El libro El señor Ibrahim y las flores el Corán de Eric-Emmanuel Schmitt, me ha encantado. Tanto que he conseguido que me presten la película en DVD, que también me ha encantado. Es un libro que le deja a una con buen sabor de boca y ganas de comentarlo con los amigos. Así que en la vida real ya se lo he regalado a tres y al menos a uno le ha gustado (de los otros no hay noticias aún).
Tenía dudas sobre que trozo del libro citar por aquí. Hay varios que me gustan mucho. Como cuando el Señor Ibrahim le explica a Momo que sonreir no es de ricos ni de gente feliz, si no que es al revés, que las sonrisas son contagiosas y no cuestan dinero (bueno no lo dice así, eso lo copiábamos en nuestras carpetas cuando yo estaba en el colegio). También me gusta cuando le explica que el amor que sientes por otra persona es tuyo y la otra persona no lo puede cambiar aunque lo rechace. Es ingenuo, si, pero a veces no viene mal una dosis de ingenuidad. Al final me decidí por la cita de las papeleras porque me pareció menos filosófica y al Rodriguez le gusta que nos dispersemos también en los temas (en realidad porque me parecía muy díficil encontrar foto adecuada, pero que no se entere El Rodríguez, plis).
Y así es como he descubierto que Daquella manera tiene 165 fotos de papeleras de todo el mundo. Lo cierto es que solo con ver las papeleras, incluso sin analizar si la basura está dentro o fuera, ya nos dicen mucho sobre el lugar en el que están. Por su basura los conocereís o algo así. Tiendo a evitar la basura cuando viajo aunque por algún extraño motivo con el Anónimo siempre acabábamos pasando por el basurero del pueblo en nuestras exploraciones, tanto es así que se convirtió en broma familiar "Vamos bien, ya hemos pasado por el basurero". De ahora en adelante me fijaré más en las papeleras...
Bueno, ya le toca a la cita, que luego El Rodríguez dice que me disperso ;)
-Fíjate, Momo, aqui es donde viven los ricos: mira hay papeleras.
- ¿y qué que haya papeleras?
- Cuando quieras saber si estás en un lugar de ricos o de pobres, observa las papeleras. Si no ves basura ni papapeleras, es que son muy ricos. Si ves papeleras pero no basura, son ricos. Si ves basura al lado de las papeleras, no son ni ricos ni pobres: es un sitio turístico. Si ves basura pero no papeleras, son pobres. Y si ves que la gente vive entre basuras es que son muy, muy pobres- Aquí son ricos.
Pero eso no agota todas las posibilidades. Puede que la basura esté cerca o lejos de la papelera, puede que dentro de la papelera haya monedas y billetes pequeños, puede que encuentren una camada de gatos o un nido de serpientes, y finalmente, también puede suceder que las papeleras sean, en realidad, tapacubos de Rolls Royce reciclados.
Pero lo que me ha sorprendido de las fotos de Daquella manera es que ls ropias papeleras, sin analizar su relación con la basura, tipo, ubicación o cualquiera otra propiedad sean tan expresivas.
...estaba escribiendo el comentario, que iba para largo y disperso. Pero San Silicio se apiadó de vosotros y me cortó la conexión.
Por lo cual primero me leeré el libro y luego veré cómo va el párrafo de las papeleras en la historia, que tomada así aislada me produjo una catarata de ideas (dispersas :p).
En síntesis "por su basura los conoceréis", seria tema hasta de otro post, que no haré por no ser políticamente correcto.
Sólo les dejo esta foto, tomada en un lugar turístico de Argentina, que no es una papelera.
Este es un un lugar donde he oído hablar muchos idiomas, sitio casi obligado de detención de turistas de todo el mundo mundial.
El cartel está junto a un estacionamiento ara coches y autobuses en "la quebrada de Las Conchas" (Cafayate, Salta).
Está escrito sólo en castellano, perdón, en argentino, lo que significaría que...buéh...me autoeximo de sacar conclusiones...
Cuentan de un sabio, que un día
por delante
tan pobre y mísero estaba,
por detrás
que sólo se sustentaba
por delante
de unas yerbas que cogía.
por detrás
«¿Habrá otro», entre sí decía,
por delante 5
«más pobre y triste que yo?»
por detrás
Y cuando el rostro volvió,
por delante
halló la respuesta, viendo
por detrás
que iba otro sabio cogiendo
por delante
las hojas que él arrojó.
por detrás
¡Juas! Lo que nos habremos reído en el cole recitando a Calderón con el por delatnte por detrás. ¡qué tiempos aquellos!
