Inicio > Historias > 9 de octubre, Día del Dulce de Leche

> 9 de octubre, Día del Dulce de Leche <


9 de octubre, día del dulce de leche
Foto de El Rodriguez en flickr



Argentina es un país necrofílico. Recuerda a las personas en el aniversario de su muerte. Esto lo sabe cualquier argentino: ¿porqué el 17 de agosto recordamos al "Padre de la Patria", si nació un 25 de febrero?.

Siguiendo esta peculiar tradición, declaro el 9 de octubre como "El día del Dulce de Leche".
¿En qué me baso al decir esto? Que el 9 de octubre fue el día que murió Juan Galo de Lavalle.
¡Vaya dispersión! ¿Qué tienen que ver el militar jujeño con el manjar blanco, dulce de cajeta, arequipe, doce de leite, Confiture de lait...?

En Argentina existe un relato popular y legendario que fecha su invención hacia el año 1829.

En la estancia de Juan Manuel de Rosas estaba planeada la firma de un pacto de paz entre el citado y su enemigo político (y también primo hermano, y "hermano de leche" pues fueron amamantados por la misma nodriza) Juan Lavalle.

Lavalle fue el primero en llegar y, fatigado, se recostó sobre el catre de Rosas, donde se quedó dormido. (Queda a criterio del lector el detalle de la confianza entre los enemigos, cosa que deja entrever más de lo que la leyenda cuenta).

La criada de Rosas, mientras hervía leche con azúcar (preparación conocida en esa época como "lechada") para acompañar el mate de la tarde, se encontró con Lavalle durmiendo sobre el catre de su patrón.
Al parecer le resultó una insolencia, pero al arribar Rosas, no se enfadó con Lavalle y llamó a la criada para servir a Lavalle mate de leche.
Esta recordó en ese momento que había abandonado la leche con azúcar al fuego, dejándola calentar durante un largo tiempo.
Al regresar a buscar la "lechada", se encontró con una sustancia espesa y amarronada, muy distinta a nada conocido hasta el momento.

Su sabor agradó a Rosas y se cuenta que compartió el dulce con Lavalle mientras discutían los puntos del pacto, dando así un origen accidental al dulce de leche.
Como suele suceder, esta historia tiene otras versiones, algunas cotradictorias: que se originó en Chile desde mucho tiempo antes,
y Uruguay también se atribuye la invención de este producto, o por lo menos argumenta que debería considerarse como típicamente rioplatense y no como exclusivamente argentino.

En torno a este hecho ¡se desató una polémica cuando en abril de 2003 la Secretaría de Cultura de la Nación de Argentina anunció su intención de declarar patrimonio cultural argentino al asado, las empanadas y el dulce de leche!.
En respuesta a este intento, Uruguay elevó un pedido ante la Unesco para que considere a esos tres productos, debido a su origen dudoso, integrantes del patrimonio gastronómico del Río de la Plata.
El organismo aún no se ha expedido sobre el tema. Hasta el momento, ningún país posee la denominación de origen.

Mientras tanto...¿gustan esperar la decisión saboreando esta cucharada de puro dulce de leche?

(nota: El Día Internacional del Dulce de Leche se instauró en 1998, por la Cámara Mundial y Ente de Promoción de este producto, fijándolo...el 11 de octubre).

2008-10-09 02:45 | El Rodríguez -blog- | 43 Comentarios | Link |

Etiquetas:, , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://comentaristasdispersas.blogalia.com//trackbacks/59894

Comentarios

1
De: MARY Fecha: 2008-10-09 07:32

Hola, pertenesco al Centro Argentino de Promocion del Dulce de Leche y afines, te cuento que en realidad se comenzo a festejar desde 1995, y es el 11 de Octubre, te agradesco en nombre de capdlya, que te tomaste la molestia de escribir unas lineas sobre nuestro querido DULCE DE LECHE, este 11 de Octubre Dia del Dulce de Leche, celebralo, disfrutalo y compartilo.



