Alla mattina appena alzata
bella ciao bella ciao bella ciao, ciao,ciao
Alla mattina appena alazata
In risaia mi tocca andar
E fra gli insetti e le zanzare
O bella ciao bella ciao bella ciao ciao ciao
E fra gli insetti e le zanzare
Un dur lavoro mi tocca far
Il capo in piedi col suo bastone
O bella ciao bella ciao bella ciao ciao ciao
Il capo in piedi col suo bastone
E noi curve a lavorar
O mamma mia o che tormento
O bella ciao bella ciao bella ciao ciao ciao
O mamma mia o che tormento
Io t'invoco ogni doman
Ma verrà un giorno che tutte quante
O bella ciao bella ciao bella ciao ciao ciao
Ma verrà un giorno che tutte quante
Lavoreremo in libertà. ."
Bella Ciao:
Canto conocido por representar la lucha de los partisanos italianos contra el fascismo, tiene su origen en una canción popular de mujeres campesinas del siglo XIX. Habla de las duras condiciones de trabajo de las mujeres en los campos de arroz, mientras el "capo", de pie y con su bastón, las vigila. Ellas, soñando con un día en que trabajarán en libertad, se saludan solidarias, bella ciao...
Créame, señora, lo maté porque fui de él.
Mire, usté es mujer estudiada, tiene un lugar de respeto en el pueblo, trabaja afuera de su casa, como lo hice yo.
Le vuá contar: éramos muchos hermanos, y de chicos trabajábamos todos pa ayudar a los padres, que había mucho que hacer en el campo.
Las mujeres apenas podíamos éramos ofertadas a las familias importantes del pueblo para ser "colocadas"y trabajar como empleadas.
Muy triste y muy feo, se lo digo ahora que soy vieja y tengo hijos y nietos, tener que poner en fila las niñas con sus mejores ropitas, el pelo negro bien limpio y lustroso, los pies metidos en zapatos nunca usados, las manos escondidas para que no vieran los cortes y arañazos producidos por los yuyos y los bichos.
Era lo que se podía, las hijas crecían y eran una carga, en la ciudad había posibilidades, doña, créame, usté habrá visto muchos casos así, quizá en su casa ahora una muchacha cuida de sus crías mientras usté arriesga la vida con ladronas y asesinas, quédese tranquila, yo también trabajé mucho.
De jovencita, créame, era linda, muy linda, el pelo muy negro y la sonrisa pícara llena de dientes blancos, la carne firme, los músculos fuertes...fue fácil conseguir que mis tatas me colocaran en una casa de buena familia.
Que todo hay que decirlo, eran gentes buenas, me dejaban salir los jueves y domingos, y me daban permiso para hacer la escuela, no la escuela común, una nocturna, le quitaba horas al sueño pero ¡qué lindo saber leer y escribir!
Así pude contarle cuentos a los hijos de la señora, y ayudarlos en sus tareas, que también yo aprendía...
Pero un domingo, paseando con otras muchachas por la plaza, unos muchachos nos invitaron a tomar un helado. Nos dio vergüenza pero al final aceptamos, vio señora, sin ofender, le habrá pasado cuando jovencita, si se le acercaba un muchacho guapo...
Con el tiempo, el muchacho fue a hablar con los patrones y pidió permiso para esperarme los jueves a la salida.
¡Era tan lindo oírlo hablar! Sabía de todo, mire...me llevó al cine, siempre con mi hermana junto que estaba colocada en otra casa, porque primero el respeto, me llevó un día a un lugar grande lleno de huesos que metían miedo y me dijo que era el Museo de Ciencias, me acuerdo porque guardé el boleto, un boleto como los del cine, pero más lindo, los fui guardando toditos...
Un día decidió que iría al campo a hablar con mis padres.
¡Viera usté la alegría en mi casa, cuando les pidió permiso para casoriarnos!
Les dijo que ya terminaba los estudios, y que ya tenía trabajo asegurado,que se ocuparía que nada me faltara.
Así fue, doñita, por un tiempo, pero llegaron los hijos, y todo se hizo difícil, pues mis patrones no podían tener tanta paciencia, buscaron a otra, y yo a casa con un poco de dinero y ropa para mí y los chicos.
Dinero que alcanzó poco porque vino otro niño, yo no quería más, la Virgencita me perdone, pero mi marido trabajaba mucho y el dinero no alcanzaba y cuando llegaba a casa los chicos lloraban que les faltaba esto y lo otro, que en el colegio le decían que nos llamarían porque no estaban bien atendidos...
