[Teatro] Trampagote de la Mancha y su escudero Chiquipanza
A mi me parece que la historia engancha, en gran parte, porque Trámpagos y Chiquiznaque introducen en la archirequetesabida historia de Don Quijote un aire fresco. Con sus discusiones llenas de humor animan mucho el cotarro y despiertan todas nuestras simpatías.
Para muestra un botón, que no es el único ni mucho menos el mejor, pero es del que más me acuerdo porque me recordó a la Teki, la taxista dura, (¡vuelve Teki!). Y es que Chiquiznaque dice que Sancho quería hacerse taxista. Para que rime con "exista", se defiende luego. Podeís imaginaros el horror de Trámpagos y su desesperación ante el tipo de morcillas que mete su ayudante.
También es interesante ver como Trámpagos se va identificando tanto con el Quijote que al final está casi tan loco como él. Y es que la locura por querer vivir del teatro no está tan lejos de la locura por querer vivir como un caballero andante.
Además, los decorados, o más bien la ambientación, porque el decorado no cambia, y los vestuarios me encantaron. Algunas escenas del Quijote las representan con una marionetas divertídisimas. Y el burro de Sancho es una especie de flotador que Chiquiznaque "se pone" y que no es fácil describir con palabras. Lástima de foto, o más bien de video, porque el movimiento de la cola de cuerda del burro al cabalgar es como para morirse de risa.
A mi que soy mayor, o lo intento :), la obra me divirtió mucho.
A mi hija mayor de 7 años, también le gustó un montón, se reía a caracajadas con tanto entusiasmo que se le saltaban las lágrimas. Las mellizas de 4 años eran claramente demasiado pequeñas. A una no le interesó nada, pero estuvo todo el rato trepando por encima mío, encantada de la vida porque normalmente no le dejo. A la otra si que le gustó, pero le costaba seguir la historia. Aunque había cosas que las entendía a su manera, infantil pero lógica. Por ejemplo, cuando se toman el bálsamo de Fierabrás y luego se meriendan un pan con chorizo, se quedó muy preocupada "pero mamá, si están tan malitos ¿por qué no se ponen a dieta?". Y una vez que les dan una paliza, creo que por romper los odres de vino en la venta, reflexiona "si, claro, es que se han portado muy mal...pero no deberían pegarles ¿verdad mamá? deberían decírselo primero con palabras".
Pinchar aquí para volver a la historia y dejar un comentario :)