaron por la imaginación no caben en este comentario, ni son "correctos" para un comentario de un post de fin de vacaciones.

El primer comentarista de ese blog dice "Lo que si está claro es que si era capaz de ponerse esos zapatos, era capaz de cualquier cosa"

Bueno...toda mi generación usó zapatos "Gomycuer" o "Siete Vidas" que en nada tienen que envidiar a los Merceditas...
(Sofocador: si encontrás una imagen de esos zapatos - creo que vos también los alcanzaste a usar- enlazala aquí: los años de tortura metida dentro de esos mazacotes de cuero antimisiles y suelotas de goma, que pasaban de un hermano a otro o de una prima a otra, me han dejado sus huellas (perdón por el ripio).



15
De: Senior citizen Fecha: 2008-08-29 13:57

Los zapatos mazacotes de mi infancia fueron los "Gorila", con gruesas suelas de goma (que llamaban "tocino"). Los que ahora llaman "Merceditas" eran otra cosa. Sólo para niñas, más finos, casi siempre de charol negro, y usados en las bodas o celebraciones.



16
De: Xac Fecha: 2008-08-29 15:42

¿Y qué español que tenga mas de 35 no se acuerda de las viejas chirucas?. Las marrones de antes, aquellas de lona, napa y goma. Eran unas botas 4x4, marrones, feas y baratas pensadas para el currante y acabaron llevándolas albañiles, progres, montañeros, cumbayás y directores de banco. Vamos, al final to er mundo. Ahora se han vuelto una marca pija-pija-pija y están llenas de colores, gore-tex, remaches y diseño guay. Y valen una paa$taa. Y a mi que me gustaban más las de antes.



17
De: Anónima Fecha: 2008-08-29 16:56

¡Da gusto: que parroquia más dispersa! :D

JJ:

Inicialmente ñe puse al post otro título y otra foto, pero cuando ví esta decidí que le iba muuucho mejor. Juan Lupión hace unas fotos que molan un montón (que pena que no heredara el gen de poeta de mi abuela, pero a un pareado llego)

Lo de la recuperación lo probaré en cuanto consiga hacer coincidir en algún punto del espacio-tiempo la tarjeta que está con la cámara olvidada en casa de mis padres, el ordenador que está en mi casa, el disco de arranque en linux que está en paradero desconcido y a una Anónima que se va camino de Extremadura a pasar el fin de semana. ¡Muchas gracias!

Por cierto JJ: Sofocador quiere una tumbona y Xac dice que las tumbonas no son para él. Deberíamos pedirle a porralia que hiciera una encuesta sobre ese tema, ampliando quizá al tema de las sombrillas, para saber si son prescindibles o no, que de momento mi LASDP (liga Anti Sombrillas De Playa) se ha quedado en minoría en cá fernand0


De santos y milagros mejor no opino, pero no me sorprende que a Assar.volcánico le guste eso de que llueva fuego del cielo.

Nfer Gracias por escanearme al foto, me la habías descrito pero no me la imaginaba tan chula. Va a tener razón Senior citizen con lo de las 1000 palabras....

Y en llegando a la sección de zapatería, despúes de esta dispersión por las secciones de informática, fotografía antigua, vírgenes, santos y milagros y efectos casamenteros (esto va por Senior citizen :), diré que el enlace de Sofocador al hipotético origen del nombre de las merceditas me ha parecido todo un hallazgo ¡qué mujer! :D

Xac Tendré que rpesentarte a mi padre para que fundeís la ANCHIau, ASociación de NOStálgicos de las CHirucas (auténticas)



18
De: Senior citizen Fecha: 2008-08-29 21:51

Debo advertir a Anónima y la clientela que los efectos casamenteros de un terremoto son pasajeros.

Y a Xac que yo tengo mucho más de 35 años y no conozco las Chirucas. He debido perderme algo....



19
De: Sofocador Fecha: 2008-08-30 01:46

Por acá conocemos las chiruzas...de chirucas nada. A lo sumo algunos CAT


Nfer debe referirse a estos "tamangos" o "botanguitas"
¡Y yo todavía los uso!



Pero este post puso a trabajar a todas mis neuronas y mi equipo de buscadores, para al final recordar que a unos zapatitos de niña, aquí le llamabamos "guillerminas"
Vaya uno a saber porqué.



20
De: El Rodríguez Fecha: 2008-08-30 14:56

Sofocador organicemos esto. Está muy disperso, y ¡ahora con un bucle dentro de otro bluque dentro de un poste...¿pero qué me pasa hoy? Perdón, distinguidos contertulios...

------------

Primero: Caterpillar es una marca de zapatones "para conchetos" (o "pijos") y además de pesar más que salvavidas de plomo, son carísimos. El precio es lo de menos si ayudan a permanecer de pie...cosa que a partir de cierta edad, el malestar en los pies se nota en la cara.