Fue cuando en la Feria me ofrecieron trabajar en un puesto. Que era un trabajo de madrugar mucho para tener listo todo bien temprano, pero podía llevar fruta y verdura apenitas, le juro, apenitas machacadita a la casa y si sobraba cambiarla por huevos de las gallinas de una vecina.
Pero mi marido empezó a cambiar, se quedaba en un bar tomando vino barato hasta que era la hora que los chicos dormían, y entraba malo, a los gritos, yo quería explicarle que lo quería pero que tuviera cuidado, que otro niño más no podríamos alimentar, ¡pero vio lo que es el vino! no me oía, y vino otro crío...
Fue cuando me miré al espejo y me vi muy cambiada: mi pelo negro ya no era negro, ni brillante, mi figura era de una mujer gorda y fofa, y mis manos ásperas,más que cuando trabajaba en el campo, mucho más, pues estaban arrugadas...ya hace mucho había dejado de sonreír, porque me fui quedando sin dientes, dicen que cada hijo cuesta un diente, habrá oído eso, usté no sonríe pero tiene lindos dientes, qué suerte que pudo trabajar y ahorrar para el dentista, en mi trabajo quizá pude, pero era ignorante una...
Empecé a mirar, y a mirar...no soy léida, doñita, pero algo aprendemos, y vi que eso no era vida, que ese hombre bueno y trabajador ya no estaba a mi lado sino enfrente mío, dale que dale cada día con un reproche nuevo y los otros viejos también hasta que quedaba dormido sin quitarse la ropa de puro borracho.
Pregunté y leí y supe que denunciarlo no serviría, sólo empeoraría las cosas, con suerte le dirían a él que me saque las ideas de la cabeza con una buena paliza, porque en el trabajo era bueno y nadie creía que nos trataba así.
Con menos suerte, me llamarían a declarar, y con lo lento que es todo el papeleo aqui, más que una entiende poco, tampoco era la solución...
Así que una noche, que vino más borracho que de costumbre y luego de gritarme y golpearme, mientras los chicos, despiertos por los gritos, espiaban desde la piecita donde dormían, esperé...esperé que estuviera bien dormido, y con esa aguja grande, que me dio mi madre para cuando abriera los colchones y después los cosiera con cotines nuevos, lo cosí bien cosido...
No, no se asuste, no lo toqué, lo tapé con la sábana y lo cosí, con cuidado, al colchón.. me llevó mucho tiempo porque no quería despertarlo, ni a los hijos, que ya estaban dormidos de nuevo...
Cuando terminé, busqué el bolsito que ya tenía hecho con la ropita de los chicos y mia, la latita con los pocos billetes que fui juntando de las propinas en el mercado, y antes de salir de la casa, tomé la cuchilla grande...
¡no se me asuste, señora, oficial, usté todavía es joven, pero es mujer, espere por favor!
...tomé la cuchilla grande, del lado de la hoja, y con el cabo, de madera, le di de golpes que ni así los que me dio en estos años, y no debieron ser muy fuertes, o estaba muy cansado, pues parecía que soñaba, decía palabrotas...
Así lo maté, pero no van a poder sepultarlo, porque no hay muerto, sigue vivo, ya se habrá soltado y estará buscándome, porque dijo siempre que me quería.
Pero lo maté. Aquí, en mi corazón. Ahora haga usté lo que tenga que hacer, ya los chicos están con los abuelos, que verán de colocarlos en alguna casa buena...
Astucias que le son y astucias que no le son
dijera Ovidio: los tacones
le son, ojalá altos, lo bestial
visible, los pezones, no importa
lo exiguo del formato, el beso
bien pintado, parisino
el aroma, azulosos
sin exceso los párpados, sigiloso
el zarpazo longuilíneo
de la piel, visionario
el fulgor, especialmente eso, visionario el fulgor.
Y, claro, áureos los centímetros
ciento setenta del encanto
del tobillo a las hebras
torrenciales del pelo. "Piénsese
irrumpe entonces a esa altura Borges, ¿quién
sino el Aleph pudiera entera animala así olfatearla,
durarla, perdurarla en su enigma, airearla,
mancharla hasta serla, ya libre, des-
adjetivarla, quién,
especialmente eso, la hartara?"
