Sala de espera de un médico de señoras, mujeres ansiosas.
Revistas ajadas, un ventilador molesto, poco disimulada expectativa en todas las presentes.
Una jovencitade figura menuda revisa una carpeta, y cae al suelo parte de su contenido.
Entre ellos un par de partituras de óperas famosas, que recogió con cuidado, diciendo como disculpa "es que luego tengo ensayo".
Nfer sonríe mientras piensa "pero mirá esta piba, lo dejó caer intencionalmente" (ya se sabe, una tiene algo de hada, algo de madre, algo de diosa, algo de bruja...y una frágil jovencita está lejos del cliché de cantante de ópera: mujer robusta, imponente, de gruesa papada...).
Al tiempo la puerta se abre llama el médico, todas agazapadas esperando oír al fin nuestro propio nombre. Pero otro el nombre que el médico pronuncia.
Nfer reconoce ese apellido: el de uno de mis primeros alumnos. "Oh, quizá sea su hija" piensa, y olvida el asunto.
Meses después, en un local de teléfonos públicos, en el mostrador, esperando cabina para hablar, la misma chica.
Algo nerviosa, pedía tímidamente ayuda al encargado, argumentando tener hablar a algún país nórdico, y con cierta urgencia.
El trámite fue resuelto por el joven operador, que parecía conocerla y le preguntó cuándo era el viaje y detalles por el estilo. Es común que haya gente que concurra a las cabinas para comunicarse con familiares o amigos en algún país extranjero, nada en especial, salvo que era la misma, bah, la ciudad es un pañuelo.
Días atrás Nfer lee en el periódico local que el Teatro Municipal, que ha sido objeto de cuidadosa reconstrucción - presenta una gala lírica.
Ganosa de ver cómo ha quedado el Teatro luego de su restauración, Nfer consulta el programa.
Pues sí, ahí está la chica, la de la sala de espera, la del teléfono, la hija - ahora lo sabe - de su ex alumno.
Virginia Tola.
qué bueno Nfer. Para tu consuelo, yo hubiera pensado lo mismo: una estafadora.
Más tarde, al descubrir la verdad (la realidad) me hubiera defendido de mí misma pensando: "quizás me equivoque de rostro"
un abrazo muy fuerte.
Gracias, Vailima.
Años atrás, hubiera intentado esa defensa.
Hoy, intento dejar de lado tanto prejuicio y una buena forma es riéndome de mí misma.
Un gran abrazo transatlántico
:)
Anónima:la pinta...¡la pinta es lo de menos!(tema de una canción "pop" de nuestra juventud, siempre tan amante de la cultura, no como ahora :))))))
Ahora en serio: Sofocador, Nfer y varios padecemos ARNETE porque entre otras razones si nos damos de baja debemos pagar tres meses luego de la desconexión ¿como castigo? y que no figuraba en el contrato inicial.
En fin, si aquí el que más despacio va ...a un ñandú al trote...
:)
No quiero ser aguafiestas, pero es que Ahinoa Arteta tampoco la tiene (la típica imagen de soprando) ni la hija de Monserrat Caballé, Monserrat Martí, pues al contario que su madre es una silfidita joven aunque no hermosa jejejej. No sé Nfer. Yo al ver caer las partituras pensaría : "Jo, que envidia". Pero si en algo te doy la razón es que la sociedad está aún enferma de prejuicios. Besitos
descalza:
nada de aguafiestas, chica, que son mis prejuicios, me ayudas a conocer más gente menos "encasillada".
(y qué me tiras la lengua, lo que hay que decir hay que decir,¡qué envidia me dio que a los veinteypocos años ya la chiquilla "la tuvo clara" como decimos aquí)
Assar, no conocía esa historia (pero no dudo que haya casos similares), lo que sí, me permito avisar...
*No* clicken el link si hay niños cerca o le culpan a Assar-el-piropeador, ¿sí?
:p
¿de una parte de la antropología?
Pues...puede ser, aquí los piropeadores son de todo tipo, hubo un
señor en la ciudad de Córdoba - Argentina - que la tradición lo pinta muy especial (y me gustaría fuese así...)
