Bond of Union 1956 Lithografía de M.S. Escher. Foto de Anónima en flickr.
Me acabo de terminar de leer ¿devorar? en menos de 2 días el libro de Richard Feynman What do you care what other people think? Further adventures of a curious character Me pasó lo mismo cuando leí hace tiempo Surely your joking, Mr. Feynman?
Me encanta su sentido del humor, mayormente, pero también su estupenda curiosidad intelectual, su optimismo vital, su manera de saltarse las convenciones conservando el respeto y ssu relación con la ciencia.
No sabía que su primera mujer murió joven de una enfermedad incurable que le diagnosticaron cuando eran novios a pesar de lo cual se casaron. En este libro lo explica. Estas son sus reflexiones cuando cuenta que ella se está muriendo:
Es difícil de explicar. Si un marciano (que, imaginemos, no muere salvo que tenga un accidente) viene a la tierra y ve a esta peculiar raza de criaturas - estos humanos que viven aproximadamente setenta u ochenta años, sabiendo que la muerte va a llegar- le parecería un terrible problema psicológico vivir en esas circunstancias, sabiendo que la vida es solo temporal. Bueno, nosotros los humanos de alguna manera nos las apañamos para vivir a pesar de este problema: reímos, bromeamos, vivimos.
La única diferencia para mi y para Arlene fue que, en vez de cincuenta años, eran 5 años. Fue simplemente una diferencia cuantitativa - el problema psicológico es el mismo. La única manera en que hubiera sido diferente habría sido sin nos hubiéramos dicho "Pero esas otras personas lo llevan mejor, porque podrían vivir cincuenta años" Pero eso es una locura. Por qué hacerse desgraciado a uno mismo pensando cosas como "¿POr qué tenemos tan mala suerte? ¿Por qué nos ha hecho Dios esto a nosotros? ¿Qué hemos hecho para merecer esto?" todo lo cual, si uno entiende la realidad y la asume completamente en su corazón, es irrelevante y sin solución. Son simplemente cosas que nadie puede saber. Nustra situación es simplemente un accidente de la vida.
Pasamos un tiempo estupendo juntos.
PD1. Por otra parte, me ha hecho mucha gracia cuando reflexiona sobre las diferentes maneras de pensar de la gente. Pero eso quizá quede para otro post.
PD2: Al buscar el enlace al libro me he encontrado con este post en
Microsiervos que habla de la parte del libro sobre la investigación del desastre del Challenger, que es muy interesante también. A mi me impresiona que se le ocurriera sacar la junta responsable del accidente por ser el día frío de su sitio y meterla en plena conferencia de prensa en un vaso con hielos para demostrar como perdía elasticidad. Pero eso también debería ser otro post.
PD3: Foto y traducciones anónimas igualmente borrosas.
URL de trackback de esta historia http://comentaristasdispersas.blogalia.com//trackbacks/62390