Llevamos varios años sin cumplir con las tradiciones del blog: no celebramos ya ni cumpleaños ni vacaciones de verano/invierno, ni solsticios y ni nada. No podemos dispersanos comentando en los blogs. Ya no se lleva. Hay blogs que han tenido que cerrar los comentarios por el spam.
El caso es que este año he cumplido los 55 años en cuarentena, celebrando por videoconferencia con una familia y amigos confinados cada uno en su casa. Menos mal que nos queda Internet.
Siento que vamos en un mundo sin mapas otra vez, como en los tiempos remotos. Creíamos conocer los caminos que nos llevarían al futuro. No el detalle, claro. Pero sí la dirección. Y de repente estamos millones de personas en cuarentena, sin caminos que recorrer, #nosquedamosencasa solidariamente para "aplanar la curva"
Y cuando despertemos de la cuarentena, la emergencia climática seguirá allí.
El futuro ya no parece que sea ir hacia "mañanas que cantan"
Pero el futuro no está escrito. Lo escribimos entre todos. Desde casa me he puesto a buscar y esto es lo que he encontrado de momento:
Iniciativas ciudadanas:
Frena la curva La Red ciudadana de autoayuda contra el #COVID19
Iniciativas tecnológicas:
-
Coronavirus makers
-
TECHforCOVIDSpain Tecnología para combatir el Covid-19
Mi Universidad, la UPM también se pone a ello (seguro que otras también, pero es de la que me llega información):
UPMcolabCOVID19 un blog donde informan de lo que andan haciendo.
A destacar un crowfunding que necesita un último empujoncito:
https://www.gofundme.com/f/baterias-para-recarga-moviles-ingresados-ifema
y una apuesta por trabajar en común para un futuro sostenible y justo:
El día después será’…, aprendizajes de la crisis sanitaria para impulsar la Agenda 2030 Esa Agenda en la que deberíamos estar trabajando todos de alguna manera y que incluye la mitigación de la emergencia climática y todos los demás objetivos fundamentales de la humanidad para esta década.
Dentro de todo esto, un post de cumpleaños, es una vuelta a una pequeña tradición, y también una apuesta de futuro. Herramienta de difusión quizás, pero sobre todo cuaderno de bitácora, como llama rvr a su blog (gracias por todos estos años de Blogalia) en donde acaba de volver para dejar un montón de
Enlaces de interés sobre el coronavirus", con análisis de lo que está pasando desde diferentes puntos de vista.
A ver si me da la vida para ir tomando notas de hacia donde nos lleva el futuro. Esperemos que al final sea hacia "mañanas que canten", de verdad. Conservando las tradiciones que nos gusten todavía y creando otras nuevas, para una nueva forma de vivir la vida.
¡Salud y mucho ánimo!
URL de trackback de esta historia http://comentaristasdispersas.blogalia.com//trackbacks/78154