Especialmente nada, muchachos, ¡videntes
de otra edad! ¡Borges,
Publio Ovidio!, nada: lo cierto
es que no hay nada, salvo
cada 28 sangre
de parir y ése es el juego. De ahí vinimos viniendo los
poetas malheridos aullando
mujer, gimiendo
hermosura, eternidad
que no se ve; especialmente eso, muchachos,
que no se ve.
Va con en este poema de Gonzalo Rojas Pizarro, mi saludo a todas las comentaristas en este día.
Tan bella y terrible como puede ser una historia real. ¿Lo es?
Bueno, no importa, sabemos que sí son reales estas situaciones
Que fuertes y perseverantes somos las mujeres...Me admira cada día. Me admira y me avergüenza al mismo tiempo, cada vez que, después de quejarme por las adversidades que me tocan, conozco una historia de éstas, donde una mujer inmensamente más fuerte y digna que yo, me enseña a vivir.
En un blog que hablaba de igualdad, me he planteado si esta es la igualdad a la que nos empujan los hombres: maltratar y matar como maltratan y matan ellos.
A la pobre mujer de la historia seguro que si le contaba su problema al cura, le decía que siguiera le método de Ogino o la marcha atrás. Por eso no les parece un avance la píldora: no les parece necesario ¿para qué? ¬¬
Mujer, es que los monseñores no han puesto nunca una lavadora...Como tampoco saben que el pescado es más caro que la carne y establecen vigilias de cuaresma.
¡Los despachos vaticanos están tan lejos del mundanal ruido!....
Nota: Les daría yo a los monseñores mi lavadora, que se traga el suavizante y hay que ponerlo justo en el momento del último aclarado. Así que de sentarse... menos.
Empiezo por lo último:
Leído ayer en el diario "Clarín":
http://www.clarin.com/diario/2009/03/08/um/m-01873061.htm
Aquí copio el título e intento pegar el cartel, si no funciona, arriba dejé el enlace.
¿Mi opinión? que la foto puede ser excelente, pero no (ene o) representa a la mujer argentina.
O yo de homenajes no entiendo ná...
La Ciudad amaneció con un cartel en la 9 de Julio en el Día Internacional de la Mujer
08:52
El Gobierno porteño quiso homenajear a las mujeres y colocó una imagen sobre el frente del edificio del ex Mercado del Plata. La fotografía, de 88 metros de ancho y 34 de alto, muestra a una joven durmiendo.
RETRATO. El autor es de Guillermo Ueno y la eligieron por su registro íntimo, cálido y doméstico.
Es decir en el día de la mujer trabajadora eligen un retrato íntimo, cálido y doméstico
¿Será que la mujer trabajadora en Argentina no existe o no tiene problemas?
Indigna al verdad. Incluso más que la campaña del Ayuntamiento de Madrid 'Tengo derecho!
Al menos a mi las campañas en que se hace referencia a derehos y no a deberes y a derechos de colectivos y no a los derechos comunes de todos me causan un cierto repelús. Pero lo de la Bella Durmiente es peor, claramente.
Y ya que estamos con referencias a cuentos, me ha gustado especialmente esta foto de la manifestación de Valencia:
Gracias Anónima, has dicho lo que yo pienso, ¿qué imagen da ese cartel?
¡al menos una foto de esas publicidades de "amas de casa" que vienen de la huerta con una canasta de productos frescos para el desayuno, que sirve a cuatro o cinco niños (muy rubios y muy de ojos claros, aquí no hay "cabecitas negras")..
No.
Hace mucho ya (y está en otro artículo del mismo periódico, pero me disperso) que los alumnos de todos los niveles exigen derechos pero no cumplen sus deberes.
La autora del artículo lo `justifica´ muy bien: luego de un período de dictadura, es natural que venga otro de relajación...
