Foto en flickr de jeanpierrelavoie
Hoy daban la noticia en el telediario del nacimiento de una niña, hija de una mujer que vive gracias al transplante de dos pulmones.
Una hubiera pensado que se trataría de una ocasión para alegrarse de los avances científicos conseguidos por la medicina y que rebosarían de agradecimiento hacia los médicos que han hecho posible que la Mamá siga con vida después del doble transplante y de un embarazo de alto riesgo en el que ha sido necesario vigilar muy de cerca su medicación.
Pero no, en el telediario hablaban, como en el artículo que enlazo, de Dos milagros en uno.También de hito en la medicina, pero en más pequeño.
En otros sitios, además de hablar de milagro, hablan de que en este caso, la naturaleza acabó ganando a la ciencia. Una se pregunta si la naturaleza es la que realizó el doble transplante de pulmón o la que hubiera sido responsable de su muerte si no se hubiera sabido hacer transplantes.
Hay artículos en los que se les da a los médicos su merecido protagonismo Nace el bebé de una mujer con los dos pulmones trasplantados
Allí, se explica que la espera no fue por "darle largas" como dicen en otros sitios. Si no que explican el punto de vista del doctor "Durante un tiempo estuve retrasando esa decisión porque queríamos que el trasplante tuviese cierta longevidad para comprobar que no había rechazo, que todo era normal y que no tuviese ninguna complicación que hubiese complicado a su vez el embarazo"
También explican que la postura médica sobre el embarazo era negativa como dicen por ejemplo en el segundo artículo enlazado "Porque es hija de un militar, José Antonio, y de una administrativa, Sonia, pero también de la valentía de ambos, que decidieron traerla al mundo con todos los informes científicos en contra."
Pero dan una información más completa de la postura médica "Así, tras un "tiempo prudencial", Zurbano remitió a Sonia un informe en el que, desde el punto de vista clínico, "no le recomendaba" que se quedara embarazada. Pero el neumólogo dejó "un resquicio abierto": ella era "libre" y si finalmente tomaba la decisión, podía contar con su apoyo para realizar los cambios necesarios en el tratamiento."
Vaya desde aquí mi enhorabuena a los Papás por su determinación y al equipo médico del Hospital de Valdecilla por los avances científicos puestos en práctica :)
(A los milagros y a la naturaleza no les doy la enhorabuena, que conste)
URL de trackback de esta historia http://comentaristasdispersas.blogalia.com//trackbacks/66458