2
De: Illyria Grey Fecha: 2008-10-09 08:56

Mmm... Dulce de Leche...



3
De: dosdedos Fecha: 2008-10-09 10:00

¡Pero si la que hizo el dulce de leche fue la criada! Como siempre, queda para la posteridad el nombre del hombre que andaba más cerca, che



4
De: Senior citizen Fecha: 2008-10-09 10:59

Gracias a El Rodríguez he podido conocer que el dulce de leche -como todos los grandes descubrimientos- surgió por casualidad.

También casualmente, esta celebración va a servirme de pretexto para saltarme el régimen y comprar un botecito de Chimbote, con lo que, durante unos días, la tostada de mi desayuno cambiará del color dorado/verdoso del aceite de oliva al amarronado del dulce de leche.

¡Larga vida a este delicioso invento!



5
De: Sofocador (La verdadera historia) Fecha: 2008-10-10 00:44

Durante largas noches Ilolay la bruja trabajó en su rancho, perdido en la Gándara, probando mejunjes de los más extraños, revolviendo en La Paila pastosas mezclas cuyas recetas había heredado de su madre, Doña Magdalena.
La búsqueda de la belleza que le había sido negada al nacer, la había obsesionado toda su vida hasta casi encerrarla en la locura. En el pueblo todos se burlaban de sus verrugas oscuras, de su abultada nariz y de sus pómulos picados por la viruela.
Todo eso pronto terminaría, ya casi tenía lista la fórmula y si lograba el éxito con su secreto, además de embellecerla, la haría inmensamente rica.
Cubierta por su Poncho Negro se encomendó rezando El Rosario a El Nazareno y cubrió su rostro con el Chimbote mágico: Serenísima, esperó a la luz cálida de La Salamandra, sentir los efectos de la cremosa poción, pero estaba tan cansada que se quedó dormida. En sus sueños imaginó encontrarse con su amado Manfrey rendido a sus pies; recorrió las calles del pueblo sintiéndo la envidia de las mujeres, la admiración de los hombres y el respeto de el Nativo con el que tantas veces discutía.
Pero entonces, un sabor extraño, potente y suave a la vez, se coló por sus comisuras y la despertó. La mezcla mágica, si bien había suavizado su piel, no alcanzaba a mejorar las imperfecciones de su rostro ni mucho menos, pero era exquisita, y quizá esta vez San Ignacio se acordara de ella.
Pero no fué San Ignacio...fue Sancor el que le compró la fórmula por varios Milkaut de pesos y su sueño se hizo realidad.
Porque como todos sabemos, el dulce de leche se puede hacer en casa, pero la belleza se puede comprar hecha.



6
De: Senior citizen Fecha: 2008-10-10 21:51

....Y cruzó el ancho mar hacia una tierra extraña, en donde los nativos apreciaban grandemente la mezcla mágica que les llegaba desde el pais vecino



7
De: Anónima Fecha: 2008-10-11 11:15

¡Qué nostalgia! Años de carrera estudiando saboreando cucharada tras cucharada de leche condensada cocida en su propia lata. Un sucedáneo del dulce de leche sin pedigree según los entendidios, pero dulce igualmente.

La costumbre venía de casa de mi amiga Jezabel, a ver si le pregunto de donde habían sacado ellos la idea.

Y volviendo al presente, ¡qué ilusión encontrarme un post tan dulce en el blog en una semana tan de locura en el trabajo! Este blog le endulza a una la vida. Nunca me alegraré lo suficiente de haberte conocido El Rodríguez :-)



8
De: El Rodiguez Fecha: 2008-10-11 12:22

Sofocador (la historia verdadera): qué buena la forma en que nos ha presentado los dulces según sus marcas comerciales.

Sin duda olvidamos marcas regionales que nos sorprenden: "la vaca aplicada" nos retrotrae a Humahuaca y a una canción infantil...