"Habría que plantearse también que entendemos por basura, lo cual daría para largos y dispersos comentarios."
Toca hoy reunión familiar, debo dejar, pero en eso estaba pensando también.
Lo charlé brevemente en el chat de los domingos por la mañana con Sofocador, y coincidimos en que da para mucho.
Anónima: la versión "argentina" de "por delante y por detrás" temo que no la puedo colocar aquí...
xDDDDDDD
Anónima: Un lindo y educativo libro has presentado.
Pero tengo otra versión de la cita: (Quizá un temor a parecer discriminador, alivianó la traducción)
-Fíjate, Momo, aquí es donde viven los ricos: mira hay prostíbulos.
- ¿y qué que haya prostíbulos?
- Cuando quieras saber si estás en un lugar de ricos o de pobres, observa los prostíbulos. Si no ves putas ni prostíbulos, es que son muy ricos. Si ves prostíbulos pero no putas, son ricos. Si ves putas al lado de los prostíbulos, no son ni ricos ni pobres: es un sitio turístico. Si ves putas pero no prostíbulos, son pobres. Y si ves que la gente vive entre putas es que son muy, muy pobres- Aquí son ricos.
-Pues claro, ¡estamos en Suiza!
Pero además, en tu comentario has rescatado una jácara:
Bien le conocen las más opuestas y apartadas provincias de nuestro castellano, siendo igualmente sentencioso su gesto en la latinidad del Marco Bruto como en la jeringonza soez de las jácaras, barro sutil y quebradizo que sólo un alfarero milagroso pudo amasar en vasija de eternidad. (Borges, Inquisiciones: 47)
Un género raro y olvidado, exclusivo de nuestra lengua y poco explorado, solamente estudiado como material exigible en las carreras universitarias afines. (Una excusa para dispersarse por terrenos jocosos como menciona Nfer)
Pero no tanto. Porque a veces, lo que parece basura acaba también siendo literatura.
XDDD
No puedo remediar la visión del tubito de látex usado con el desperdicio en la punta. Es basto y facilón pero me da que pensar, en particular en si habría otros sistemas de recoger la basura que no fueran dejando bolsones transparentes puestos por ahí.
No he leído El señor Ibrahim, pero como fan de Omar Shariff desde Lawrence de Arabia, algo caerá (y volveré aquí)...
Porbablmente esté escrito en castellano: aquí también pasan esas cosas aunque cada vez menos la verdad. La educación va surtiendo efecto.
En mi pueblo (con menos de 10 familias)era costumbre tirar la basura en los zarzales del arroyuelo que pasa cerca. Cuando solo había basura orgánica y la que aún servía para algo se le daba a los cerdos, esa costumbre no tenía ningún inconveniente. Pero cuando empezó a haber envases de plástico y demás basuras modernas y la población creció esa costumbre ya no era aceptable. Pero ha hecho falta un cambio de generación para que se pierda...
Sofocador: Tu cita es la versión para adultos XDDD
silvij:
Feliz vuelta a ti también, a ver si nos vemos un día de estos en el mundo real (tm) a recordar aquellos tiempos en que recogíamos la basura de la sierra de Madrid con los grupos ecologistas. Abrazos verdes :)
morenita:
El motivo de que esta papelera sea así tan "sugestiva" juas, lo cuenta daquella manera en los comentarios de su foto y es por lo que la elegí. Me recordaba a un viaje a Paris, solo con verla sin mirar nada más. Hubo un atentado ahce muchos años con una bomba en una papelera y desde entonces las papeleras de Paris son así.
Sí, lo leí, y me dio también por extrapolar a la versión opaca que por ejemplo el chico este no encontró. Por eso digo que la percepción de mi forma de interactuar con las papeleras de bolsa ya nunca va a ser igual...
El tema de la basura...uf...da para un libro, que no sería el primero.
Sigo liada "como pata de romano" diría Anónima, que es la mejor definición que he oído hasta ahora (comparable, quizá, con nuestra expresión "atascada como pato comiendo tripa") así que dejo otra vez esto en suspenso...