¬¬
Cuando yo era adolescente, la única imagen de lo masculino era el Príncipe Azul. Una especie de caballero de la mesa redonda que vendría a salvarme de mi encierro en na torre a la que custodiaba un dragón de siete cabezas. ( ) Tuve un príncipe azul que me destiñó al primer lavado, otro que se convirtió en sapo y otro que me protegió de todo menos de sí mismo.( ) Ya sea que fuéramos Belas Durmientes, Cenicientas, Blancaneves, la llegada del príncipe era nuestra UNICA posibilidad de salvación.( ) Ser mujer era estar en lista de espera. Todos los acontecimientos de nuestra existencia eran s'lo antesala de la llegada de Ël. La vida sin un hombre era como una vida en blanco y negro. Y sólo el advenimiento del príncipe azul podría convertir la película a color. ¿Cómo no íbamos a ver azul al primer hijo de vecino que se nos cruzara por la puerta? Y si con eso no era suficiente, allá íbamos con la brocha lista, dispuestas a pintarlos con nuestro deseo. Y a seguir viéndolos azules aun cuando estuvieran rojos de ira o verdes de inmaduros. ( ) *Gabriela Acher - actríz y escritoria uruguaya fragmento publicado en "La guerra de los sexos está por acabar con todos"
Es que me ha gustado mucho la reflexión.
Pero para mi que se queda corta. Lo que no dice es que si una no busca el príncipe azul, sino simplemente un compañero en la vida, también es difícil encontrarlo. Al parecer los hombres quieren sentirse príncipes azules, necesarios para salvar a princesas de dragones. Se quejan amargamente sobre su pareja cuando no tiene vocación de Cenicienta. "No me necesite para nada" dicen, "LLego a casa tarde del trabajo, traigo más dinero y encima tengo que ponerme a hacer cosas en vez de descansar" se quejan. Como si el compartir la vida no fuera "nada" y los trabajos de la casa estuvieran inscritos en los genes de la mujer. Para ellos al parecer lo importante es que ella necesite que le pongan el zapatito de cristal, ese que luego no permite ni andar con comodidad, así que mejor quedarse en casa, en esa jaula dorada o no tan dorada donde hay que poner la lavadora.
¿Como hablar del poema mas hermoso?
De la creación mas perfecta de la vida,
¿Como hablar del tesoro mas valioso?
Hablar del ser, que ama siempre sin medida.
Una mujer es la luz en el sendero,
es la virtud que crece con las rosas,
es el cariño, entregado tan sincero,
es un mar con manos siempre hermosas.
Es el blanco del alma compasiva,
es el perdón reflejado en su mirada,
a veces madre, guerrera que emotiva,
a veces llora y se queda muy callada.
Una mujer, es el secreto mas sutil,
es la sonrisa que regala con amor,
una mujer es el ansia mas febril,
y único ser ¡ Que sonríe con el dolor !
Por eso, la mujer es un poema,
es la ternura, abrazando a sus cachorros,
es el verso, es el morfema,
es la caricia que se derrama a chorros.
Mario Alberto Matuz Negrete.
(México)
FELIZ DIA A TODAS LAS MUJERES "CON LETRAS GRANDES"!
..es que la obra de la Acher no puede (no debe) publicarse en Internet, ella está tan viva como nosotras, y sigue escribiendo sobre estos temas.
Tengo varios de sus libros ¡cómo no te los envié por correo!
"El amor en los tiempos del colesterol" y ""Algo sobre mi Madre" (Todo sería demasiado)" destila ese humor que sólo los judíos pueden hacer burlándose de sí mismos, y...
""Si soy tan inteligente, ¿por qué me enamoro como una imbécil?" me fue imposible leer de una vez porque lloraba de la risa...
En teatro presentó un unipersonal ´Memorias de una princesa judía´
La seguimos, es lunes y el Príncipe Azul, algo desteñido pero en compensación bastante más gordito, ya está al llegar y se sentará a la mesa esperando le sirva el almuerzo, cosa que está en mis genes,como lo veo en las mamás que traen sus niños a la Guardería o Jardín de Niños que está casa por medio de ésta: cargadas hasta los dientes, salen con críos de diversas edades a repartirlos en colegios o guarderías tratando de llegar al trabajo a horario y sin algún vomitito en el hombro...mientras su esposo ya está en su trabajo, donde gana más a igualdad de responsabilidades y ...
La mención de "los príncipes azules" me recordó que ese nombre posiblemente les fué dado por el excesivo color blanco de su piel que dejaba transparentar sus venas. Característica que tenían aquellos individuos provenientes de uniones endogámicas obligadas para preservar el linaje.
Ahora bien, recurrí a la wiki para ver que decía de la endogamía y oh... lean detenidamente lo que el autor de la entrada escribe sobre sus causas.