"AMOR CON ARMOUR SE PAGA", decía una publicidad de un dulce que ignoro si sigue en mercado; y faltarían enumerar los productos derivados (licores, por ejemplo).

Senior citizen: sorprende comprobar que la difusión o propagación de las cosas o ideas no siguen una línea recta...¡hubiera sido "lógico" que fuera España quien enseñara a los franceses el dulce!
¿Quizá será porque también en Francia, o quizá en muchos otros lugares, a alguna otra persona "descubrió" el dulce de leche y tuvo la práctica idea de comercializarlo? Es todo un misterio...

Anónima: ¡pero qué es eso del pedigrí! :p Permítame una sonrisa levemente irónica. ¿Es que hay una genealogía o documento en que consta el verdadero origen y fórmula del dulce de leche? Sólo hay una leyenda, y ni siquiera sabemos el nombre de la criada que olvidó la leche en el fuego...

Pero dejemos al mercado que se expanda con los medios que consideren correctos y clasifiquen los dulces como otros clasifican los vinos: e imaginemos:
¡"Dulce de leche El Original, el único con
aroma a ají picante, generoso en alcohol y espumante!".

Mientras su amiga Jezabel le cuenta de dónde tomaron la idea, por los sures del sur seguirá existiendo en la memoria el dulce de leche comprado en envases de cartón del tamaño de una sombrerera (si, cilíndrico y con buena tapa contra la que había que luchar para abrirla), y luego encontrar dentro ingentes cantidades de una sustancia amarronada y brillante, levemente áspera al paladar por tener todavía algunos granitos de azúcar sin disolver...y las enormes cucharas soperas de alpaca, que en el uso cotidiano reemplazaban a las de plata, si es que las había y sólo salían a relucir en fiestas muy importantes...

La alegría es recíproca. (¡qué bueno sería continuar con alguna otra pequeña y cotidiana dulzura, que permita enfrentar la vida real con un regusto dulce en el paladar y en la memoria!)



9
De: Senior citizen Fecha: 2008-10-11 13:58

El Rodríguez: Los misterios de las comercializaciones son insondables. Tal vez se explique porque la inmigración latina a Europa empezó antes en Francia que en España, que por aquellos tiempos lo que hacía era emigrar.

Hay también otra marca que yo no he probado porque hago boicot a esa multinacional desde hace años.

Anónima: Lo de cocer las latas de leche condensada es muy antiguo, pues cuando yo era pequeña ya se hacía, aunque a mí no me gustaba pues, por entonces, no era golosa y me gustaba más lo salado que lo dulce.



10
De: Mar Fecha: 2008-10-16 04:29

Qué bello día! aquí en el sur de Bolivia se hace un específico y suave dulce de natas, que mantiene la crema entera de la leche y le añade canela, pero no llega a ser ese manjar (por cierto aquí el dulce de leche es el manjar nestlé chileno!!!) Extraño los criollitos, la manteca serenísima, el mate conversado y el dulce de leche. Y a vos! snif!



11
De: Senior citizen Fecha: 2008-10-16 23:40

Aquí, mucha historia, mucha nostalgia, mucho relamernos con el dulce de leche, pero nadie nos dice a los de este lado como se hace caseramente. ¿O es secreta la fórmula?



12
De: Anónima Fecha: 2008-10-17 00:58

Bueno, yo estoy en ello. Me compré un bote de leche condensada pequeñito (también de la lechera pero habrá otras marcas) y estoy cociendolo al baño maría. Cada vez que me acuerdo 1 hora y van 3h. Lo abrí un poquito depués de la primera hora y no estaba hecho, así que lo volví a poner. No recordaba que fuera tanto tiempo...

Ya os contaré cuando se enfríe mañana y me decida a abrirlo del todo.



13
De: Senior citizen Fecha: 2008-10-17 01:52

Anónima: Esa receta sí me la se, porque es la nuestra, la de sin pedigrí. La que yo digo es la auténtica, la genuina, la inigualable receta argentina del dulce de leche.