Sí, del poco gusto y la zafiedad a la hora de decir un piropo. Refleja un poco la sociedad y la cultura que se esconde y sostiene, detrás de esa zafiedad. No sé si me explico bien. ;-)))
Pues por estos sures se han bajado un programa que permite ver por internet el mundial de fútbol.
¿qué tiene que ver con esto? pues que así, en los lugares de trabajo, colegios, etc., en las pantallas de las PC pueden verse los partidos en directo sin necesidad de tener TV...o sea que esto está recontrasaturado.
Me voy al jardín con mis perros y un húmedo otoño a ver si me despabila la neurona,
Besotes!
Una vez le pregunté a mi hermano albañil (de primera oiga ud señora) por qué soltaban esas "flores" a las mujeres que pasaban por delante de la obra, y la respuesta fue en el fondo obvia y a la vez extraña:
"Pero [mi nombre] los trabajadores de la construcción tenemos una reputación que manter, imagínate lo que pensaría la gente si pasa una mujer guapa por delante de la obra y nadie le dice ná"
Saludos
...pueda que tenga que ver con eso que cualesquiera de nosotras va por la calle con la mente en mil cosas y el ceño algo fruncido y algún tío le suelta una frasecita o un silbido y aunque nos enfademos un poquito (hay que mantener la imagen, ya se sabe) enseguida caminamos erguidas y con un paso más cadencioso.
Mujer que niegue esto, o miente o nunca le han dicho un piropo, aunque sea algo zafadillo...
(y mi padre fue albañil, y sabía soltar frases que ni veas, aún delante de mi madre y hasta sus 89 años a poco antes de morir, hacía ruborizar las enfermeras...lo que no es fácil)
Mirá Chivifortyone,
fui a verla el viernes, y casi me caigo porque además de estar muy bonita y delgada y más mujer aún que en esta fotito que subí, tenía un dominio absoluto del escenario ¡y del público! nos miraba a todos y cada uno a los ojos (o eso parecía) con serenidad y como reconociéndonos.
(tu ojo sagaz no dejaría escapar el otro prejuicio tan repetido: que los actores o cantantes de ópera miran al escenario en un punto lejano para no entrar en pánico...pues no fue así, ella se metió en el bolsillo a todos)
----------
Fortyone?
¿¿¿¿Cumplimos años?????
Sobre el famoso piropeador de la ciudad de Córdoba que menciona Nfer y que era todo lo contrario al del video de Assarhaddón, puedo agregar que lamentablemente, lo efímero de su "arte" ha hecho que se pierdan en el olvido la mayoría de sus frases que decía a mujeres como "esa chica" eran del tipo:
De esos hermosos ojos
tengo grandes quejas
si ellos me quieren mirar
¿porqué tú no los dejas?
En los ojos de una bella
hay más de un misterio:
hay dos ,
el dulce misterio de ella
y el gran misterio de Dios.
Fernando Bertapelle, conocido como "Jardín Florido" recibió un tardío homenaje en el vals criollo popularizado por "Los del Suquía":
CABALLERO DE LEY (VALS CRIOLLO)
Letra de Raúl F.Montachini
Musica de Raúl F.Montachini
Calle 9 de Julio esquina Rivera Indarte,
corazón elegante de mi docta ciudad,
donde late la vida al compás de los gritos
de un lustrín y los versos del cieguito cantor.
Con su paso altanero se acerca un viejecito
que guarda veinte abriles dentro del corazón,
quién no lo conoce? ahí va Jardín Florido,
en el ojal prendido su infaltable clavel.
El piropo elegante que el caballero brinda
a la cordobesita que acaba de pasar,
la niña se da vuelta y esboza una sonrisa
que es como una caricia para el galán de ley.
Pasaron muchos años y el centro de la docta
lo vió todos los días sus calles caminar
y se fué marchitando el clavel de su pecho
a la Dama de Negro no pudo galantear.