Alguien puede explicar qué significa eso de "La unión esporádica de los mismos a los únicos efectos de la reproducción, nos la ha dado resuelta la naturaleza. Los instintos siguen funcionando. Con alteraciones graves, pero funcionan. Pero cuando se ha tratado de hacer estable la convivencia entre el hombre y la mujer, algunos residuos de nuestra sociedad y la estructura total en otras, nos informan de que este problema se ha resuelto históricamente mediante el sometimiento de la mujer por el hombre. La fórmula inicial fue la esclavitud pura y simple, que se fue suavizando muy lentamente hasta llegar a los niveles actuales de libertad, privilegio de un porcentaje muy bajo de la totalidad de las mujeres"
¿Antropología de parentesco? (¡¡lo dice la wiki!!)
Mañana me disperso en serio.
Todavía no digerí lo que nos anunció la maestra de yoga: que el sábado empieza con TALLER DE CONSTELACIONES FAMILIARES, la que quiera constelar está invitada...
"...un príncipe desteñido por la hemofilia..."
genial............
¡la culpa es de la madre del príncipe, que le trasmitió los genes!
................
wikifiquélo, nos dice Sofocador.
Lo he "wikificado" :debajo del artículo de la Wiki leemos
Véase también [editar]
* Exogamia
* Incesto
Categoría: Antropología del parentesco
De "Antropología de parentesco" recordé lo que hacía poco hablaban en la clase de Yoga: que los sábados habría una clase extra llamada
"Taller de Constelaciones Familiares"...
"La culpa es de la madre del príncipe que le trasmitió los genes"...sin padecer la enfermedad ella.
Como Victoria de Battenberg, que importó de Gran Bretaña la hemofilia a la familia real española. (Afortunadamente, ya parece que se han librado de ella)
...................
¿Mejor que Freud el Taller de Constelaciones Familiares? ¡Como se entere mi amigo Carlos Dominguez!
¡Otro que insiste en considerar al psicoanálisis como ciencia!
Las revelaciones de Dios o las revelaciones de nuestro inconsciente son dos manifestaciones de la fe, sólo se diferencian en la altura del escalón a subir.
..........
¿Constelaciones Familiares?
¿Se formarán con personajes como "Gamma de los Rodriguez", "Lamda de los López", "Beta de los Fernández", "Alfa de los García"? ¡Ji!
¡Ya no saben qué inventar!
El inconsciente es por definición, inaccesible para la conciencia. Lo que escuchamos (debemos escuchar) es la voz de la conciencia.
En la fe religiosa la confesión ante el sacerdote expone esa voz ante otro y permite una especie de liberación (He confiado a Dios mis secretos y al hacerlo, sé lo que hice mal y debería evitar)
El psicoanálisis, es el reemplazo ateo de este método.
En la confesión o sacramento de la Penitencia, la persona no expone su culpa ante Dios, sino ante la comunidad representada por el sacerdote. Es a la comunidad a la que ha ofendido, de la que se ha separado, y reconociendo su pecado, busca el perdón y la reconciliación con esa comunidad.
amiga! constelaciones familiares! hay que ir! Las mujeres son extremadamente poderosas y fuertes, y pueden hacer todo su deseo, aparte de poder traer mas humanos al mundo.... en el otro lado de la balanza, se discute que ya a los hombres les queda cada vez menos espacio, menos funcion... acordate que un marido abandonado es como un animal que ha vivido siempre en cautiverio (la cita es de maytena) no sabe procurarse la comida por si mismo, no se cuida, no se protege de la lluvia...
me disperse?
besos gigantescos
y un cuento a lo boliviano: http://elperrorabioso.blogspot.com
¡Mar querida! sé porqué me dices eso, no es un disparate ni una moda pues vos tenés otras raíces (y no me dispersaré con el tema de "raíces").
A los demás parroquianos, aunque conocen a Mar, les recuerdo que en Bolivia conservan sabidurías ancestrales, algunas de las cuales pude conocer muy por arriba las veces que estuve viviendo en Salta...y respeto muchísimo esos ritos, muy anteriores a Freud y quizá a la expresión "Constelaciones Familiares"
Estamos en contacto, mi niña...sabes cuánto me hubiera gustado estar el día de las comadres. Pero todo tiene una razón.
Vayamos al cuento, pues.
Muy bueno el cuento recomendado por Mar.(Un verdadero thaliri)
La sabiduría Amawtica cuya increíble precisión en algunas ciencias trato de escudriñar desde hace tiempo, está presente allí.