Nfer dada su edad usa o zapatillas deportivas (con cámara de aire o no puede salir a sus caminatas) o zapatos "scarpino" que se fabrican en Córdoba y la web sólo muestra los modelos de hombres y niños (Sofocador ,por favor...si encuentra algún modelo...gracias)

Anónima : me parece que el enlace a "Merceditas", persona que tuvo existencia real, no es de Sofocador (aunque tal es su fama de encontrar lo imposible que ya puede echarse a dormir que todos esos links inesperados le serán atribuidos y merecidamente)
El enlace es de Nfer
y va de nuevo por si no quedó claro (¿queda claro algo aquí?):p

http://ar.geocities.com/jucazam/fogon/asi_nacio/merceditas2.html.

En cuanto a los tamangos... es la denominación de la generación de Nfer dada a casi todo zapato "para caminar", y ha quedado en muchos tangos, como es
"yira yira":
www.elportaldeltango.com

Letra: Enrique S. Discépolo
Música: Enrique S. Discépolo
Año: 1930

Cuando la suerte, que es grela,
fallando y fallando
te largue parao....
Cuando estés bien en la vía,
sin rumbo, desesperao...
Cuando no tengas ni fe,
ni yerba de ayer
secándose al sol....
Cuando rajés los tamangos
buscando ese mango
que te haga morfar...
la indiferencia del mundo
que es sordo y es mudo
recién sentirás.

Verás que todo es mentira,
verás que nada es amor...
que al mundo nada le importa
Yira...Yira...
Aunque te quiebre la vida,
aunque te muerda un dolor,
no esperes nunca una ayuda,
ni una mano, ni un favor...

Cuando estén secas las pilas
de todos los timbres
que vos apretás,
buscando un pecho fraterno
para morir abrazao...
Cuando te dejen tirao
después de cinchar,
lo mismo que a mí...
Cuando manyés que a tu lado
se prueban la ropa
que vas a dejar...
(*)
¡Te acordarás de este otario
que un día, cansado,
se puso a ladrar!

http://www.youtube.com/watch?v=IpHCyRUtCN4

(*) espacio filosófico de los sábados de la mañana. Podés pasarlo por alto, si queréis disfrutar el fin de semana.



21
De: Senior citizen Fecha: 2008-08-30 15:50

Sábado al mediodía. Zapatos, tangos, filosofía y una puerta que se cierra.

http://muevese.blogspot.com/



22
De: Sofocador (lindo nombre para una marca de zapatos) Fecha: 2008-08-30 17:12

Nfer: Creo que Anómina se refiere al enlace del coment N° 13.
Y ahí tenemos otro bucle "raro".

¿Scarpino? Pues dime qué número. :-)

Senior citizen. Vaya, se cerró y me quedé afuera. Mejor dicho, nunca pude entrar.



23
De: Nfer Fecha: 2008-08-30 23:29

El Rodriguez ¿pero dónde se ha visto un blog con zapatos? xDDDD

"San Crispino", no "Scarpino": mire usted bien antes de comentar...

le dejo el último modelito que me he comprado: acolchado, todito forrado en cuero legítimo, comodísimo y carísimo...y muy lejos de lo que dicta la moda.
A las pruebas me remito:





24
De: Senior citizen Fecha: 2008-08-30 23:45

Esta es mi marca, pero siempre mocasines. ¿Los llamáis ahí así?

Y, mira que casualidad, este año hay un modelo "Merceditas"....

http://www.martacorral.com/Compra_online/24_HRS.htm



25
De: Sofocador Fecha: 2008-08-31 01:18

Anónima: ¿Dispersión? Nada de eso. Este posteo está perfectamente organizado, te lo demostraré:

A ti se te han acabado los días de playa pues ha comenzado a soplar el mistral, ese que los Romanos -entre ellos el autor de la frase ¡O tempora o mores!- llamaron Cierzo, pues para ellos estaba lejos de ser santo y era un viento maldito que secaba los cultivos, como si lloviera fuego del cielo, claro que no tan caliente como para acabar con los "gomorritas" como pide Assarhaddón. :-)
Mistral, además, es la marca de unas zapatillas que usa Nfer para salir a caminar liviana como el viento y el seudónimo de una poetisa chilena de vida muy intensa y enamoramientos pasajeros, como los de Senior citizen y la sorprendente Mercedes Acosta que habría dado el nombre a unos zapatos que aparecen en la foto antigua que subió Nfer.

Como ves, todo tiene que ver con todo.



26
De: Senior citizen Fecha: 2008-08-31 13:26

Magistral, Sofocador, tu capacidad de síntesis no creo que pueda ser igualada. Me quito el sombrero.

¿Hablamos ahora de sombreros?