(Por cierto, que por lo que yo recuerdo, la de la lata de leche de la multinacional innombrable, no era al baño María, sino bien metida en agua, que la cubra)



14
De: Anónima Fecha: 2008-10-17 10:18

La primera hora estuvo cubierto de agua, pero ahora ya no puedo taparlo. Empezaba ya a tostarse pero le falta una vuelta más. Cuando vuelva de trabajar lo pondré una hora más. Esto empieza a ser una cuestión personal entre el bote y yo :D



15
De: Sofocador Fecha: 2008-10-17 10:42

Mi receta para el dulce de leche:
Para la elaboración del dulce se necesita:

- 1 litro de leche entera.
- 300 gramos de azúcar blanca
- 1 cucharada de bicarbonato de sodio disuelto en medio pocillo de agua
- esencia de vainilla

Preferentemente se debe hervir en una olla de cobre o bien de aluminio grueso, allí colocamos la leche y el azúcar, esto se debe hacer a fuego lento y revolviendo constantemente. De a poco se va a agregando la mezcla de agua con bicarbonato y cerca del final de la cocción, la vainilla. El tiempo de cocción es hasta que va tomando el color “marrón” tradicional de este tipo de dulce.



16
De: El Rodiguez Fecha: 2008-10-17 14:58

Pues, es que no leen...menos mal que alguien me avisó que hoy es 17 de octubre, y ya corregi la fecha del fallecimiento de José de San Martín (que es el 17 de agosto).

uuupsssssss........me hago cargo ¡debí ser yo el primero en notar el error!
:(



17
De: Nfer Fecha: 2008-10-17 15:04

...buscando una receta para "empardar" con la de Sofocador, me encuentro con:

Dulce de leche ¡molecular!

Lo pueden leer (y ver, y seguir los enlaces) aquí

:)

Eh...estimado Rodríguez...me parece que se le ha perrrrrrrrrdido una consonante...
xDDD




18
De: Nfer Fecha: 2008-10-17 15:09

y aqui, si sirve, la respuesta a la duda de Anónima, que coincide con lo que nos dice Senior Citizen: la lata debe estar siempre cubierta de agua.

A medida que el agua se consume, ha de ser repuesta ("reponida" dirían aquí nuestros niños que no aceptan que los verbos sean conjugados de otra manera)

;- )



19
De: Senior citizen Fecha: 2008-10-17 22:19

Sofocador

a)¿Que función cumple el bicarbonato?

b)El cobre y el aluminio no van con mi placa vitrocerámica, por lo que habrá que probar con el acero inoxidable.

Nfer

a) Rodíguez y reponida encajan muy bien en el lenguaje de la infancia.

b) ¿Dulce de leche molecular? ¿Y de cabra? Ay, Señor, Señor, a donde vamos a parar....



20
De: Anónima Fecha: 2008-10-17 22:37

Ya me he comido de postre de la cena la mitad de mi ducle de leche sin pedigrí y poco tostado pero duuuulcceee ñammmm

Si consigo no terminármelo antes, le haré una foto.

En cuanto a lo de le leche de cabra, en México lo ahcen así y le da un sabor diferente pero muy reico también. He googleado cajeta que es como lo llamna allá, y he descubierto que el idioma no solo nos speara de un lado al otro del charco sino también del mismo lado. En Argentina cajeta quiere decir "vulva" según la wikipedia :D

En la entrada de cajeta de Celaya (Guanajuato) explican que se hace de cabra porque cuando la conquista las vacas se adaptaban mal en México y que se llama cajeta porque lo guardaban en cajas de madera pequeñas.

Nunca te acostarás sin saber algo nuevo :-)



21
De: Sofocador Fecha: 2008-10-17 23:58

Senior citizen El bicarbonato le da el brillo característico y evita la cristalización del azúcar. Sin bicarbonato queda color marrón claro mate, y hay quienes lo prefieren así.

