C'est vert et ça marche. Jean-Marie Pelt (a medias, porque era prestado y lo tuve que devolver)
Almas muertas. Nikolái Gógol
El asombroso viaje de Pomponio Flato. Eduardo Mendoza
Será una parodia de la novela histórica y de la lectura consumista, pero no acabé de verle la gracia y me pareció que me tomaban un poco el pelo como lectora. Algo así como ¿ves cómo te lees cualquier cosa?. Lástima, porque todos los libros que he leído antes de Eduardo Mendoza me habían gustado mucho.
Harry Potter and the Deathly Hallows. J.K. Rowling
El palacio de los sueños. Ismail Kadaré
A la sombra del granado. Ali Tariq
Inés del alma mía. Isabel Allende
Palomar. Beto Hernández
Novela gráfica.
El libro negro. Orhan Pamuk
El Señor Ibrahim y las flores del Corán. Eric-Emmanuel Schmitt
El lobo estepario. Hermann Hesse
Un rollo que da la sensación de estar pasado de moda. Lo leí por aquello de intentar leer un libro de cada premio Nobel. A pesar de todo, me hizo gracia ver el reflejo en el lobo estepario de una persona que conozco.
Le rapport Brodeck. Philippe Claudel
Un día en el campo y otros cuentos galantes. Guy de Maupassant.
Cómo hablar para que los adolescentes le escuchen y cómo escuchar para que los adolescentes le hablen. Adele Faber y Elaine Mazlish
Broca's Brain. Carl Sagan
Un libro que cuenta cosas interesantes de manera muy amena. Pero que sobre todo me ha interesado por su visión de la divulgación científica. En particular me ha parecido curioso el tiempo que le dedica a refutar con argumentos científicos las tesis de un magufo, lo que siempre me ha parecido una pérdida de tiempo. De hecho esos capítulos me los he saltado porque se han quedado viejitos: del magufo en cuestión y de sus teorias no había oido hablar nunca. Sin embargo quizá sea gracias a Sagan por lo que ya no se oye hablar de él.
¿Cómo es posible que durara tanto tiempo la práctica de los pies vendados de las mujeres chinas? ¿Y a quién fue el primero que se le ocurrió? ¿Sería algo gradual y que luego se fue refinando hasta llegar a los "lirios dorados" con todos los dedos menos el pulgar rotos para que quedaran bajo la planta del pie? Una vez superado, el choque que supone leer de una manera tan realista sobre la situación de las mujeres en China en aquellos tiempos, queda un libro con una reflexión sobre los consejos que puede una dar a sus amigas ante las adversidades de la vida y lo delgada que es la frontera entre un consejo bien intencionado pero irrealizable y una crítica que hace sentirse incapaz a la persona a la que supuestamente queríamos ayudar con nuestro consejo.
L'attentat.Yasmina Khandra
Impresionante la primera parte del libro, donde se narra el punto de vista del marido que no acaba de entender que su mujer se haya convertido en terrorista suicida. Pero no acaba una de entender, a pesar de todo lo que cuenta sobre la opresión de los palestinos en la segunda parte, lo que lleva a la mujer a convertirse en una terrorista suicida. No sé si porque el libro no lo explica bien o porque realmente no soy capaz. Además no tiene en cuenta que gran parte de los peores aspectos de la opresión son más bien una consecuencia de los atentados suicidas. En lo que si parece acertar es en la influencia de la religión/ ¿secta?
La petite fille de Monsieur Linh. Philippe Claudel
Una novela cortita, tierna, agridulce, con un final sorprendente. Cada vez me interesa más Philippe Claudel.
Je voudrais que quelqu'un m'attende quelque part. Nouvelles. Anna Gavalda
Historias cortas pero con mucho impacto la mayoría sobre el amor y el desamor.
Una historia de amor y oscuridad. Amos Oz.
Una autobiografía que me ha parecido muy desigual. Hay momentos y reflexiones muy interesantes y trozos que parecían puestos para hacer el listado de la gente importante que pasaba por su casa. Gente importante que una no conoce y que con solo citar el nombre, o poco más, una sigue sin conocer.