Inicio > Historias > [arte] culo: su omisión o simplificación versus su descripción fidedigna y documentada
> [arte] culo: su omisión o simplificación versus su descripción fidedigna y documentada <
Fotos de Anónima en flickr
En las carreras de escultura debería haber más anatomía y se debería leer más a los clásicos. O al menos lo debería haber hecho el escultor que hizo la escultura de la foto. También probablemente el directivo de la empresa que decidió poner _eso_ en la entrada principal del edificio de su empresa.
No es que una crea que el arte debe de ser forzosamente realista. Pero vamos que hay omisiones que le quitan toda la gracia al asunto representado.
Quevedo lo explica claramente en sus Gracias y desgracias del ojo del culo. Pero si de una simple lectura no le bastaba, pues podía el escultor haber ido al teatro a ver Una noche con El Brujo. El Brujo lo dibuja en el aire de una forma muy didáctica y expresiva para que los espectadores no se pierdan (el Viernes fui a verle en Madrid y quedé embrujada y muerta de risa, altamente recomendable ):
No se espantarán de que el culo sea tan desgraciado los que supieren que todas las cosas aventajadas en nobleza y virtud, corren esta fortuna de ser despreciadas de ella, y él en particular por tener más imperio y veneración que los demás miembros del cuerpo; mirado bien es el más perfecto y bien colocado dél, y más favorecido de la naturaleza, pues su forma es circular, como la esfera, y dividido en un diámetro o zodiaco como ella. Su sitio es en medio como el del sol; su tacto es blando: tiene un solo ojo, por lo cual algunos le han querido llamar tuerto, y si bien miramos, por esto debe ser alabado, pues se parece a los cíclopes, que tenían un solo ojo y descendían de los dioses del ver. El no tener más de un ojo es falta de amor poderoso, fuera de que el ojo del culo por su mucha gravedad y autoridad no consiente niña; y bien mirado es más de ver que los ojos de la cara, que aunque no es tan claro tiene más hechura. Si no, miren los de la cara, sin una labor, tan llanos que no tienen primor alguno, como el ojo del culo, de pliegues lleno y de molduras, repulgo y dobladillos, y con una ceja que puede ser cola de algún matalote, o barba de letrado o médico. Y así, como cosa tan necesaria, preciosa y hermosa, lo traemos tan guardado y en lo más seguro del cuerpo, pringado entre dos murallas de nalgas, amortajado en una camisa, envuelto en unos dominguillos, envainado en unos gregüescos, abahado en una capa, y por eso se dijo: "Bésame donde no me da el sol".
Es decir que el culo tiene dos hemisferios, un agujero en el centro y es perfecto. No veo porque el escultor se ha sentido obligado a dejar las piernas sin culo, o a dejar el culo sin sus atributos principales: raja que separa las nalgas y agujero central.
Quizá sea un intento de evitar que por la postura los peatones sientan que la estatua puede cagarles encima y los coches se choquen perturbados con la visión.
Pero vamos que incluso sin culo, la estatua sugiere lo que sugiere (y que nadie me diga que soy yo la que pienso mal o que me lo diga, pero con cariño). Pero vamos que no es para tanto. Otra vez Quevedo explica que determinadas actividades también pueden ser placenteras aunque tengan mala prensa y se considere feo hablar de ellas. Ya puesto a hacer una estatua llamativa, podía el escultor haber llegado hasta el final.
...el filósofo que dijo:
No hay contento en esta vida
que se pueda comparar
al contento que es cagar.
Otro dijo lo descansado que quedaba el cuerpo después de haber cagado:
No hay gusto más descansado
que después de haber cagado.
En fin que si los lectores creían que esto se estaba volviendo un blog romántico con canciones francesas, viajes, lujo y glamour, pues va a ser que no siempre :-)
A ver si mañana tengo tiempo y puedo poner algo sobre Escher, que estuve en su museo en La Haya y me lo pasé genial.