Galantería fina, piropos respetuosos,
quedaron en el aire del centro cordobés
y un clavelito blanco se fue rumbo al olvido,
murió Jardín Florido,
Caballero de Ley...
Nfer cda dia me asombras mas!!! Que es este blog? Te felicito!
Como mencionaban supra, tu ultimo mensaje es algo que deberíamos tatuarnos en la lengua antes de perder la valiosa oportunidad de quedarnos callados
.Yanina.:
gracias, pero este blog es tripartito ;) y los méritos son compartidos: Anónima, que es la que sabe de esto de la nete y de comentar y de programas y muchas cosas más; el blog (si, el Blog, que tiene entidad propia :DDD y no te rías pues es algo quisquilloso), pero por sobre todo la idea de "rejuntarnos2 en un blog para que dejemos, al menos en parte, de dispersar comentarios a los cuatro vientos por blog ajenos, fue BioMaxi ,
a quien estamos muy agradecidas (y creemos que el resto de la parroquia también)
Un gran Abrazo,
Nfer
Muy buena anécdota, bien por reconocer los prejuicios y ojalá los únicos prejuicioes existentes en el mundo fueran tan inocentes y "reversibles" como éste.
Un abrazo.
¡Thelma! ¡un gusto verte por aquí!
(Anónima, esta es Thelma, nos conocemos de Flickr:)
Thelma ¿me creerás si te digo que me daba algo de vergüenza postear esto?
Porque en cierta manera me descubro como prejuiciosa...pero lo que hay que decir hay que decir, luego fui al teatro y me alegro de haberlo hecho pues fue una velada encantadora y la "piba esa" maneja el público como si fuera una reunión de amigos...ni qué hablar de su voz.
Todo eso me hubiera perdido si, repasando los programas de fin de semana en el periódico, me hubiese quedado con mi preconcepto...
Y es verdad: así como a pequeña escala este prejuicio fue "reversible" otro gallo cantaría si los otros prejuicios, esos que ya sabemos están arraigados en nosotros y en la sociedad toda, pudieran ser así de ...inocentes.
Assarhadón, nosotros podemos solos quedar mal ante el resto del mundo, no necesitamos ayuda, ¡gracias!
:DDDDDD
¿a qué viene ese video? digo porque la "cumbia villera" queramos o no queramos,es un fenómeno real y palpable.
La "mona" "mona" Giménez es un personaje que no tiene parangón,pues representa al pueblo, mejor dicho, es el pueblo, al bailar (sí, lo fui a ver, porque para hablar hay que conocer) hace muchos gestos con la mano algunos de los cuales son los usados por los presidiarios para comunicarse sin que los guardias se den cuenta. Es la gente que lo apoya, que lo sigue, la gente de la villa, la *otra* Argentina.
En mi caso, no me gusta la cumbia villera. Me gusta la cumbia de los Wawancó.
Pero es una opinión personal, que sobre gustos...
:p
....¡vamos esas palmas, fuerte, más fuerte,
eh eh eh eh eh eh eh eh eh eh
♪♫♫♪♪
no sé que pasa en esta ciudad
no sé qué pasa no puedo entender
estoy a punto
de morir de se-e-e-e-e-e-d
porque no encuentro algo para tomar
digánme-e-e-e-e-e
sólo quiero saber
quié-e-e-e-e-e-e-e-n-n
se ha tomado todo el vino,
oh oh oh oh oh oh oh
quié-e-e-e-e-e-e-e-n-n
se ha tomado todo el vino,
oh oh oh oh oh oh oh...♫♪
Me emocionó... lo comparto, minas fieles de gran corazón como ylek, pocas.
Algunas de ellas, leen este Blog.
(debería saber hacer trackback,lo siento)
:)
Hola Assarhaddón. Me gustaría que me contestaras de dónde viene llamarte Assarhaddón. Ese es mi nombre de pila y me ha sorprendido que alguien más lo utilice.
complimentos-no mundo-todo- fratelli todo amicos-felicitades prosperitades-amore-sentimento-eu italiano gosto fazer boa amizade con mulher do brazil ciao un bejio- mario