Mikado foto de evymoon en flickr
En The trouble with Physics, Lee Smolin escribe:
Alguna vez he tenido la ocasión de ir a recepciones para estudiantes recién ingresados: observando como se van conociendo, he pensado que a lo largo del año próximo algunos se harán amigos, otros amantes, unos pocos incluso se casarán. En este primer momento, cuando todavía son desconocidos que se están encontrando, hay mucha simetría en la sala; muchas posibles parejas y enlaces podrán formarse en el grupo. Pero necesariamente la simetría se rompe cuando las relaciones humanas reales se desarrollan de entre un espacio mucho más amplio de relaciones posibles. Es un ejemplo más de ruptura espontánea de la simetría.
Gran parte de la estructura del mundo, tanto social como físico, es una consecuencia de la exigencia de que el mundo, para convertirse en el mundo real (tm), rompa las simetrías presentes en el espacio de las posibilidades. Una importante característica de esta exigencia es el compromiso entre simetría y estabilidad. La situación simétrica, en que todos somos potencialmente amigos y románticas parejas, es inestable. Cambiamos la inestable libertad de lo posible por la estable experiencia de la realidad.
Lo mismo es cierto en la física. Un ejemplo usual en física es un lápiz en equilibrio sobre su punta. Es simétrico, en la medida en que mientras está en equilibrio en su punta, cualquier dirección es igual a otra. Pero es inestable. Cuando el lápiz cae, como inevitablemente sucede, caerá al azar, en una dirección o en otra, rompiendo la simetría. Una vez que se ha caído es estable, pero ya no se manifiesta la simetría - aunque la simetría aún está ahí en las leyes subyacentes.
Y es cierto que las cosas caen por su propio peso, pero a veces se levantan o deberían, ya lo dice la jota:
Desde lo alto del puente dicen que cayó mi amante.
Yo no le tuve la culpa, yo no le tuve la culpa,
si cayó que se levante
En fin, que cayeron los 43 y los que te rondaré, con simetría o con lo que toque :-)
Disclaimers:
1. la traducción es anónima y puede contener peligrosas singularidades desnudas, vestidas o en deshabillé.
2. La cita de la jota es totalmente folclórica y sin conexión ninguna con la (inexistente para algunos :P) realidad.
URL de trackback de esta historia http://comentaristasdispersas.blogalia.com//trackbacks/56507