La inmigración boliviana ha sido importante en esta mi ciudad en los últimos años y aunque muchos discriminan porque ven en esa gente una invasión de pobreza y se aprovechan explotandolos, también (Aunque pocos lo vemos) nos han acercado esa cultura ancestral de la que habla Nfer, que presumo muy superior a la "europea" que tanto admiramos y seguimos.
Un amigo me acercó noticias de un Amawta y me ha enseñado a ver los cielos, las plantas, los animales y toda la naturaleza con nuevos ojos y descifrar oscuros símbolos de toda una verdadera filosofía que casi no aparece en los libros y de la que se conoce muy poco en el mundo.
Vaya que es difícil llegar aquí... dejas un par de mensajes en mi bló con un perfil nfer y descubro que existe Nfer también... después de escudriñar por un par de blogs que no son editados desde el 2006, finalmente llego aquí.
Con respecto a los temas tratados chez moi: sí, cambiaba mucho de sobrenombre. Sí, las palabras de verificación en mi blog son raras... un amigo siempre hace mofa de ellas (pero son necesarias para impedir a un bot que estaba dejando mucho spam meses atrás).
Desearía decir que "Es un gusto pasear por tu blog", pero es más acertado decir que las acabo de agregar a mi Google Reader: cuando mi tesis no me sofoque, pasaré y leeré con detenimiento vuestros escritos.
Nat: Mi afirmación no pretendió ser excluyente. Si eres atea y lo crees necesario, tienes la alternativa de "confesarte" frente a un psicoanalista, no es una obligación. Ni tampoco significa que si no crees en dios, debas creer en el psicoanálisis o en alguna otra cosa.
Nat: hace un tiempo vengo observando que los comentarios se dispersan si les dejamos libertad para hacerlo...
Esto es, evitamos censurarlos o "agredirlos", a lo sumo ignoramos un comentario-spam.
(Esta es mi opinión y me hago cargo, los demás pueden aportar la suya y serán bienvenidos)
Fíjate en algo, Nat: La liberación (u opresión) femenina tiene mucho que ver con la culpa.
La culpa que cargamos ...por ser mujeres. Por ser las que en un momento estamos en un altar (y debemos comportarnos como diosas) y en otro momento estamos revolcadas en el barro, ninguneadas por eso tan viejo como vigente "algo habrá hecho".
Toda la sociedad, en mayor o menor grado, marca el "ceiling glass", tan de cristal que no lo vemos.
No lo vieron nuestras madres, que nos compraban muñecas. (¿acaso un hombre es menos hombre por jugar con muñecas? que no quiero hablar de muñecas inflables porque puede haber menores leyendo esto...).
Las abuelas, que nos contaban cuentos de princesas: recuerdo que mis primos querían cuentos de "tiros, líos y cosa gorda", al primer párrafo de un cuento de una princesita gritaban pidiendo "un cuento de verdad"....
¿Lo vemos nosotras? ¿ somos solidarias con nuestro género, o somos tan culposas como para seguir el mandato social de casarnos, tener muchos niños, atender al esposo, y soportar con paciencia infinita quedar en segundo plano "por amor"?
¿Seguimos aceptando que el hombre llegue a casa,tire la ropa y vea TV mientras nosotras cuando volvemos del trabajo fuera de casa estamos planificando la cena, la ropa que alistar para el día siguiente, la cita con el odontólogo, la reunión del Colegio...porque es el hombre el que trae más dinero a la casa? (falacia ad hóminem).
Tuve un jefe que no me quiso, aunque fui designada a ese empleo.
No quería ninguna mujer.
¿Argumentos? "cuando no están embarazadas, están con el SPM, o están menopáusicas".
Este señor murió, habiendo triunfado: ni una sola mujer trabajó en ese lugar.
Bueno, sí, una, la señora de la limpieza, pero vamos, esa no cuenta...
Guau! me desapareci unos dias y se dispersaron por el universo a la velocidad de la luzzzzzzzz
jajaja
grandioso no??
antes de irme os dejo algo que me ronda la cabeza seas hombre o mujer da igual
"el ser es el ser y la razon de ser es el mismo ser"
me jui!
abraxos
Chivi dispersis
Anónima: El asunto del perdón constituye la razón de ser de las creencias religiosas. Sin una entidad superior que premie, castigue y perdone, dificilmente puedas congregar muchos fieles. Constituye un problema teológico no resuelto.