Hay una versión que creo criolla, y que dice:
No hay placer más delicado,
que después de haber cagado
Ni placer más exquisito,
que cagar bien despacito
...y yo que venía con una profunda reflexión sobre la canción del post anterior y me encuentro con un culo
xDDD
En cuanto a las inscripciones en los baños, mi estimado paisano, sabes que en un tiempo en Argentina había unas orugas enormes que tenían ruedas y servían para transportar gente de un lugar a otro.
En el campo le llamaban "el pata ´e fierro" pero oficialmente su nombre era Ferrocarril.
Los baños tenían un cartel de chapa esmaltada blanca que con letras azules decía:
"Por orden estricta de la Dirección, el WC no ha de ser usado durante los tiempos en que el tren permanece detenido en las estaciones".
A punta de cuchillo solía escribir algún poeta - urgido quizá por un desarreglo intestinal más que por su musa inspiradora - :
"llama mucho mi atención
este anuncio estrafalario
¿Ignora la Dirección
que el culo no tiene horario?"
Entre los grandes artistas del culo, el más grande fue sin duda, Salvador Dalí.
Ya en su magnífico Diario de un genio, leí por primera vez este extraordinario ensayo de Quevedo como corolario a sus ideas sobre el continuum de cuatro nalgas, una explicación maravillosa de su visión del universo que, como sucede siempre, la prensa tomó como un desvarío surrealista y lo simplificó en la imagen de una escultura. (Que Dalí fue sobre todo un genio del marketing, no hay duda)
Pero Dalí no sacaba sus ideas de la nada, estaba siempre muy informado, y las referencias a la ciencia en sus pinturas fueron contínuas y notorias. El hiper-culo como forma universal no está muy lejos de explicar racionalmente las discontinuidades observadas en la agrupación de las galaxias y en las irregularidades de la materia. Dalí había observado cómo unas gotas de oleo flotando sobre el agua, se agrupan expontáneamente formando culos que de a poco se concentran en uno grande y de allí imaginó unas leyes gravitatorias cuya finalidad es el gran culo universal, del que todos somos imagen y semejanza. Muchos de sus cuadros y esculturas enfocan maravillosamente esa parte del cuerpo humano y a partir de él, otros artistas se animaron con el tema. La obra fotografiada por Anónima no es ajena a esa tendencia, donde el culo resalta por ausencia.
Pero volviendo a lo escatologico del tema, no quiero imaginar los graffitis y humoradas que hubiera generado una obra como esa aquí en mi ciudad, donde es obligatorio por ordenanza municipal colocar una obra de arte en los accesos a los edificios, aunque nadie se atrevería a poner esas piernas y menos rodeada de tan sugerentes bolardos. Claro, todo depende de que edificio se trate, ¿será una gran fábrica de medias?¿de sillas invisibles?¿o de papel higiénico?. :-DD
Cuando el cuerpo humano fue creado todas las partes quisieron ser jefes...el cerebro decia yo debo serlo porque domino todo! no, dijo el corazón, yo, porque si no bombeo sangre el cuerpo no funciona, no , dijeronlospies, nosotros, porqu ellevamos el cuerpo de un lado a otro...y asi todos fueron diciendo por qué deberían serlo, hasta EL CULO pidió la jefatura!!!! Todos lo miraron y empezaron a reír...entonces el CULO dijo -"ah! se ríen porque piensan que yo no puedo ser jefe?" -"entonces no cag...mas!!! Y asi lo hizo, "cerró las compuertas" y no trabajó mas.
Días mas tarde el corazón empezó a sentirse mal, el cerebro tambien, los pies...todo estaba mal en el cuerpo y todo porque el culo no cumplia con su trabajo!
Pasaron los dias todo iba de mal en peor...Entonces todos pidieron que el Culo fuera el jefe! se sentia CU LO CU LO CU LO ....
Asi el culo fue proclamado jefe, abrió las compuertas y cagó a diestra y siniestra y todo volvió a la normalidad
MORAJELA: para ser jefe no hay que saber mucho, sino tener un buen CULO para saber cagar a la gente!
jua jua jua algunos lo veran como algo ordinario, otros, se reirán un rato..en efecto..está bueno distenderse y por un rato reir reir y reirrrrrrrrrrr aunque sea de algo tan burdo.
juaaaaaa
besitos
Chivi la ordinaria! jua!