Nfer: Los productos artesanales de Casa Irwo donde nos conduce tu link, están muy cerca de aquí, en Huerta Grande, y merecerían un post aparte. No dejes de visitar eso si pasas por allí.



22
De: Senior citizen Fecha: 2008-10-18 00:09

Gracias, Sofocador. Contigo siempre se aprende algo.

Y Casa Irwo parece una casita de cuento...



23
De: El Rodiguez Fecha: 2008-10-19 23:31

Señora Anónima: en efecto, el diminutivo de "caja" es "cajeta" aunque la RAE no lo registre:
cajeta1.

1. f. Ar. Caja o cepo para recoger limosnas.

2. f. Am. Cen. y Méx. Dulce de leche de cabra, sumamente espeso.

3. f. C. Rica y Guat. Especie de turrón que puede tener diferentes formas y tamaños.

dar ~.

1. loc. verb. R. Dom. Crear problemas.

cajeta2.

(Del ingl. gaskett).

1. f. Mar. Trenza hecha de meollar
..................

En Argentina, "cajeta" es, según el Diccionario Lunfardo de Adolfo Enrique Rodríguez:

CAJETA
(lunf.) Vagina (TG), vulva de mujer (TG).

Y con poca diferencia, "cajetilla"

CAJETILLA
(pop.) jovencito bien vestido, elegante (LCV.), presumido, acicalado// petimetre, lechuguino.
CAJETIYA
(pop.) Igual que Cajetilla.

Lo cual lleva a estarnos atentos cuando alguien suelta las primeras dos sílabas...¡no sabemos a cuál de las acepciones está refiriéndose!
xDDDD



24
De: Nfer Fecha: 2008-10-19 23:34

Gracias, Sofocador, me encantaría pasar por ahí...pero el conductor quiere saber si también tienen vinos, porque todo lo que hay es de mi gusto solamente (quizá pueda conformarse con los quesos)
:)



25
De: Senior citizen Fecha: 2008-10-19 23:59

El pobre El Rodríguez sigue perdiendo su consonante.

¿Estará en su subconsciente algún niño? (Por aquí anda el señor Sigmund)



26
De: Sofocador Fecha: 2008-10-20 02:48

Nfer: Donde hay quesos...no puede haber vinos demasiado lejos.

Senior citizen: Puede ser un caso para el Sr. Sigmund, pero en el mundo virtual a veces sólo se trata de un trocito de galleta bajo la tecla de la "r".



27
De: Senior citizen Fecha: 2008-10-24 09:57

Me dispongo a copiar/pegar la receta de Sofocador del dulce de leche, cuando me tropiezo con la palabra pocillo, que me remite al DRAE, sin aclararme la capacidad que puede tener tal recipiente.



28
De: Sofocador Fecha: 2008-10-24 10:39

Senior citizen: Aproximadamante 120 cc. Son las tazas pequeñas como las usadas para servir un cafelito.



29
De: Senior citizen Fecha: 2008-10-24 14:06

Gracias Sofocador.

Esta lengua que nos une y nos separa...



30
De: silvij Fecha: 2008-11-12 23:39

Este sucedáneo del que habla Anónima, leche condensada cosida al baño maría, era la receta para vagos de mi bisabuela Doña Lola. Cuando se vino a España desde la Argentina (Bahía Blanca) debió pensar que lo de darle vueltas a la leche mientras cocía era un aburrimiento. Como lo descubrió, ni idea.

Le preguntaré a mi abuela a ver si se acuerda.

Al ver el post, por un momento pensé que el día del dulce de leche exixtía de verdad. Pero creo que lo hubiera sabido.