Perdonar y ser perdonado no parece nada fácil. :-D
Senior citizen: La página (Un Google site enlazado desde la definición del perdón en la Wiki) no menciona a su autor (probáblemente un psicólogo), pero adivino que tiene algunas ideas extraidas de este libro y de textos de Jacques Maritain entre otros. Pero allí se destaca esta parábola que podría contrastarse con el cuento que pone aquí Nfer.
¡No hay perdón! ¡Aquí nadie se dispersa de manera excesiva!:P
El libro del enlace seguro que se presta a muchas dispersiones adicionales, pero lo cierto es que a mi algunas de sus reflexiones me han hecho reflexionar un montón. Gracias por el enlace :-)
Chivita:
Ser hombre o mujer debería dar igual, pero lo cierto es que no siempre es así...
Aquí, con los atentados terroristas, es frecuente oir de las familias de los fallecidos la expresión: Perdono, pero no olvido. Y es verdad: es más fácil perdonar que olvidar la herida. Aunque podríamos preguntarnos si, al no olvidar la herida, realmente estamos perdonando...
Cumpliendo con lo prometido, he vuelto...
Perdonar Y olvidar.
Quisiera hacer una diferencia.
A la escala que propone el texto "Como perdonar... una terapia para la libertad", me planteo varios puntos contradictorios.
La persona que no quiere o no puede perdonar difícilmente logra vivir el momento presente...¿quién lo logra?
Muchos estamos en el pasado por lo que no podemos olvidar y en el futuro, haciendo planes que casi nunca pasan de eso, planes.
La sociedad no educa (y nos castiga) por aceptar que tenemos poder para transformar un acto injusto en algo anterior a que haya sucedido.
¿Cómo puede un castigo, una penitencia, un sincero arrepentimiento volver el tiempo atrás...y también devolver la vida, o parte de la vida que hemos arrebatado a otros?.
En el AT leemos que "Si la venganza de Caín valía por siete, la de Lamek valdrá por setenta y siete» (Gn 4, 23-24)."
En el NT leemos que "debemos perdonar al prójimo setenta veces siete".(Mat., 18: 21-22).
Acepto: el NT vino a reemplazar el AT, por decirlo muy a vuelapluma...como me parecen las lecturas que hice en distintos momentos al texto sobre la terapia para la libertad.
Lo de perdonar setenta veces siete, es comprendernos como humanos, que nos equivocamos una y otra vez.
Por eso diferencio la Fe (como la Gracia que debemos pedir para poder perdonar) de la Caridad.
Como la conocida canción, comprendo "todo el horror de la lástima" (*) que ha causado muchísimo daño por confundirla con amor, con solidaridad, con tolerancia, con compasión...
Para mi ponerme a perdonar a todos sería un acto de soberbia injustificada y ¿ cómo saber qué pasaba por la mente del otro que nos hizo algo malo?.
Puedo comprender a quien me ha ofendido, pues soy humana y en convencimiento de querer hacer el bien he invadido vidas ajenas e intentado imponer mis ideas...otros harán igual, en sincera creencia que es "por nuestro bien".
Quizá lo más práctico sea alejarnos. Alejarnos para tomar distancia, y dejar de ver el otro como un "todo" malo, para ver a una persona que hizo algo que me afectó.
Según sea el obrar de la otra persona,o lo que suceda dentro de mí, trataré de seguir en su compañía, o quizá me aleje.
Olvidar... a nivel individual, si alguien toma lo que es mío (mis sentimientos, mi tiempo, mi cargo, sin retribución ni derechos) perdono para quitarme el "veneno" pero olvidar es ...suicida.
Nos arriesgamos a ser atrapados en situaciones similares y seguir provocándonos daños.
La salvación por la Fe, (que bien lo ejemplifica Borges en uno de sus cuentos) no es suficiente.
Es la caridad la que nos "salva".
La caridad entendida como la actitud del que que primero da sin esperar, pero luego sabe recibir.
Y esto es muy importante: si no recibe, se aparta, "se eleva" a un nivel superior al nuestro.
Pues sólo dar sin recibir es ser soberbio: ¿quién sabe y puede tanto que puede sólo dar, sin haber quien pueda darle algo? ¿es libre quien vive aislado de los demás, "del otro" gracias al cual se reconoce y conoce sus derechos y sus deberes, sus libertades y sus limitaciones?.