(Tampoco estaría de más, por el tocado de Abuelita de Nfer)



27
De: El Rodríguez Fecha: 2008-08-31 20:56

Senior citizen:
De alguna manera las tres poetisas: la chilena, la argentina, la uruguaya) y también Victoria Ocampo fueron cuatro mujeres (al menos) que sintieron la opresión de vivir en un mundo y una sociedad injusta y dificil.

Así lo dejó escrito Alfonsina: "...los bolsillos de mi delantal, los corpiños de mis enaguas, están llenos de papeluchos que van muriendo como migas de pan"

Muchas más mujeres hubo y habrá que tienen los bolsillos llenos de "papeluchos" pero los han dejado ahí, en lugar de hacerlos públicos y dejarnos una herencia de arte y coraje, en estos tiempos igual o más injustos y difíciles.

...de sombreros hablando, podemos empezar ya, pues Anónima (hoy ausente) se nos ha adelantado ¡tres años! en un post
sobre cierta señora, de profesión sombrerera.

Me quito el sombrero también yo, quien de muy pequeña uso sombreros,
dentro
yfuera de casa...
;-)



28
De: lightme Fecha: 2008-09-01 19:07

Bienvenida nuevamente :D



29
De: Nfer Fecha: 2008-09-02 01:40

Sofocador (lindo nombre para una marca de zapatos):

...dos días después entendí la frase entrecomillada...
xDDDDDD



30
De: CLARA RODRIGUEZ Fecha: 2008-10-22 19:26

soy de Mendoza, y me encanmtan los zapatos que muestran en el programa de Mirta Legrand soy de pie delicados, em Mendoza donde los venden?



31
De: frases graciosas Fecha: 2017-10-04 15:56

You will discover a considerable measure of methodologies in the wake of going to your post. I was precisely hunting down. A debt of gratitude is in order for such post and please keep it up. Extraordinary work. frases graciosas



32
De: dental seo Fecha: 2017-10-11 18:21

I admit, I have not been on this web page in a long time... however it was another joy to see It is such an important topic and ignored by so many, even professionals. I thank you to help making people more aware of possible issues dental seo



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.196.33.246 (b58d9776cb)
Comentario


Lo que el viento se llevó
<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        


Aquí escriben:
  • Anónima
  • El Rodríguez -blog-
  • Nfer


  • Últimos comentarios
  • Linker SEO en ¿Sabe usted cómo manejar sus bananas?
  • pioneerseo en ¿Sabe usted cómo manejar sus bananas?
  • Linker SEO en ¿Sabe usted cómo manejar sus bananas?
  • voyance tarot en Milagros, Naturaleza y Ciencia
  • pioneerseo en ¿Sabe usted cómo manejar sus bananas?
  • voyance gratuite amour en Milagros, Naturaleza y Ciencia
  • dental seo en Se acabó tomar el sol en la playa
  • cengagebrain en Milagros, Naturaleza y Ciencia
  • voyance pure en Milagros, Naturaleza y Ciencia
  • dentalclix en Milagros, Naturaleza y Ciencia

  • Blogalia

    Blogalia




    View My Stats

    Nos gusta dispersarnos en estos sitios ¡y en otros!
  • ::Fabio.com.ar:: (Fabio Baccaglioni)
  • Almada de noche (Almada)
  • Atalaya (JJ)
  • Babayaes (Xac)
  • Bloxito (Malambo)
  • chez Thëtée (Thelma Contino)
  • Cambalache - La vidriera irrespetuosa (Zifra)
  • Cuaderno de bitácora (rvr)
  • Desbarradas de Akin
  • Dulce de Leche
  • Ego,Dem (Dem)
  • El Forastero
  • El Macasar (senior citizen)
  • El Lobo Rayado
  • Evolucionarios (BioMaxi)
  • El PaleoFreak
  • Facdeiuser (GraneC)
  • FotoLuz (Glauka)
  • GATTACA (HighToro)
  • Gradicela (Peke)
  • Guerra a la penumbra (Nat)
  • Hellcenter (Fabián)
  • La cosa húmeda (Algernon)
  • La Divina Comedia (Vailima)
  • Lolaberinto(Lola)
  • Comida ecléctica(Mar)
  • Notas en el margen (Nat)
  • Pluma y Pixel (Sofocador)
  • Psicofonías (Psicobyte)
  • Reflexiones e irreflexiones (fernand0)
  • Sauria
  • Sin que sirva de precedente(Jaio)
  • Tejedora
  • Todo lo sólido �se desvanece en el aire (Ylek)
  • Una cuestión Personal (Vendell)
  • Ventanas (Descalza)
  • Un argentino en Eslovenia (Carlitos)
  • Velocidad de escape (Jomaweb)
  • Lecturas:
  • Lecturas anónimas

  • comentaristas dispersas (blog)