31
De: Anónima Fecha: 2008-11-14 17:41

silvij:

Tu abuela fue la que se lo enseñó a mi madre. Dale muchos besos de mi parte :-)



32
De: Nfer Fecha: 2008-11-15 20:47

silvij, Anónima: el mundo es redondo, y del tamaño de un pañuelo...lo que me vengo a enterar
:)
(bueno, sí, pañuelo y redondo, ¿algún problema? xDDD)

silvij el día del Dulce de Leche lo "inventé" para este post, sin saber que ya existe (ver comentario # 1), donde MARY nos dice que "Centro Argentino de Promocion del Dulce de Leche y afines" fijó el día 11 de Octubre como el "día del dulce de leche".

La verdad, no sé para qué (con todo respeto por el Centro de Promoción) si no hay mejor difusión que el "boca a boca" de tan exquisito e internacional dulce...

:)



33
De: aescoz Fecha: 2008-11-16 16:58

Hola. a petición de Nfer aqui os dejo la dirección de un comercio donde comprar el dulce de leche envasado. Ademas de ser un comercio tradicional dedicado a la repostería y turrones, ahora que se acerca la navidad, está cerca de SGAE (Sociedad General de Autores de España)quees un esdificio precioso
Saludos

La Duquesita
c/ Fernando VI, nº2
Madrid

http://farm4.static.flickr.com/3200/2987294553_bcc74a609f_m.jpg



34
De: Nfer Fecha: 2008-11-16 19:04

Hola Antonio ¡gracias por pasar por aquí!

Al resto de la parroquia les cuento que Antonio (aescoz en Flickr)es un compañero de juegos del grupo "Fotos Encadenadas",y cuando vi la foto que ahí enlaza me dije (sin necesidad de agrandar el tamaño de la imagen) "¡esto es dulce de leche!".

Por lo que invité a Antonio que pase por aquí, aunque quizá todos conozcan este negocio y muchos más que vendan el dulce de leche ya hecho, me pareció que estaba viendo una vidriera de un negocio de acá...

Y el resto del edificio - que en Flickr se ve Madrid para arriba y para abajo - una joyita arquitectónica.

Si Antonio tiene acciones en La Duquesita, lo dudo...lo que sí tiene es un oficio: ceramista, y en sus fotos lo documenta muy bien.



35
De: Senior citizen Fecha: 2008-11-16 19:49

Bonitas fotos las de aescoz....¡y tiene un "seíllas"!



36
De: Nfer Fecha: 2008-11-16 20:26

Senior citizen: ya sabes que Hermes es lento (aunque lo bauticé así en mi deseo que el nombre influyera sobre su conducta) así que voy a poco viendo página por página...

Me toca explicar a aescoz qué tiene que ver el "seíllas" con el dulce de leche :)

Lo que me hace pensar que tenemos un nuevo dicho, añadiéndolo a "¿qué tiene que ver el tocino con la velocidad?" o "¿qué tiene que ver el amor con el ojo del hacha?"

;-)



37
De: aescoz Fecha: 2008-11-16 21:05

Hola Nfer ya leí lo del seíllas, las seíllas que decías tú, imagino que será ese seílla de lo años sesentillas que tengo en la galería (galería=stream???...

No sé si puse bien el enlace a la foto de La Duquesita porque no la veo por aquí, Dímelo para que se vea si hice algo mal

Gracias por pasarse por mis fotos senior citizen

No sabía que fuera tu blog, me pasaré de vez en cuando por aquí.

Saludos
:-))



38
De: Senior citizen Fecha: 2008-11-16 22:54

A ver: Aquí tenemos el coche de los años sesentillas de aescoz, el dulce de leche de la señora Nfer y un macasar. Se agita todo bien....y ya nos vamos aclarando.

(Solo en CD se podría dar algo así. Que venga Anónima con un enanito malva y peludo para echar el completo)



39
De: Anónima Fecha: 2008-11-17 10:47

¡Marchabdo un enanito malva y peludo para Senior citizen! :-)

PB110277

El seilla de aescoz no lo he encontrado :(

Pero el primer coche que conduje fue el seat 600 de mi madre, llamado por mis compañeros el tridi, "porque a pesar de todo tiene 3 dimensiones". Se le ehca de menos a veces para aparcar en Madrid *suspiro*



40
De: Senior citizen Fecha: 2008-11-17 14:46

Míralo aquí, Anónima



41
De: malena moraes Fecha: 2008-12-17 23:48

el dulce de leche de cabra es muy rico



42
De: desdelmirador Fecha: 2010-07-21 00:42

Otros lo festejan el 24 de junio, día del Pacto de Cañuelas o el 17 de junio que supuestamente fue cuando sucedió la anécdota entre Rosas y Lavalle en La Matanza. ¿Alguien sabe por qué el 11 de octubre?



43
De: Beatriz Cenci Fecha: 2012-10-10 11:32

Quiero decir que me encantó la "leyenda" de la creación del dulce de leche por la bruja Lilolay. Un tip para los que se decidan a hacer dulce de leche: poner bolitas de vidrio en la preparación, así no hace falta estar revolviendo todo el tiempo. En cuanto a hervir la lata de leche condensada, me acuerdo de una amiga que la puso en la cacerola (con bastante agua) y se fue a dormir la siesta. Un gran estrépito la despertó: era la lata que había reventado y había dispersado el contenido en finas partículas hasta el techo. El dulce de cabra es muy rico pero a los argentinos nos da risa el nombre.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.163.188 (8ea16bc344)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?


Lo que el viento se llevó
<Julio 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          


Aquí escriben:
  • Anónima
  • El Rodríguez -blog-
  • Nfer


  • Últimos comentarios
  • seoexpert en [campus navideño] Día 1
  • Benidorm Holidays en Milagros, Naturaleza y Ciencia
  • pioneerseo en Milagros, Naturaleza y Ciencia
  • seoexpert en [campus navideño] Día 1
  • food en Milagros, Naturaleza y Ciencia
  • Bangalore escorts en Milagros, Naturaleza y Ciencia
  • pooja en Milagros, Naturaleza y Ciencia
  • tutuapp pokemon go android en Milagros, Naturaleza y Ciencia
  • tutuapp alternative ios en Milagros, Naturaleza y Ciencia
  • tutuapp redeem code en Milagros, Naturaleza y Ciencia

  • Blogalia

    Blogalia




    View My Stats

    Nos gusta dispersarnos en estos sitios ¡y en otros!
  • ::Fabio.com.ar:: (Fabio Baccaglioni)
  • Almada de noche (Almada)
  • Atalaya (JJ)
  • Babayaes (Xac)
  • Bloxito (Malambo)
  • chez Thëtée (Thelma Contino)
  • Cambalache - La vidriera irrespetuosa (Zifra)
  • Cuaderno de bitácora (rvr)
  • Desbarradas de Akin
  • Dulce de Leche
  • Ego,Dem (Dem)
  • El Forastero
  • El Macasar (senior citizen)
  • El Lobo Rayado
  • Evolucionarios (BioMaxi)
  • El PaleoFreak
  • Facdeiuser (GraneC)
  • FotoLuz (Glauka)
  • GATTACA (HighToro)
  • Gradicela (Peke)
  • Guerra a la penumbra (Nat)
  • Hellcenter (Fabián)
  • La cosa húmeda (Algernon)
  • La Divina Comedia (Vailima)
  • Lolaberinto(Lola)
  • Comida ecléctica(Mar)
  • Notas en el margen (Nat)
  • Pluma y Pixel (Sofocador)
  • Psicofonías (Psicobyte)
  • Reflexiones e irreflexiones (fernand0)
  • Sauria
  • Sin que sirva de precedente(Jaio)
  • Tejedora
  • Todo lo sólido �se desvanece en el aire (Ylek)
  • Una cuestión Personal (Vendell)
  • Ventanas (Descalza)
  • Un argentino en Eslovenia (Carlitos)
  • Velocidad de escape (Jomaweb)
  • Lecturas:
  • Lecturas anónimas

  • comentaristas dispersas (blog)